Tipo de enmienda: Modificación
Presentada por: F.E. FSAP (M)

Diferenciar y delimitar el voluntariado de la relación de empleo en

Desde [p. c. l.]: .., Desde Abordar la
Hasta [p. c. l.]: .. hasta voluntariado en

19. Asegurar la igualdad laboral, conjugando la exigencia de normas que contribuyan a ese objetivo con la ac-ción sindical en las empresas y en la negociación colectiva. Luchar contra la discriminación por razón de sexo,orientación sexual, edad, origen.20. Desarrollar políticas de igualdad y no discriminación para mejorar la posición laboral de las mujeres, estable-ciendo una estrategia sindical específica para desarrollar la Ley de Igualdad en su vertiente laboral. Elevar sustasas de actividad y de empleo y reducir la tasa de paro hasta equipararlas a las masculinas. Situar como ob-jetivo en el conjunto de la sociedad la reducción de la fuerte segregación ocupacional de las mujeres para in-cidir sobre la desigualdad salarial, la promoción y la formación permanente, la estabilidad y la seguridad enel empleo. Reducir la creciente temporalidad de las mujeres en las Administraciones públicas (AAPP) y el altodiferencial existente con los hombres, cuando en el sector privado la brecha se ha reducido. Crear serviciospúblicos para el cuidado de las personas dependientes y para la escolarización infantil de 0 a 3 años.

21. Apoyar el proceso de inserción laboral de los jóvenes con políticas públicas (conexión entre el sistema educa-tivo y el productivo, prestaciones complementarias, vivienda) para romper con la actual situación españoladonde la emancipación es lenta y larga y la precariedad en el empleo es el peaje para su inserción laboral. Re-clamar que las políticas públicas apoyen el proceso de inserción y no se limiten a la regulación de contratospara jóvenes. Abordar la relación entre empleo y voluntariado en el llamado Tercer Sector.

22. Facilitar la conexión entre el proceso formativo de los jóvenes y el mundo laboral, propugnando una regula-ción adecuada de las prácticas formativas donde no existe norma o es insuficiente, con participación sindical,desarrollando planes de actuación en las empresas para revertir el uso de becas y prácticas no laborales conpersonas ya tituladas, y abogando por el reconocimiento del personal investigador, la homogeneización de suscondiciones laborales y la creación de plazas estables. Buscar la coherencia entre los niveles y especialidadeseducativas y las demandas del mercado de trabajo mediante la prospección y la orientación. Reducir el fra-caso y abandono escolar y promocionar la formación profesional de calidad. Facilitar la formación y el empleoy promover la buena utilización de los contratos de formación y de prácticas, su transformación posterior enindefinidos y exigir el derecho a la prestación por desempleo en el contrato de formación.23. Defender la igualdad en el empleo de los trabajadores y trabajadoras mayores de 45 años, evitando su expulsiónindiscriminada de las empresas y los obstáculos existentes para su posterior reinserción laboral. Promover que