Jueves 18 de Diciembre de 2008. Enmiendas y resoluciones

Tipo de enmienda: Adicion
Presentada por: F.E. SANIDAD ( m)

Reforma del articulo 128 apartado 1 del RD Legislativo 1/1994, de 20 de junio,
modificado por Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad
Social.
Esta modificacion del articulo 128 endurece la situacion de la Incapacidad Transitoria
(IT), reduce derechos, crea indefension y falta de garantias, quitando el control a los
profesionales medicos de atencion primaria a partir de los 12 meses, para ponerla en
manos de los burocratas del INSS, que se guia por motivos economicos en lugar de
por motivos de salud. Comprobado en estos meses el nefasto resultado de esta
reforma, es necesario volver a la situacion anterior.

26. Crear una Agencia Estatal de Migraciones que coordine la politica migratoria y una base de datos integradapara conocimiento estadistico de todas las variables. Asegurar las redes de proteccion social y de integracionpara responder a las necesidades del conjunto de la poblacion derivadas de su aumento, y por un compro-miso coherente con la aportacion demografica y laboral de la poblacion inmigrante.27. Promover el empleo ordinario de las personas con discapacidad es el objetivo prioritario de CCOO. Trabajarpor el cumplimiento efectivo de la cuota de reserva y hacer un seguimiento del grado de cumplimiento en lasempresas y Administraciones publicas. Reorientar las politicas activas de empleo para favorecer la ocupacionde estos trabajadores y trabajadoras, utilizando las posibilidades que ofrece la Estrategia Global de Empleo paraPersonas con Discapacidad 2008-2012. Facilitar el transito del empleo protegido al empleo ordinario y apo-yarlo con bonificaciones y/o ayudas economicas. Modular los incentivos economicos al empleo en funcion delgrado y tipo de discapacidad.

28. Desarrollar y aplicar la Estrategia Espa?ola de Salud y Seguridad en el Trabajo. Implicar al conjunto de agen-tes e instituciones responsables; desarrollar el papel de los agentes territoriales y sectoriales de prevencion; au-mentar la calidad de la prevencion; apoyar el cumplimiento de la normativa en las pymes; elaborar el Plan Na-cional de Formacion. Situar como objetivo central el reconocimiento de las enfermedades profesionales y suprevencion. Exigir la participacion sindical en la organizacion del trabajo para mejorar las condiciones labora-les, combatir las desigualdades en salud laboral y acometer los riesgos desde su origen. Fortalecer el sistemade informacion e investigacion en salud laboral. Reformar y democratizar las mutuas: insertandolas en el sis-2 Servicios Publicos de Empleo (SPE).3 Inspeccion de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).tema publico de proteccion social; reduciendo su numero y equilibrando su presencia territorial y de servicios;asegurando la igualdad en las prestaciones y mejorando su calidad; estableciendo la participacion de los tra-bajadores en su eleccion y gestion; y asegurando el mantenimiento del empleo.Eje 1. Las acciones del Objetivo 2

29. Hacer un buen diagnostico de la situacion del sistema educativo y de formacion profesional y trabajar paraque su mejora sea una exigencia y una prioridad del conjunto de la sociedad, partiendo de una doble premisa:nuestro sistema educativo no tiene buenos resultados en algunos aspectos clave, y hay un desajuste entre elsistema productivo y el sistema educativo.30. Situar como una ?anomalia? a corregir la situacion educativa espa?ola: alto volumen de poblacion con estu-dios primarios, baja tasa de poblacion con ense?anzas medias y formacion profesional, una poblacion uni-versitaria proporcionalmente alta, mas que la media europea.31. Defender la ense?anza publica, de calidad, prestigiada, y potenciar su papel vertebrador del sistema educa-tivo. Defender la educacion no sexista, laica, cientifica, critica, participativa e impulsora de valores.32. Reclamar la atencion sobre cuestiones basicas del sistema educativo: la deteccion precoz de las dificultadesde los alumnos; la prevencion del fracaso escolar y del abandono prematuro; la orientacion en las etapas clave