Jueves 18 de Diciembre de 2008. Enmiendas y resoluciones

Tipo de enmienda: Modificación
Presentada por: F.E. FSAP (M)

Renovar las propuestas de CC.OO. de revalorizar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que tal como le otorga la Ley, consiga ser un eficaz instrumento del Estado en la vigilancia y control del cumplimiento de la Ley. Para que ello sea posible es imprescindible aumentar los recursos humanos y técnicos de que dispone en la actualidad (número de inspectores, subinspectores y personal administrativo) y acercarnos a la media de los países de la Unión Europea. Avanzar en la planificación de la acción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para que intervenga en los temas mas relevantes de las relaciones laborales (fraude en la contratación, cesión ilegal de trabajadores, empleo sumergido, igualdad y no discriminación, salud y seguridad de los trabajadores, falsos autónomos, fraude en la seguridad social,
) Defender la integridad del sistema y el acto único de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y seguridad Social que asegure la vigilancia del cumplimiento de las normas laborales y de Seguridad Social en el conjunto del Estado, con independencia de la administración a la que pertenezcan. Defender la creación de una Agencia Estatal y de los mecanismos de coordinación necesarios con las Comunidades Autónomas, que ejerzan -en cumplimiento de sus Estatutos de Autonomía- la función pública inspectora en los ámbitos de sus competencias, para garantizar la unidad de acto y la eficacia de la función inspectora.

Desde [p. c. l.]: .., Desde Persistir
Hasta [p. c. l.]: .. hasta sociales

eficientes¿, revertiendo la situación actual en la que las cotizaciones sociales de los trabajadores y trabajadorasson la única fuente de ingresos de dicho presupuesto.41. Asegurar la protección económica por desempleo, demandando especial atención con las personas desem-pleadas con una menor intensidad y calidad de la protección. Las mujeres, con una menor tasa de coberturaque los hombres y menor acceso a las prestaciones contributivas. Los jóvenes, para los que demandaremos elderecho al desempleo en el contrato de formación. Las personas inmigrantes, que están infrarrepresentadasen el registro de los SPE porque una parte significativa se ve obligada a trabajar sin contrato y no pueden ins-cribirse como demandantes. Quienes sin reunir los requisitos de acceso carecen de rentas alternativas. Sobreel análisis de todas estas situaciones demandaremos las modificaciones normativas que sean necesarias paraasegurar la protección a quienes más la necesitan. Mantendremos la reivindicación de establecer por ley la re-valorización anual del Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM).

42. Persistir en las propuestas de CCOO para revalorizar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Ampliar elnúmero de inspectores y subinspectores y contar con el personal de apoyo necesario. Avanzar en la planifi-cación de la acción inspectora en los temas más relevantes de las relaciones laborales (contratación, subcon-tratación, igualdad y no discriminación, empleo sumergido, falsos autónomos, etc.). Defender un sistema in-tegrado de ITSS que asegure la vigilancia del cumplimiento de las normas, laborales y de Seguridad Social, enel conjunto del Estado. Defender la creación de una Agencia Estatal como el instrumento que garantiza me-jor la integridad del sistema, la dependencia funcional y orgánica integrada del personal inspector y, con ella,la unidad de acto y de función, y la participación coordinada de la Administración General del Estado y de lasCCAA, además de la de los interlocutores sociales.4 Comunidades Autónomas (CCAA).Eje 1. Los instrumentos de intervención y evaluación

43. El desarrollo de las normas y los acuerdos participados por CCOO son instrumentos que debemos considerarcomo herramientas de trabajo y evaluar su eficacia y resultados.44. La dirección confederal establecerá, de acuerdo con las organizaciones confederadas, criterios comunes de ac-tuación y objetivos prioritarios en las materias que afectan al conjunto de la población asalariada, tanto paraabordar procesos de negociación como para extender nuestro discurso, desarrollar propuestas, campañas ymovilizaciones.45. Las diferentes estructuras confederales aprovecharán su participación en los marcos de seguimiento de los Fon-dos Estructurales para incidir en los objetivos y prioridades acordados en los tres ejes básicos: inversión pro-ductiva, políticas de empleo y políticas de igualdad.46. La Comisión Ejecutiva Confederal trabajará en iniciativas para situar en el debate público los retos a los quese enfrenta el sistema educativo y su mejora, y actuaciones que incidan en la acción política general y de las