Tipo de enmienda: Adicion
Presentada por: F.E. PENSIONISTAS (M)

Por este motivo, el crecimiento producido en los paises emergentes del continente Asiatico ha mantenido su aceleracion, aunque tambien se observan diferencias regionales. Lidera dicho incremento la economia China, seguida por los paises del sudeste asiatico, con la excepcion de los paises con nuevas economias industriales entre ellos Tailandia. Por el contrario se esta detectando, en los paises del sur de Asia Desaceleraciones de los ritmos de crecimiento como esta sucediendo en la UE.

las diferencias con la Union Europea en esos indicadores, aunque no ha sido asi en otros de proteccion social.2. El crecimiento se ha basado en exceso en la construccion de vivienda residencial y en los servicios de consumode bajo valor a?adido. La inversion se ha dirigido a las actividades menos productivas, de rentabilidad inme-diata y mas inflacionistas al no estar abiertas a la competencia internacional. Este patron de crecimiento, ba-sado en la precariedad laboral como estrategia competitiva, ha creado muchos puestos de trabajo, pero tem-porales, mal remunerados, con alta siniestralidad laboral y muy vulnerables ante un cambio de ciclo.3. Esta orientacion productiva supone un mal posicionamiento competitivo de nuestro pais, sobre todo en lossectores que tienen mas globalizados sus mercados. La competencia por abajo, que reduce las condiciones sa-lariales y laborales y desprecia la cualificacion de la mano de obra, es ineficaz para garantizar un desarrollo eco-nomico sostenible, pues estas actividades tienen un mayor riesgo de deslocalizacion hacia paises con condi-ciones laborales mas bajas.

4. CCOO ha se?alado los limites de este modelo de crecimiento y propugnado un cambio que frene sus elementosmas negativos, la baja productividad de la economia, la negativa balanza comercial, el endeudamiento de lasfamilias, la precariedad laboral. El a?o 2008 refleja una inflexion en la economia y en el empleo. Las predic-ciones sobre el crecimiento son a la baja y aumenta el desempleo, en un contexto de crisis de liquidez en elmercado interbancario, iniciada en EEUU, a la que se suma, en el caso de Espa?a, la caida de la construccionde vivienda residencial, el descenso del consumo interno y la alta inflacion.

5. La siniestralidad laboral ha estado en el centro de las preocupaciones de CCOO. Progresivamente ha habidouna importante disminucion de las muertes por accidente de trabajo, aunque se mantienen todavia cifras in-soportablemente altas. Los avances ponen de manifiesto que es posible intervenir sobre la proteccion de lasalud y, con politicas mas firmes y sostenidas, erradicar esa plaga social. En las enfermedades profesionales estacasi todo por hacer y la responsabilidad de las mutuas, del Instituto Nacional de Seguridad Social y de las Ad-ministraciones sanitarias para hacer visible este grave problema y acometerlo es insoslayable.6. Durante la etapa de crecimiento las mujeres se han beneficiado mas de la creacion de empleo y de la reduc-cion del paro, aunque las diferencias en tasas de actividad, ocupacion y paro con los hombres siguen siendomuy altas. Estos han alcanzado ya las tasas medias de los hombres europeos, pero no asi las mujeres espa-?olas respecto a las europeas. A su vez, la dualidad sectorial del crecimiento, muy intenso en el sector servi-cios, ademas de en la construccion, ha aumentado la segregacion ocupacional, y el 70% de las mujeres ocu-