Tipo de enmienda: Modificación
Presentada por: F.E. FSAP (M)

Debemos abordar el debate sobre la disfunción existente entre nuestra estructura federativa y nuestra realidad productiva. Dicha disfunción no puede ser abordada parcialmente a través de cambios en las adscripciones federativas de sectores o subsectores, pues sería una solución cortoplacista y parcial, a un problema de más calado y trascendencia temporal. En ese sentido nuestra apuesta, por una parte, como hemos venido defendiendo, es abrir espacios de colaboración ínter federativas, especialmente en la negociación colectiva, que nos permitan continuar desarrollando la atención a nuestra afiliación y al resto de los trabajadores, a cubrir los procesos electorales y desarrollar el conjunto de la acción sindical que nos corresponde.

320. Respecto a la política de fusiones y el mapa de federaciones entendemos que ésta, como forma de fortalecer nuestros niveles de intervención, debería construirse de forma confederal. Por eso es necesario abrir un espacio de reflexión, encuentro y debate con la participación de las federaciones estatales, de las confederaciones de nacionalidad y uniones regionales y de la propia dirección confederal, para construir de forma consensuada un modelo de referencia que sirva para orientar las fusiones que haya que realizar, para que nuestra Confederación gane en eficacia y eficiencia en la atención especializada de los trabajadores y, especialmente, de su afiliación.

Desde [p. c. l.]: .., Desde en ma-
Hasta [p. c. l.]: .. hasta de la fusión

316. Impulsar la cooperación en el sector servicios en general a través de la elaboración conjunta, entre federa-ciones y Confederación, de planes específicos de trabajo para diseñar una acción sindical coordinada. Se tratade afrontar en las mejores condiciones la fragmentación y transformación que en este ámbito se produzcay ganar capacidad de iniciativa, afiliación y hacer muy visible y eficaz la presencia del sindicato, pues es aquídonde se ocupa el mayor porcentaje de población trabajadora.317. Trabajar en cooperación en el Área Pública para la mejor atención de las empleadas y empleados públicos,dotándose las federaciones concernidas de los criterios de actuación y ámbitos de colaboración que acuer-den y consideren más adecuados.318. Impulsar mecanismos de cooperación con aquellas organizaciones territoriales que desarrollan su acción enzonas de especial dificultad para el sindicalismo confederal, como en el caso de Euskadi.Eje 5. Las acciones del Objetivo 4

319. Con el fin de que la cooperación no se vea obstaculizada por un inadecuado esquema organizativo, se hacepreciso definir un marco más propicio para la búsqueda de la organización sectorial más apropiada. En ma-teria de fusiones federativas se mantendrá el procedimiento contemplado en los Estatutos confederales, peroacotando la voluntad de federarse al criterio de que las federaciones de industria y las de servicios no po-drán fusionarse entre sí, y las federaciones de servicios preeminentemente privados y las de servicios predo-minantemente públicos tampoco podrán fusionarse entre ellas.320. En todos los casos el Consejo Confederal, en el momento de dar su autorización, podrá condicionarla a lareubicación de determinados colectivos que pudieran considerarse mejor servidos en una organización sec-torial distinta a la resultante de la fusión.

321. El Consejo Confederal procederá, en la última reunión del año 2009, a llevar a cabo la reasignación opor-tuna de los colectivos denominados fronterizos. Para ello, la Comisión Ejecutiva Confederal desarrollará lasactuaciones pertinentes para articular una propuesta, desde los deseables consensos y teniendo en cuentael plazo fijado. Esta reasignación será previa a la aprobación de cualquier fusión.322. El Consejo Confederal, en su última reunión del año 2009, se dotará de un procedimiento reglamentario quepermita a la Comisión Ejecutiva Confederal resolver los conflictos que surgen entre las organizaciones de ramapara protagonizar la negociación colectiva (ver también el Eje 3).Eje 5. Las acciones del Objetivo 5323. Desarrollar un trabajo sistematizado en torno a todos los temas que se incluyan en el Diálogo Social, parafavorecer la construcción compartida de las posiciones a sustentar y posibilitar así la sincronía necesaria enlos distintos ámbitos del mismo. A este fin, el Consejo Confederal dedicará dos reuniones monográficas, du-