Tipo de enmienda: Adición(Posterior)
Presentada por: F.E. PENSIONISTAS (M)

Por este motivo, el crecimiento producido en los países emergentes del continente Asiático ha mantenido su aceleración, aunque también se observan diferencias regionales. Lidera dicho incremento la economía China, seguida por los países del sudeste asiático, con la excepción de los países con nuevas economías industriales entre ellos Tailandia. Por el contrario se está detectando, en los países del sur de Asia Desaceleraciones de los ritmos de crecimiento como está sucediendo en la UE.

las diferencias con la Unión Europea en esos indicadores, aunque no ha sido así en otros de protección social.2. El crecimiento se ha basado en exceso en la construcción de vivienda residencial y en los servicios de consumode bajo valor añadido. La inversión se ha dirigido a las actividades menos productivas, de rentabilidad inme-diata y más inflacionistas al no estar abiertas a la competencia internacional. Este patrón de crecimiento, ba-sado en la precariedad laboral como estrategia competitiva, ha creado muchos puestos de trabajo, pero tem-porales, mal remunerados, con alta siniestralidad laboral y muy vulnerables ante un cambio de ciclo.3. Esta orientación productiva supone un mal posicionamiento competitivo de nuestro país, sobre todo en lossectores que tienen más globalizados sus mercados. La competencia por abajo, que reduce las condiciones sa-lariales y laborales y desprecia la cualificación de la mano de obra, es ineficaz para garantizar un desarrollo eco-nómico sostenible, pues estas actividades tienen un mayor riesgo de deslocalización hacia países con condi-ciones laborales más bajas.

4. CCOO ha señalado los límites de este modelo de crecimiento y propugnado un cambio que frene sus elementosmás negativos, la baja productividad de la economía, la negativa balanza comercial, el endeudamiento de lasfamilias, la precariedad laboral. El año 2008 refleja una inflexión en la economía y en el empleo. Las predic-ciones sobre el crecimiento son a la baja y aumenta el desempleo, en un contexto de crisis de liquidez en elmercado interbancario, iniciada en EEUU, a la que se suma, en el caso de España, la caída de la construcciónde vivienda residencial, el descenso del consumo interno y la alta inflación.

5. La siniestralidad laboral ha estado en el centro de las preocupaciones de CCOO. Progresivamente ha habidouna importante disminución de las muertes por accidente de trabajo, aunque se mantienen todavía cifras in-soportablemente altas. Los avances ponen de manifiesto que es posible intervenir sobre la protección de lasalud y, con políticas más firmes y sostenidas, erradicar esa plaga social. En las enfermedades profesionales estácasi todo por hacer y la responsabilidad de las mutuas, del Instituto Nacional de Seguridad Social y de las Ad-ministraciones sanitarias para hacer visible este grave problema y acometerlo es insoslayable.6. Durante la etapa de crecimiento las mujeres se han beneficiado más de la creación de empleo y de la reduc-ción del paro, aunque las diferencias en tasas de actividad, ocupación y paro con los hombres siguen siendomuy altas. Estos han alcanzado ya las tasas medias de los hombres europeos, pero no así las mujeres espa-ñolas respecto a las europeas. A su vez, la dualidad sectorial del crecimiento, muy intenso en el sector servi-cios, además de en la construcción, ha aumentado la segregación ocupacional, y el 70% de las mujeres ocu-