Jueves 18 de Diciembre de 2008. Enmiendas y resoluciones

Tipo de enmienda: Adición(Posterior)
Presentada por: CC.OO.PAIS VALENCIA(M)

como la paz, el respeto, la no violencia, la conservación de la naturaleza e integrada en la realidad sociocultural del país. Defender un modelo educativo a lo largo de toda la vida basado en la solidaridad, en la educación como factor para superar las desigualdades sociales y favorecer la convivencia entre las diferentes culturas.

tema público de protección social; reduciendo su número y equilibrando su presencia territorial y de servicios;asegurando la igualdad en las prestaciones y mejorando su calidad; estableciendo la participación de los tra-bajadores en su elección y gestión; y asegurando el mantenimiento del empleo.Eje 1. Las acciones del Objetivo 229. Hacer un buen diagnóstico de la situación del sistema educativo y de formación profesional y trabajar paraque su mejora sea una exigencia y una prioridad del conjunto de la sociedad, partiendo de una doble premisa:nuestro sistema educativo no tiene buenos resultados en algunos aspectos clave, y hay un desajuste entre elsistema productivo y el sistema educativo.30. Situar como una ¿anomalía¿ a corregir la situación educativa española: alto volumen de población con estu-dios primarios, baja tasa de población con enseñanzas medias y formación profesional, una población uni-versitaria proporcionalmente alta, más que la media europea.

31. Defender la enseñanza pública, de calidad, prestigiada, y potenciar su papel vertebrador del sistema educa-tivo. Defender la educación no sexista, laica, científica, crítica, participativa e impulsora de valores.

32. Reclamar la atención sobre cuestiones básicas del sistema educativo: la detección precoz de las dificultadesde los alumnos; la prevención del fracaso escolar y del abandono prematuro; la orientación en las etapas clavepara poder decidir con criterio los estudios a seguir; la valorización de la formación profesional, la integraciónde los tres subsistemas y el incremento de la población que la cursa; la excelencia de la universidad, su auto-nomía y su papel de conexión entre formación e investigación; la segregación educativa y el deterioro de laescuela pública; la mejora de resultados en ciencias e idiomas; la cualificación del profesorado; la responsa-bilidad de las familias. Y otros temas no menos importantes como la generalización del servicio público edu-cativo de 0 a 3 años, la integración de la nueva población inmigrante o los horarios y las actividades extraes-colares en las etapas educativas iniciales. Exigir el cumplimiento de los objetivos europeos fijados para 2010.33. Considerar que las leyes educativas no son toda la solución a los problemas del sistema y que reformarlas con-tinuamente puede ser una parte del problema. Considerar el necesario incremento de la inversión para ase-