Jueves 18 de Diciembre de 2008. Enmiendas y resoluciones

Tipo de enmienda: Adición(Posterior)
Presentada por: F.E. SANIDAD ( m)

Reforma del artículo 128 apartado 1 del RD Legislativo 1/1994, de 20 de junio,
modificado por Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad
Social.
Esta modificación del artículo 128 endurece la situación de la Incapacidad Transitoria
(IT), reduce derechos, crea indefensión y falta de garantías, quitando el control a los
profesionales médicos de atención primaria a partir de los 12 meses, para ponerla en
manos de los burócratas del INSS, que se guía por motivos económicos en lugar de
por motivos de salud. Comprobado en estos meses el nefasto resultado de esta
reforma, es necesario volver a la situación anterior.

26. Crear una Agencia Estatal de Migraciones que coordine la política migratoria y una base de datos integradapara conocimiento estadístico de todas las variables. Asegurar las redes de protección social y de integraciónpara responder a las necesidades del conjunto de la población derivadas de su aumento, y por un compro-miso coherente con la aportación demográfica y laboral de la población inmigrante.27. Promover el empleo ordinario de las personas con discapacidad es el objetivo prioritario de CCOO. Trabajarpor el cumplimiento efectivo de la cuota de reserva y hacer un seguimiento del grado de cumplimiento en lasempresas y Administraciones públicas. Reorientar las políticas activas de empleo para favorecer la ocupaciónde estos trabajadores y trabajadoras, utilizando las posibilidades que ofrece la Estrategia Global de Empleo paraPersonas con Discapacidad 2008-2012. Facilitar el tránsito del empleo protegido al empleo ordinario y apo-yarlo con bonificaciones y/o ayudas económicas. Modular los incentivos económicos al empleo en función delgrado y tipo de discapacidad.

28. Desarrollar y aplicar la Estrategia Española de Salud y Seguridad en el Trabajo. Implicar al conjunto de agen-tes e instituciones responsables; desarrollar el papel de los agentes territoriales y sectoriales de prevención; au-mentar la calidad de la prevención; apoyar el cumplimiento de la normativa en las pymes; elaborar el Plan Na-cional de Formación. Situar como objetivo central el reconocimiento de las enfermedades profesionales y suprevención. Exigir la participación sindical en la organización del trabajo para mejorar las condiciones labora-les, combatir las desigualdades en salud laboral y acometer los riesgos desde su origen. Fortalecer el sistemade información e investigación en salud laboral. Reformar y democratizar las mutuas: insertándolas en el sis-2 Servicios Públicos de Empleo (SPE).3 Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).tema público de protección social; reduciendo su número y equilibrando su presencia territorial y de servicios;asegurando la igualdad en las prestaciones y mejorando su calidad; estableciendo la participación de los tra-bajadores en su elección y gestión; y asegurando el mantenimiento del empleo.Eje 1. Las acciones del Objetivo 2

29. Hacer un buen diagnóstico de la situación del sistema educativo y de formación profesional y trabajar paraque su mejora sea una exigencia y una prioridad del conjunto de la sociedad, partiendo de una doble premisa:nuestro sistema educativo no tiene buenos resultados en algunos aspectos clave, y hay un desajuste entre elsistema productivo y el sistema educativo.30. Situar como una ¿anomalía¿ a corregir la situación educativa española: alto volumen de población con estu-dios primarios, baja tasa de población con enseñanzas medias y formación profesional, una población uni-versitaria proporcionalmente alta, más que la media europea.31. Defender la enseñanza pública, de calidad, prestigiada, y potenciar su papel vertebrador del sistema educa-tivo. Defender la educación no sexista, laica, científica, crítica, participativa e impulsora de valores.32. Reclamar la atención sobre cuestiones básicas del sistema educativo: la detección precoz de las dificultadesde los alumnos; la prevención del fracaso escolar y del abandono prematuro; la orientación en las etapas clave