Tipo de enmienda: Modificacion
Presentada por: F.E. PENSIONISTAS ( m)

El sindicalismo confederal se fortalece al articular intereses y derechos de una sociedad y un mercado laboral en continuo cambio, este segmentado

Desde [p. c. l.]: .., Desde El sindicalismo confederal
Hasta [p. c. l.]: .. hasta segmentado

hace necesaria.Asegurar la participacion activa de la afiliacion y su vinculacion a la ac-tividad del sindicato. Seguir ampliando la afiliacion. Mas participacion, voz einfluencia de las mujeres y de los jovenes.EJE6El diagnostico340. La afiliacion es la base del sindicato. En ella se expresa la suma de decisiones individuales que forman unavoluntad colectiva, que construyen una organizacion, el sindicato, para representar intereses colectivos, ade-mas de los de cada persona afiliada. A traves de ella se refuerza la solidaridad de clase y CCOO contribuyea ampliar el tejido asociativo y la sociedad civil organizada. Estos valores conforman la cultura que compar-timos.

341. El sindicalismo confederal se fortalece al articular intereses y derechos en un mercado laboral en continuocambio, segmentado y con nuevas personas que se incorporan al empleo. Nuestro objetivo es tener mas ca-pacidad de actuacion como sindicato general, y la afiliacion es la consecuencia logica de la organizacion co-lectiva en la empresa y en la sociedad. Desarrollo organizativo y crecimiento afiliativo es el eje estrategico dela accion sindical. El incremento de la afiliacion esta directamente relacionado con la accion sindical en lasempresas, con estar mas presentes en las peque?as y en los sectores de mayor precariedad laboral, con lacapacidad para negociar convenios colectivos, con dar solucion a los problemas laborales concretos, con laaccion sociopolitica del sindicato, con la mejora de los servicios a la afiliacion.

342. Crecer en afiliacion es una tarea de todo el sindicato. Cada iniciativa, negociacion, movilizacion o acuerdodeben tener un desarrollo especifico orientado al crecimiento afiliativo. Tener mas afiliacion es tener mas ca-pacidad para la accion en defensa de los intereses de la poblacion trabajadora. A su vez, seguir siendo la or-ganizacion mas grande de este pais asegura nuestra autonomia e independencia sindical en la toma de de-cisiones y en la interlocucion con las patronales y los gobiernos. Eficacia y autonomia son dos se?as deidentidad de CCOO que queremos afianzar.343. En el 8? Congreso nos comprometimos a ampliar el vinculo entre afiliacion y actividad sindical, a trabajar paramejorar la participacion de todas las personas afiliadas, y en los ultimos cuatro a?os se han adoptado me-didas, se han impulsado programas de trabajo para aumentar la afiliacion y se han creado nuevas herramientasde gestion. Y hemos comprobado que realizar un trabajo especifico y sistematico para la afiliacion, identifi-cando responsabilidades, da resultados. CCOO ha seguido creciendo y se ha consolidado como el primer sin-