Jueves 18 de Diciembre de 2008. Enmiendas y resoluciones

Tipo de enmienda: Adición
Presentada por: F.E. SANIDAD ( m) Comisión Obrera de Andalucía( m) CC.OO.PAIS VALENCIA(M) Unión Sindical de Castilla y León( m) F.E. FITEQA ( m) F.E. FECOHT ( m) F.E. COMFIA ( m) Comisiones Obreras de Asturias(M) CC.OO de Illes( m) Unión Sindical de Madrid Región( m) Unión Regional de Aragón( m) F.E. PENSIONISTAS (M) F.E. AGROALIMENTARIA( m) F.E. FSAP ( m) Unión Regional de La Rioja(M) Unión Regional de Murcia( m) F.E. ENSEÑANZA ( m) Unión Regional de Castilla- La Mancha( m)

Tampoco debe ocultar la frustración de las últimas reformas educativas que han
significado:
- Ceder, una vez más, a las presiones de la jerarquía eclesiástica, desoyendo el
pronunciamiento de organizaciones progresistas y del Consejo Escolar del
Estado, manteniendo la religión en el sistema educativo.
- Mantener el gasto público educativo muy por debajo de la media europea
(4,2% de PIB frente al 5,2)
- En Universidad, sacar adelante una reforma alicorta, que sólo corrige los
rasgos más aberrantes introducidos por el PP en su LOU sin garantizar una
financiación suficiente que pueda hacer del Espacio Europeo de Educación
Superior un sistema de formación centrado en las necesidades sociales y en la
renovación pedagógica, y no en la subordinación a los intereses del mercado.

Desde [p. c. l.]: .., Desde educativo.

empleo temporal y a reducir la tasa de temporalidad, más en el sector privado que en el público, más entrelas mujeres que entre los hombres, más entre los jóvenes que entre los adultos. La caída del empleo en cons-trucción y en servicios está afectando más a los trabajadores y trabajadoras temporales.8. El modelo de crecimiento ha configurado un modelo migratorio en el que han primado las reglas del mercado,y se ha intensificado una demanda empresarial de empleo precario, mal remunerado y la utilización de em-pleo irregular. La novedad para la economía española ha sido no sólo el rápido crecimiento de la inmigración,sino el elevado número de trabajadores y trabajadoras sin derechos que forman parte de la población activa,a pesar de los esfuerzos realizados, con el consiguiente debilitamiento de la igualdad y de la cohesión social.CCOO ha trabajado para revertir la situación, comprometiéndose con el proceso extraordinario de regulari-zación de 2005 y apostando por la ordenación de los flujos para asegurar los derechos laborales a la pobla-ción inmigrante.

9. A su vez, el sistema productivo basado en las actividades más intensivas en mano de obra ha alimentado in-directamente el abandono de los estudios de muchos jóvenes que han podido trabajar de cualquier cosa y lasobrecualificación de una parte de la población universitaria en los empleos a los que accede, por el desajusteentre actividad productiva y formación. Los grandes avances producidos en el acceso a la educación de la po-blación española y la extensión de la educación superior no deben ocultar los retos a los que se enfrenta elsistema educativo. Perseguir su excelencia, apostar por la educación pública y aumentar el gasto son clavespara asegurar el derecho a la educación en igualdad y para afrontar un cambio de modelo productivo y aten-der nuevos requerimientos.

10. La negativa situación económica del último periodo hace que el menor empleo que se crea ya no es suficientepara absorber a la población activa, en su mayoría extranjera, que se incorpora al mercado laboral. Las opor-tunidades de empleo en las actividades intensivas en mano de obra se reducen y quienes pudieron trabajaren ellas son ahora los más afectados por el paro: la población inmigrante, los jóvenes con bajo nivel de estu-dios, las mujeres en las actividades más vulnerables de los servicios. A su vez, la industria no está creando em-pleo y no está siendo la alternativa a esos otros sectores.11. Mediante el Diálogo Social de los últimos cuatro años, CCOO ha contribuido al desarrollo de medidas y nor-mas muy importantes a favor de la igualdad, de los derechos y de la cohesión social1, que forman parte delobjetivo que propugnamos de invertir en las personas, pero sus resultados serán limitados si paralelamenteno se produce el cambio hacia un sistema productivo más solvente.12. CCOO defenderá, tanto más en una coyuntura económica poco favorable, el impulso de una economía más