Tipo de enmienda: Modificación
Presentada por: F.E. FCT (M)

se planteen como potenciadores

Desde [p. c. l.]: .., Desde no se planteen
Hasta [p. c. l.]: .. hasta frente a otros

gran CCOO con la política y el programa definidos, participados y aprobados por el conjunto de la Confe-deración, y que constituyen la base fundamental para garantizar la cooperación, el desarrollo y la proyec-ción pública de nuestra acción. Confederalidad es, además, representación general de los derechos eintereses de la población trabajadora, partiendo de su diversidad, defendidos desde un programa compar-tido e inspirado en valores que identifican a CCOO y la diferencian de otras organizaciones sociales o polí-ticas.294. Más allá de las exigencias que la estructuración organizativa determina, debemos procurar que el sentimientode pertenencia impulse una mayor voluntad de ser, de estar y de participar. Es imprescindible para ganar ca-pacidad de iniciativa, de afiliación y de presencia y representación en los centros de trabajo, y es el apoyo detodas las estructuras y organizaciones de la Confederación para impulsar un cada vez más necesario y fuertesentido de colaboración y de cooperación.

295. La pertenencia a una misma organización, a CCOO, no tiene sentido si no va acompañada de una idea decorresponsabilidad y de colaboración, que emana del interés mutuo y de la solidaridad que está en el origenmismo de las organizaciones obreras. Y ha de ser ese sentido cooperativo y solidario el que permita que loslógicos deseos de mejora y crecimiento de las distintas organizaciones no se planteen como disputas estéri-les de unos frente a otros, sino como potenciadores de un mayor desarrollo en todas y cada una de ellas.Esa voluntad cooperativa debe estar presente en las decisiones a adoptar en cualquier nivel, decisiones quedeberán estar presididas por la mayor responsabilidad, pero también imbuidas de un sentido de ayuda cadavez más visible.

296. En una organización tan grande y compleja como es CCOO surgen diferentes maneras de concebir la orga-nización y la gestión de los problemas y oportunidades que se nos plantean. La confederalidad y el sentidode pertenencia a un todo no debe suponer encorsetar ninguna de las legítimas ambiciones de liderazgo ymejora de las organizaciones, ni para obstaculizar debates imprescindibles, pues ello constituiría la negaciónmisma de la cooperación que propugnamos. Ésta, si la queremos aplicar en ese sentido potenciador, debeser vista como una exigencia para todos los órganos de dirección (cualquiera que sea su organización o es-tructura) y, por tanto, como una salvaguarda para que los debates deriven en deliberaciones enriquecedo-ras del acervo sindical de toda la organización.297. La cooperación nos permite afrontar mejor las actuaciones para la atención de los trabajadores y trabajado-ras que desempeñan su función en un mismo centro de trabajo, aunque bajo encuadramientos sectorialesdiferentes. Es ésta una realidad que aumenta como consecuencia de la descentralización en la producción y