Jueves 18 de Diciembre de 2008. Enmiendas y resoluciones

Tipo de enmienda: Modificación
Presentada por: Unión Sindical de Castilla y León( m)

de los distintos departamentos ministeriales y cooperación internacional.
Pero todo ello dentro del respeto escrupuloso a los derechos civiles y humanos frecuentemente vulnerados. Es necesario para esto y CCOO luchará para ello, que el gobierno ratifique la Convención Internacional sobre los Derechos de los trabajadores migratorios aprobada por la asamblea General de la ONU. Igualmente CCOO se opone al proyecto de directiva europea de retorno de inmigrantes, que supone de hecho el encarcelamiento de hasta 18 meses, de las personas migrantes por una falta administrativa que es la de carecer de documentación. Igualmente CCOO de apoyar el cierre de los Centros de Internamiento para inmigrantes cuyas condiciones de habitabilidad son bastantes peores que las cárceles.
Facilitar la contratación en origen:
participación a las organizaciones sindicales.

y promover la buena utilización de los contratos de formación y de prácticas, su transformación posterior enindefinidos y exigir el derecho a la prestación por desempleo en el contrato de formación.23. Defender la igualdad en el empleo de los trabajadores y trabajadoras mayores de 45 años, evitando su expulsiónindiscriminada de las empresas y los obstáculos existentes para su posterior reinserción laboral. Promover quelas políticas públicas apoyen tanto el mantenimiento del empleo como la reinserción, y mantengan la cohe-rencia con las de Seguridad Social (desempleo y pensiones). Defender que las estrategias empresariales ten-gan en cuenta también otros aspectos como la formación permanente, la reducción de jornada, las activida-des penosas o peligrosas, la jubilación parcial y flexible, etc.24. Exigir una política de inmigración laboral con derechos, pero también con recursos económicos y medios. Lacaída de la actividad en los sectores muy intensivos en mano de obra y el necesario cambio en el patrón decrecimiento requieren un cambio en la intensidad y ordenación de los flujos migratorios laborales.

25. Conectar la política migratoria a la política general de empleo (aumentar la tasa de actividad de las mujeres,reducir el paro, prever la formación). Planificar la capacidad de acogida según las necesidades del mercado detrabajo: establecer un cupo anual de permisos de residencia y trabajo con todas las vías de entrada, incluyendoa quienes no están sujetos a la situación nacional de empleo, y posibilitar la utilización del contingente a laspequeñas empresas. Ordenar los flujos de entrada: exigencia de visados, control de fronteras, coordinaciónde los distintos departamentos ministeriales y cooperación internacional. Facilitar la contratación en origen:crear una ventanilla única, reformar y reforzar la administración española en el exterior y garantizar la con-tratación adecuada por los SPE2. Perseguir el empleo ilegal, dotando de medios a la ITSS3 y mecanismos departicipación a las organizaciones sindicales.

26. Crear una Agencia Estatal de Migraciones que coordine la política migratoria y una base de datos integradapara conocimiento estadístico de todas las variables. Asegurar las redes de protección social y de integraciónpara responder a las necesidades del conjunto de la población derivadas de su aumento, y por un compro-miso coherente con la aportación demográfica y laboral de la población inmigrante.27. Promover el empleo ordinario de las personas con discapacidad es el objetivo prioritario de CCOO. Trabajarpor el cumplimiento efectivo de la cuota de reserva y hacer un seguimiento del grado de cumplimiento en lasempresas y Administraciones públicas. Reorientar las políticas activas de empleo para favorecer la ocupaciónde estos trabajadores y trabajadoras, utilizando las posibilidades que ofrece la Estrategia Global de Empleo paraPersonas con Discapacidad 2008-2012. Facilitar el tránsito del empleo protegido al empleo ordinario y apo-yarlo con bonificaciones y/o ayudas económicas. Modular los incentivos económicos al empleo en función delgrado y tipo de discapacidad.