Tipo de enmienda: Modificación
Presentada por: F.E. PENSIONISTAS (M)

Es imprescindible para ganar capacidad de iniciativa, de afiliación de presencia y representación en los centros de trabajo y en la sociedad, el apoyo de todas las estructuras y organizaciones de la Confederación, para impulsar un cada vez más necesario y fuerte sentido de colaboración y de cooperación en CCOO.

Desde [p. c. l.]: .., Desde de estar y de participar.
Hasta [p. c. l.]: .. hasta colaboración y de cooperación.

que están obligadas a la complementación imprescindible que deriva de las exigencias del encuadramientoorganizativo y de los mandatos establecidos en los diferentes congresos.293. La concreción de la confederalidad viene dada por la arquitectura jurídico-organizativa establecida en nues-tros Estatutos, que asegura la preeminencia de la norma para fijar los mecanismos de decisión y garantizarla necesaria cohesión interna. Y se completa con la identificación de las distintas organizaciones que inte-gran CCOO con la política y el programa definidos, participados y aprobados por el conjunto de la Confe-deración, y que constituyen la base fundamental para garantizar la cooperación, el desarrollo y la proyec-ción pública de nuestra acción. Confederalidad es, además, representación general de los derechos eintereses de la población trabajadora, partiendo de su diversidad, defendidos desde un programa compar-tido e inspirado en valores que identifican a CCOO y la diferencian de otras organizaciones sociales o polí-ticas.

294. Más allá de las exigencias que la estructuración organizativa determina, debemos procurar que el sentimientode pertenencia impulse una mayor voluntad de ser, de estar y de participar. Es imprescindible para ganar ca-pacidad de iniciativa, de afiliación y de presencia y representación en los centros de trabajo, y es el apoyo detodas las estructuras y organizaciones de la Confederación para impulsar un cada vez más necesario y fuertesentido de colaboración y de cooperación.

295. La pertenencia a una misma organización, a CCOO, no tiene sentido si no va acompañada de una idea decorresponsabilidad y de colaboración, que emana del interés mutuo y de la solidaridad que está en el origenmismo de las organizaciones obreras. Y ha de ser ese sentido cooperativo y solidario el que permita que loslógicos deseos de mejora y crecimiento de las distintas organizaciones no se planteen como disputas estéri-les de unos frente a otros, sino como potenciadores de un mayor desarrollo en todas y cada una de ellas.Esa voluntad cooperativa debe estar presente en las decisiones a adoptar en cualquier nivel, decisiones quedeberán estar presididas por la mayor responsabilidad, pero también imbuidas de un sentido de ayuda cadavez más visible.296. En una organización tan grande y compleja como es CCOO surgen diferentes maneras de concebir la orga-nización y la gestión de los problemas y oportunidades que se nos plantean. La confederalidad y el sentidode pertenencia a un todo no debe suponer encorsetar ninguna de las legítimas ambiciones de liderazgo y