Tipo de enmienda: Modificación
Presentada por: F.E. PENSIONISTAS ( m)

El sindicalismo confederal se fortalece al articular intereses y derechos de una sociedad y un mercado laboral en continuo cambio, éste segmentado

Desde [p. c. l.]: .., Desde El sindicalismo confederal
Hasta [p. c. l.]: .. hasta segmentado

hace necesaria.Asegurar la participación activa de la afiliación y su vinculación a la ac-tividad del sindicato. Seguir ampliando la afiliación. Más participación, voz einfluencia de las mujeres y de los jóvenes.EJE6El diagnóstico340. La afiliación es la base del sindicato. En ella se expresa la suma de decisiones individuales que forman unavoluntad colectiva, que construyen una organización, el sindicato, para representar intereses colectivos, ade-más de los de cada persona afiliada. A través de ella se refuerza la solidaridad de clase y CCOO contribuyea ampliar el tejido asociativo y la sociedad civil organizada. Estos valores conforman la cultura que compar-timos.

341. El sindicalismo confederal se fortalece al articular intereses y derechos en un mercado laboral en continuocambio, segmentado y con nuevas personas que se incorporan al empleo. Nuestro objetivo es tener más ca-pacidad de actuación como sindicato general, y la afiliación es la consecuencia lógica de la organización co-lectiva en la empresa y en la sociedad. Desarrollo organizativo y crecimiento afiliativo es el eje estratégico dela acción sindical. El incremento de la afiliación está directamente relacionado con la acción sindical en lasempresas, con estar más presentes en las pequeñas y en los sectores de mayor precariedad laboral, con lacapacidad para negociar convenios colectivos, con dar solución a los problemas laborales concretos, con laacción sociopolítica del sindicato, con la mejora de los servicios a la afiliación.

342. Crecer en afiliación es una tarea de todo el sindicato. Cada iniciativa, negociación, movilización o acuerdodeben tener un desarrollo específico orientado al crecimiento afiliativo. Tener más afiliación es tener más ca-pacidad para la acción en defensa de los intereses de la población trabajadora. A su vez, seguir siendo la or-ganización más grande de este país asegura nuestra autonomía e independencia sindical en la toma de de-cisiones y en la interlocución con las patronales y los gobiernos. Eficacia y autonomía son dos señas deidentidad de CCOO que queremos afianzar.343. En el 8º Congreso nos comprometimos a ampliar el vínculo entre afiliación y actividad sindical, a trabajar paramejorar la participación de todas las personas afiliadas, y en los últimos cuatro años se han adoptado me-didas, se han impulsado programas de trabajo para aumentar la afiliación y se han creado nuevas herramientasde gestión. Y hemos comprobado que realizar un trabajo específico y sistemático para la afiliación, identifi-cando responsabilidades, da resultados. CCOO ha seguido creciendo y se ha consolidado como el primer sin-