Jueves 18 de Diciembre de 2008. Enmiendas y resoluciones

Tipo de enmienda: Adicion
Presentada por: F.E. FCT (M)

Aun asi los accidentes de trabajo solo representan la cresta del iceberg y ocultan multiples lesiones, enfermedades profesionales o laborales. Solamente el cancer de origen laboral multiplica por 4 o 5 las muertes por accidente de trabajo. En enero de 2008 el INSS tenia reconocidas 16.543 pensiones de viudedad y 1.218 de orfandad derivadas de muerte y supervivencia por enfermedad profesional, datos que raramente aparecen en la estadistica de siniestralidad. La responsabilidad de las Mutuas, Servicios de Prevencion, INSS e Instituciones de la Sanidad publica en ignorar y ocultar el origen de las enfermedades profesionales y laborales es enorme, obstruyendo con dicha practica su prevencion.
CCOO no puede quedarse esperando que cambien de actitud, concediendoles la exclusividad o sin asumir la responsabilidad de visualizarlas, necesitamos colectivizar la percepcion colectiva de los trabajadores/as, impulsando el reconociendo y visualizacion de estas, como estrategia de mejora de las condiciones de trabajo y calidad preventiva.

3. Esta orientacion productiva supone un mal posicionamiento competitivo de nuestro pais, sobre todo en lossectores que tienen mas globalizados sus mercados. La competencia por abajo, que reduce las condiciones sa-lariales y laborales y desprecia la cualificacion de la mano de obra, es ineficaz para garantizar un desarrollo eco-nomico sostenible, pues estas actividades tienen un mayor riesgo de deslocalizacion hacia paises con condi-ciones laborales mas bajas.4. CCOO ha se?alado los limites de este modelo de crecimiento y propugnado un cambio que frene sus elementosmas negativos, la baja productividad de la economia, la negativa balanza comercial, el endeudamiento de lasfamilias, la precariedad laboral. El a?o 2008 refleja una inflexion en la economia y en el empleo. Las predic-ciones sobre el crecimiento son a la baja y aumenta el desempleo, en un contexto de crisis de liquidez en elmercado interbancario, iniciada en EEUU, a la que se suma, en el caso de Espa?a, la caida de la construccionde vivienda residencial, el descenso del consumo interno y la alta inflacion.

5. La siniestralidad laboral ha estado en el centro de las preocupaciones de CCOO. Progresivamente ha habidouna importante disminucion de las muertes por accidente de trabajo, aunque se mantienen todavia cifras in-soportablemente altas. Los avances ponen de manifiesto que es posible intervenir sobre la proteccion de lasalud y, con politicas mas firmes y sostenidas, erradicar esa plaga social. En las enfermedades profesionales estacasi todo por hacer y la responsabilidad de las mutuas, del Instituto Nacional de Seguridad Social y de las Ad-ministraciones sanitarias para hacer visible este grave problema y acometerlo es insoslayable.

6. Durante la etapa de crecimiento las mujeres se han beneficiado mas de la creacion de empleo y de la reduc-cion del paro, aunque las diferencias en tasas de actividad, ocupacion y paro con los hombres siguen siendomuy altas. Estos han alcanzado ya las tasas medias de los hombres europeos, pero no asi las mujeres espa-?olas respecto a las europeas. A su vez, la dualidad sectorial del crecimiento, muy intenso en el sector servi-cios, ademas de en la construccion, ha aumentado la segregacion ocupacional, y el 70% de las mujeres ocu-padas se concentran en 7 ramas de actividad, con un peso creciente en las ocupaciones de menor cualificacion.7. Aunque la economia ha creado un importante volumen de empleo indefinido, el empleo temporal crecio masque aquel desde finales de 2003 y la tasa de temporalidad empezo a aumentar. La entrada en vigor del acuerdolaboral tripartito de junio de 2006 contribuyo, en su primer a?o de vigencia, a frenar el mayor crecimiento delempleo temporal y a reducir la tasa de temporalidad, mas en el sector privado que en el publico, mas entrelas mujeres que entre los hombres, mas entre los jovenes que entre los adultos. La caida del empleo en cons-