Tipo de enmienda: Modificacion
Presentada por: F.E. PENSIONISTAS (M)

Es imprescindible para ganar capacidad de iniciativa, de afiliacion de presencia y representacion en los centros de trabajo y en la sociedad, el apoyo de todas las estructuras y organizaciones de la Confederacion, para impulsar un cada vez mas necesario y fuerte sentido de colaboracion y de cooperacion en CCOO.

Desde [p. c. l.]: .., Desde de estar y de participar.
Hasta [p. c. l.]: .. hasta colaboracion y de cooperacion.

que estan obligadas a la complementacion imprescindible que deriva de las exigencias del encuadramientoorganizativo y de los mandatos establecidos en los diferentes congresos.293. La concrecion de la confederalidad viene dada por la arquitectura juridico-organizativa establecida en nues-tros Estatutos, que asegura la preeminencia de la norma para fijar los mecanismos de decision y garantizarla necesaria cohesion interna. Y se completa con la identificacion de las distintas organizaciones que inte-gran CCOO con la politica y el programa definidos, participados y aprobados por el conjunto de la Confe-deracion, y que constituyen la base fundamental para garantizar la cooperacion, el desarrollo y la proyec-cion publica de nuestra accion. Confederalidad es, ademas, representacion general de los derechos eintereses de la poblacion trabajadora, partiendo de su diversidad, defendidos desde un programa compar-tido e inspirado en valores que identifican a CCOO y la diferencian de otras organizaciones sociales o poli-ticas.

294. Mas alla de las exigencias que la estructuracion organizativa determina, debemos procurar que el sentimientode pertenencia impulse una mayor voluntad de ser, de estar y de participar. Es imprescindible para ganar ca-pacidad de iniciativa, de afiliacion y de presencia y representacion en los centros de trabajo, y es el apoyo detodas las estructuras y organizaciones de la Confederacion para impulsar un cada vez mas necesario y fuertesentido de colaboracion y de cooperacion.

295. La pertenencia a una misma organizacion, a CCOO, no tiene sentido si no va acompa?ada de una idea decorresponsabilidad y de colaboracion, que emana del interes mutuo y de la solidaridad que esta en el origenmismo de las organizaciones obreras. Y ha de ser ese sentido cooperativo y solidario el que permita que loslogicos deseos de mejora y crecimiento de las distintas organizaciones no se planteen como disputas esteri-les de unos frente a otros, sino como potenciadores de un mayor desarrollo en todas y cada una de ellas.Esa voluntad cooperativa debe estar presente en las decisiones a adoptar en cualquier nivel, decisiones quedeberan estar presididas por la mayor responsabilidad, pero tambien imbuidas de un sentido de ayuda cadavez mas visible.296. En una organizacion tan grande y compleja como es CCOO surgen diferentes maneras de concebir la orga-nizacion y la gestion de los problemas y oportunidades que se nos plantean. La confederalidad y el sentidode pertenencia a un todo no debe suponer encorsetar ninguna de las legitimas ambiciones de liderazgo y