Tipo de enmienda: Modificación
Presentada por: Comisiones Obreras de Asturias(M)

seccion sindical y localidad, donde sea posible

Desde [p. c. l.]: .., Desde sindical
Hasta [p. c. l.]: .. hasta ,donde

sobre el Sistema de Cualificaciones Profesionales.360. La red Forem-Ceprom asegurará protocolos de atención y de bienvenida en las acciones que desarrolla ensindicato, reforzando líneas específicas de información para la afiliación. Las estructuras sindicales reforza-rán la colaboración con los Centros de Información para Trabajadores Extranjeros (CITES) y asegurarán la aten-ción a las personas derivadas por éstos.361. Establecer un Sistema de Tratamiento de las Reclamaciones para tener más capacidad de respuesta ante pro-blemas relacionados con nuestro propio funcionamiento. Tendrá criterios confederales comunes y protoco-los concretos, y se diferenciarán las reclamaciones que afectan a derechos estatutarios (que se tratan en laComisión de Garantías) de las relativas al funcionamiento de las estructuras administrativas, de los servicios,o de los responsables sindicales.Eje 6. Las acciones del Objetivo 2

362. Cada organización de rama y territorio identificará la responsabilidad del trabajo de afiliación, con el gradoadecuado de dedicación, llegando incluso a la sección sindical donde sea posible.

363. Extender las secciones sindicales, completar su registro en el Sistema Integrado de Gestión de InformaciónSindical (SIGIS) y concretar con ellas, por parte de cada federación, el protocolo o pautas básicas de aten-ción a la afiliación en el centro de trabajo, estableciendo un programa para la extensión de la afiliación, conobjetivos anuales revisables.364. Programar trabajos de extensión de la afiliación sindical en las empresas intermedias (entre 50 y 250 traba-jadores) en las que hay representación sindical de CCOO y nuestra afiliación es muy reducida. Proponer a losdelegados y delegadas afiliadas a CCOO que actúen también como representantes del sindicato en la em-presa ejerciendo la función de delegados de la sección sindical.365. Incorporar la afiliación en el trabajo de atención y extensión sindical en las pymes. La acción del sindicato enestas empresas debe apoyar a los delegados y delegadas elegidos en las candidaturas de CCOO y a la afi-liación, porque son quienes más necesitan nuestro apoyo en su trabajo.