Tipo de enmienda: Adición
Presentada por: CC.OO.PAIS VALENCIA(M) F.E. FSAP (M)

AÑADIR AL FINAL Asimismo, considerándolo como un servicio clave para nuestra afiliación y también como una medida para incrementarla, la estructura responsable confederalmente en el territorio, diseñara y desplegara una oferta continuada de formación para el acceso al empleo público a través de la red de centros FOREM que deberá estar en funcionamiento en el plazo máximo de un año.

(Texto transacionado) Se muestran 10 lineas anteriores y 10 posteriores al punto de enmienda, el cual se presenta en negrita

cal y en la conformación de propuestas y acciones, orientándolas mediante encuestas y consultas, porque laafiliación debe ejercer un papel de liderazgo en la relación del sindicato con las demandas de las trabajado-ras y trabajadores. Se implementarán sistemas para la recogida de aportaciones y para el tratamiento de lainformación, potenciando la utilización de las tecnologías de la información. Se reforzará el contacto per-sonalizado con la afiliación y se procurará añadir argumentos y motivos para mantener la afiliación.358. Establecer pautas o protocolos de fomento de la afiliación y de fidelización en los servicios sindicales que ges-tionan las ramas y las organizaciones territoriales. Diferenciar el tratamiento a las personas afiliadas de lasque no lo son y proponer siempre la afiliación. Son servicios clave: la información y el asesoramiento sindi-cal; el asesoramiento jurídico, que debe avanzar en el incremento de los descuentos a la afiliación en fun-ción de su antigüedad hasta llegar a la gratuidad; la Formación y la Orientación Profesional vinculadas aldesarrollo profesional y al reconocimiento de las cualificaciones.

359. Las estructuras responsables de las programaciones de Formación para el Empleo establecerán planes de tra-bajo que aseguren: la presentación de CCOO en los cursos de formación y acciones de orientación quedesarrollamos; la información sobre la oferta formativa de CCOO al conjunto de los trabajadores de su ám-bito, y de manera especial a nuestra afiliación; se reforzará la información desde todas las estructuras (sec-ciones sindicales, equipos de atención pymes) sobre el derecho individual a la formación de la población tra-bajadora y a su formación permanente; se creará un servicio de información y orientación a toda la afiliaciónsobre el Sistema de Cualificaciones Profesionales.

360. La red Forem-Ceprom asegurará protocolos de atención y de bienvenida en las acciones que desarrolla ensindicato, reforzando líneas específicas de información para la afiliación. Las estructuras sindicales reforza-rán la colaboración con los Centros de Información para Trabajadores Extranjeros (CITES) y asegurarán la aten-ción a las personas derivadas por éstos.361. Establecer un Sistema de Tratamiento de las Reclamaciones para tener más capacidad de respuesta ante pro-blemas relacionados con nuestro propio funcionamiento. Tendrá criterios confederales comunes y protoco-los concretos, y se diferenciarán las reclamaciones que afectan a derechos estatutarios (que se tratan en laComisión de Garantías) de las relativas al funcionamiento de las estructuras administrativas, de los servicios,o de los responsables sindicales.Eje 6. Las acciones del Objetivo 2362. Cada organización de rama y territorio identificará la responsabilidad del trabajo de afiliación, con el grado