Jueves 18 de Diciembre de 2008. Enmiendas y resoluciones

Tipo de enmienda: Adicion
Presentada por: CC.OO.PAIS VALENCIA(M)

como la paz, el respeto, la no violencia, la conservacion de la naturaleza e integrada en la realidad sociocultural del pais. Defender un modelo educativo a lo largo de toda la vida basado en la solidaridad, en la educacion como factor para superar las desigualdades sociales y favorecer la convivencia entre las diferentes culturas.

tema publico de proteccion social; reduciendo su numero y equilibrando su presencia territorial y de servicios;asegurando la igualdad en las prestaciones y mejorando su calidad; estableciendo la participacion de los tra-bajadores en su eleccion y gestion; y asegurando el mantenimiento del empleo.Eje 1. Las acciones del Objetivo 229. Hacer un buen diagnostico de la situacion del sistema educativo y de formacion profesional y trabajar paraque su mejora sea una exigencia y una prioridad del conjunto de la sociedad, partiendo de una doble premisa:nuestro sistema educativo no tiene buenos resultados en algunos aspectos clave, y hay un desajuste entre elsistema productivo y el sistema educativo.30. Situar como una ?anomalia? a corregir la situacion educativa espa?ola: alto volumen de poblacion con estu-dios primarios, baja tasa de poblacion con ense?anzas medias y formacion profesional, una poblacion uni-versitaria proporcionalmente alta, mas que la media europea.

31. Defender la ense?anza publica, de calidad, prestigiada, y potenciar su papel vertebrador del sistema educa-tivo. Defender la educacion no sexista, laica, cientifica, critica, participativa e impulsora de valores.

32. Reclamar la atencion sobre cuestiones basicas del sistema educativo: la deteccion precoz de las dificultadesde los alumnos; la prevencion del fracaso escolar y del abandono prematuro; la orientacion en las etapas clavepara poder decidir con criterio los estudios a seguir; la valorizacion de la formacion profesional, la integracionde los tres subsistemas y el incremento de la poblacion que la cursa; la excelencia de la universidad, su auto-nomia y su papel de conexion entre formacion e investigacion; la segregacion educativa y el deterioro de laescuela publica; la mejora de resultados en ciencias e idiomas; la cualificacion del profesorado; la responsa-bilidad de las familias. Y otros temas no menos importantes como la generalizacion del servicio publico edu-cativo de 0 a 3 a?os, la integracion de la nueva poblacion inmigrante o los horarios y las actividades extraes-colares en las etapas educativas iniciales. Exigir el cumplimiento de los objetivos europeos fijados para 2010.33. Considerar que las leyes educativas no son toda la solucion a los problemas del sistema y que reformarlas con-tinuamente puede ser una parte del problema. Considerar el necesario incremento de la inversion para ase-