Jueves 18 de Diciembre de 2008. Enmiendas y resoluciones

Tipo de enmienda: Modificación
Presentada por: F.E. SANIDAD ( m)

Presenciamos cómo las Mutuas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales
en estos últimos años han crecido en actividad y competencias: prestación de riesgo
durante el embarazo, incapacidad permanente, enfermedad profesional, notificación
enfermedades profesionales (RD 1299/2006, por el que se aprueba el cuadro de
enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social, y se establecen
criterios para su notificación y registro).
Las mutuas deberían de pasar a formar parte del sistema público sanitario, puesto que
se gestionan con dinero público, y tienen que prestar un servicio a los trabajadores en
defensa del derecho a la salud, estableciendo como plazo máximo de ingreso en el
sistema público diciembre de 2010.

Desde [p. c. l.]: .., Desde Reformar y democratizar las mutuas

26. Crear una Agencia Estatal de Migraciones que coordine la política migratoria y una base de datos integradapara conocimiento estadístico de todas las variables. Asegurar las redes de protección social y de integraciónpara responder a las necesidades del conjunto de la población derivadas de su aumento, y por un compro-miso coherente con la aportación demográfica y laboral de la población inmigrante.27. Promover el empleo ordinario de las personas con discapacidad es el objetivo prioritario de CCOO. Trabajarpor el cumplimiento efectivo de la cuota de reserva y hacer un seguimiento del grado de cumplimiento en lasempresas y Administraciones públicas. Reorientar las políticas activas de empleo para favorecer la ocupaciónde estos trabajadores y trabajadoras, utilizando las posibilidades que ofrece la Estrategia Global de Empleo paraPersonas con Discapacidad 2008-2012. Facilitar el tránsito del empleo protegido al empleo ordinario y apo-yarlo con bonificaciones y/o ayudas económicas. Modular los incentivos económicos al empleo en función delgrado y tipo de discapacidad.

28. Desarrollar y aplicar la Estrategia Española de Salud y Seguridad en el Trabajo. Implicar al conjunto de agen-tes e instituciones responsables; desarrollar el papel de los agentes territoriales y sectoriales de prevención; au-mentar la calidad de la prevención; apoyar el cumplimiento de la normativa en las pymes; elaborar el Plan Na-cional de Formación. Situar como objetivo central el reconocimiento de las enfermedades profesionales y suprevención. Exigir la participación sindical en la organización del trabajo para mejorar las condiciones labora-les, combatir las desigualdades en salud laboral y acometer los riesgos desde su origen. Fortalecer el sistemade información e investigación en salud laboral. Reformar y democratizar las mutuas: insertándolas en el sis-2 Servicios Públicos de Empleo (SPE).3 Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).tema público de protección social; reduciendo su número y equilibrando su presencia territorial y de servicios;asegurando la igualdad en las prestaciones y mejorando su calidad; estableciendo la participación de los tra-bajadores en su elección y gestión; y asegurando el mantenimiento del empleo.Eje 1. Las acciones del Objetivo 2

29. Hacer un buen diagnóstico de la situación del sistema educativo y de formación profesional y trabajar paraque su mejora sea una exigencia y una prioridad del conjunto de la sociedad, partiendo de una doble premisa:nuestro sistema educativo no tiene buenos resultados en algunos aspectos clave, y hay un desajuste entre elsistema productivo y el sistema educativo.30. Situar como una ¿anomalía¿ a corregir la situación educativa española: alto volumen de población con estu-dios primarios, baja tasa de población con enseñanzas medias y formación profesional, una población uni-versitaria proporcionalmente alta, más que la media europea.31. Defender la enseñanza pública, de calidad, prestigiada, y potenciar su papel vertebrador del sistema educa-tivo. Defender la educación no sexista, laica, científica, crítica, participativa e impulsora de valores.32. Reclamar la atención sobre cuestiones básicas del sistema educativo: la detección precoz de las dificultadesde los alumnos; la prevención del fracaso escolar y del abandono prematuro; la orientación en las etapas clave