Tipo de enmienda: Modificacion
Presentada por: F.E. FCT (M)

se planteen como potenciadores

Desde [p. c. l.]: .., Desde no se planteen
Hasta [p. c. l.]: .. hasta frente a otros

gran CCOO con la politica y el programa definidos, participados y aprobados por el conjunto de la Confe-deracion, y que constituyen la base fundamental para garantizar la cooperacion, el desarrollo y la proyec-cion publica de nuestra accion. Confederalidad es, ademas, representacion general de los derechos eintereses de la poblacion trabajadora, partiendo de su diversidad, defendidos desde un programa compar-tido e inspirado en valores que identifican a CCOO y la diferencian de otras organizaciones sociales o poli-ticas.294. Mas alla de las exigencias que la estructuracion organizativa determina, debemos procurar que el sentimientode pertenencia impulse una mayor voluntad de ser, de estar y de participar. Es imprescindible para ganar ca-pacidad de iniciativa, de afiliacion y de presencia y representacion en los centros de trabajo, y es el apoyo detodas las estructuras y organizaciones de la Confederacion para impulsar un cada vez mas necesario y fuertesentido de colaboracion y de cooperacion.

295. La pertenencia a una misma organizacion, a CCOO, no tiene sentido si no va acompa?ada de una idea decorresponsabilidad y de colaboracion, que emana del interes mutuo y de la solidaridad que esta en el origenmismo de las organizaciones obreras. Y ha de ser ese sentido cooperativo y solidario el que permita que loslogicos deseos de mejora y crecimiento de las distintas organizaciones no se planteen como disputas esteri-les de unos frente a otros, sino como potenciadores de un mayor desarrollo en todas y cada una de ellas.Esa voluntad cooperativa debe estar presente en las decisiones a adoptar en cualquier nivel, decisiones quedeberan estar presididas por la mayor responsabilidad, pero tambien imbuidas de un sentido de ayuda cadavez mas visible.

296. En una organizacion tan grande y compleja como es CCOO surgen diferentes maneras de concebir la orga-nizacion y la gestion de los problemas y oportunidades que se nos plantean. La confederalidad y el sentidode pertenencia a un todo no debe suponer encorsetar ninguna de las legitimas ambiciones de liderazgo ymejora de las organizaciones, ni para obstaculizar debates imprescindibles, pues ello constituiria la negacionmisma de la cooperacion que propugnamos. Esta, si la queremos aplicar en ese sentido potenciador, debeser vista como una exigencia para todos los organos de direccion (cualquiera que sea su organizacion o es-tructura) y, por tanto, como una salvaguarda para que los debates deriven en deliberaciones enriquecedo-ras del acervo sindical de toda la organizacion.297. La cooperacion nos permite afrontar mejor las actuaciones para la atencion de los trabajadores y trabajado-ras que desempe?an su funcion en un mismo centro de trabajo, aunque bajo encuadramientos sectorialesdiferentes. Es esta una realidad que aumenta como consecuencia de la descentralizacion en la produccion y