Confederación Sindical de Comisiones Obreras

9º Congreso Confederal de CCOO

Afíliate a Comisiones Obreras
Confederación Sindical de Comisiones Obreras

Votaciones

Resultados de la votación
Enmienda rechazada
Votos a favor
Votos a favor
Votos a favor
Votos en contra
Votos en contra
Votos en contra
Abstenciones
Abstenciones
Abstenciones
Votos a favor Votos en contra Abstenciones
SI
153
NO
328
Abstenciones
58
Totales
539

Jueves 18 de Diciembre de 2008. Enmiendas y resoluciones

Enmienda número 6

Enmienda
Ponencia
Tipo de enmienda: Adición(Posterior)
Presentada por: F.E. FCT (M)

Texto enmienda:

Aun así los accidentes de trabajo solo representan la cresta del iceberg y ocultan múltiples lesiones, enfermedades profesionales o laborales. Solamente el cáncer de origen laboral multiplica por 4 o 5 las muertes por accidente de trabajo. En enero de 2008 el INSS tenía reconocidas 16.543 pensiones de viudedad y 1.218 de orfandad derivadas de muerte y supervivencia por enfermedad profesional, datos que raramente aparecen en la estadística de siniestralidad. La responsabilidad de las Mutuas, Servicios de Prevención, INSS e Instituciones de la Sanidad publica en ignorar y ocultar el origen de las enfermedades profesionales y laborales es enorme, obstruyendo con dicha practica su prevención.
CCOO no puede quedarse esperando que cambien de actitud, concediéndoles la exclusividad o sin asumir la responsabilidad de visualizarlas, necesitamos colectivizar la percepción colectiva de los trabajadores/as, impulsando el reconociendo y visualización de estas, como estrategia de mejora de las condiciones de trabajo y calidad preventiva.

Ponencia
Desde [p. c. l.]: ..
Hasta [p. c. l.]: ..

Texto ponencia:
Se muestran 10 lineas anteriores y 10 posteriores al punto de enmienda, el cual se presenta en negrita

Artículo 7. Afiliación Internacional

3. Esta orientación productiva supone un mal posicionamiento competitivo de nuestro país, sobre todo en lossectores que tienen más globalizados sus mercados. La competencia por abajo, que reduce las condiciones sa-lariales y laborales y desprecia la cualificación de la mano de obra, es ineficaz para garantizar un desarrollo eco-nómico sostenible, pues estas actividades tienen un mayor riesgo de deslocalización hacia países con condi-ciones laborales más bajas.4. CCOO ha señalado los límites de este modelo de crecimiento y propugnado un cambio que frene sus elementosmás negativos, la baja productividad de la economía, la negativa balanza comercial, el endeudamiento de lasfamilias, la precariedad laboral. El año 2008 refleja una inflexión en la economía y en el empleo. Las predic-ciones sobre el crecimiento son a la baja y aumenta el desempleo, en un contexto de crisis de liquidez en elmercado interbancario, iniciada en EEUU, a la que se suma, en el caso de España, la caída de la construcciónde vivienda residencial, el descenso del consumo interno y la alta inflación.

5. La siniestralidad laboral ha estado en el centro de las preocupaciones de CCOO. Progresivamente ha habidouna importante disminución de las muertes por accidente de trabajo, aunque se mantienen todavía cifras in-soportablemente altas. Los avances ponen de manifiesto que es posible intervenir sobre la protección de lasalud y, con políticas más firmes y sostenidas, erradicar esa plaga social. En las enfermedades profesionales estácasi todo por hacer y la responsabilidad de las mutuas, del Instituto Nacional de Seguridad Social y de las Ad-ministraciones sanitarias para hacer visible este grave problema y acometerlo es insoslayable.

6. Durante la etapa de crecimiento las mujeres se han beneficiado más de la creación de empleo y de la reduc-ción del paro, aunque las diferencias en tasas de actividad, ocupación y paro con los hombres siguen siendomuy altas. Estos han alcanzado ya las tasas medias de los hombres europeos, pero no así las mujeres espa-ñolas respecto a las europeas. A su vez, la dualidad sectorial del crecimiento, muy intenso en el sector servi-cios, además de en la construcción, ha aumentado la segregación ocupacional, y el 70% de las mujeres ocu-padas se concentran en 7 ramas de actividad, con un peso creciente en las ocupaciones de menor cualificación.7. Aunque la economía ha creado un importante volumen de empleo indefinido, el empleo temporal creció másque aquél desde finales de 2003 y la tasa de temporalidad empezó a aumentar. La entrada en vigor del acuerdolaboral tripartito de junio de 2006 contribuyó, en su primer año de vigencia, a frenar el mayor crecimiento delempleo temporal y a reducir la tasa de temporalidad, más en el sector privado que en el público, más entrelas mujeres que entre los hombres, más entre los jóvenes que entre los adultos. La caída del empleo en cons-