Jueves 18 de Diciembre de 2008. Enmiendas y resoluciones

Tipo de enmienda: Adicion
Presentada por: F.E. SANIDAD ( m) Comision Obrera de Andalucia( m) Union Sindical de Castilla y Leon( m) F.E. FITEQA ( m) F.E. FECOHT ( m) F.E. COMFIA ( m) CC.OO.PAIS VALENCIA(M) Comisiones Obreras de Asturias(M) CC.OO de Illes( m) Union Sindical de Madrid Region( m) Union Regional de Aragon( m) F.E. PENSIONISTAS (M) F.E. AGROALIMENTARIA( m) F.E. FSAP ( m) Union Regional de La Rioja(M) Union Regional de Murcia( m) F.E. ENSE?ANZA ( m) Union Regional de Castilla- La Mancha( m)

Tampoco debe ocultar la frustracion de las ultimas reformas educativas que han
significado:
- Ceder, una vez mas, a las presiones de la jerarquia eclesiastica, desoyendo el
pronunciamiento de organizaciones progresistas y del Consejo Escolar del
Estado, manteniendo la religion en el sistema educativo.
- Mantener el gasto publico educativo muy por debajo de la media europea
(4,2% de PIB frente al 5,2)
- En Universidad, sacar adelante una reforma alicorta, que solo corrige los
rasgos mas aberrantes introducidos por el PP en su LOU sin garantizar una
financiacion suficiente que pueda hacer del Espacio Europeo de Educacion
Superior un sistema de formacion centrado en las necesidades sociales y en la
renovacion pedagogica, y no en la subordinacion a los intereses del mercado.

Desde [p. c. l.]: .., Desde educativo.

empleo temporal y a reducir la tasa de temporalidad, mas en el sector privado que en el publico, mas entrelas mujeres que entre los hombres, mas entre los jovenes que entre los adultos. La caida del empleo en cons-truccion y en servicios esta afectando mas a los trabajadores y trabajadoras temporales.8. El modelo de crecimiento ha configurado un modelo migratorio en el que han primado las reglas del mercado,y se ha intensificado una demanda empresarial de empleo precario, mal remunerado y la utilizacion de em-pleo irregular. La novedad para la economia espa?ola ha sido no solo el rapido crecimiento de la inmigracion,sino el elevado numero de trabajadores y trabajadoras sin derechos que forman parte de la poblacion activa,a pesar de los esfuerzos realizados, con el consiguiente debilitamiento de la igualdad y de la cohesion social.CCOO ha trabajado para revertir la situacion, comprometiendose con el proceso extraordinario de regulari-zacion de 2005 y apostando por la ordenacion de los flujos para asegurar los derechos laborales a la pobla-cion inmigrante.

9. A su vez, el sistema productivo basado en las actividades mas intensivas en mano de obra ha alimentado in-directamente el abandono de los estudios de muchos jovenes que han podido trabajar de cualquier cosa y lasobrecualificacion de una parte de la poblacion universitaria en los empleos a los que accede, por el desajusteentre actividad productiva y formacion. Los grandes avances producidos en el acceso a la educacion de la po-blacion espa?ola y la extension de la educacion superior no deben ocultar los retos a los que se enfrenta elsistema educativo. Perseguir su excelencia, apostar por la educacion publica y aumentar el gasto son clavespara asegurar el derecho a la educacion en igualdad y para afrontar un cambio de modelo productivo y aten-der nuevos requerimientos.

10. La negativa situacion economica del ultimo periodo hace que el menor empleo que se crea ya no es suficientepara absorber a la poblacion activa, en su mayoria extranjera, que se incorpora al mercado laboral. Las opor-tunidades de empleo en las actividades intensivas en mano de obra se reducen y quienes pudieron trabajaren ellas son ahora los mas afectados por el paro: la poblacion inmigrante, los jovenes con bajo nivel de estu-dios, las mujeres en las actividades mas vulnerables de los servicios. A su vez, la industria no esta creando em-pleo y no esta siendo la alternativa a esos otros sectores.11. Mediante el Dialogo Social de los ultimos cuatro a?os, CCOO ha contribuido al desarrollo de medidas y nor-mas muy importantes a favor de la igualdad, de los derechos y de la cohesion social1, que forman parte delobjetivo que propugnamos de invertir en las personas, pero sus resultados seran limitados si paralelamenteno se produce el cambio hacia un sistema productivo mas solvente.12. CCOO defendera, tanto mas en una coyuntura economica poco favorable, el impulso de una economia mas