Sábado 20 de Diciembre de 2008. Enmiendas y resoluciones

Tipo de enmienda: Adición
Presentada por: Unión Sindical de Madrid Región(M)

Confederalidad, además de ser un conjunto de normas o reglas por el que se vinculan distintas organizaciones entre sí, es representación general de los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras, partiendo de su diversidad, defendidos y promovidos desde un programa compartido e inspirado en los valores que identifican al sindicato y lo diferencian de otras organizaciones sociales o políticas

Desde [p. c. l.]: .., Desde la sociedad

en la construcción de las decisiones y en el funcionamiento orgánico para aplicarlas.288. A partir de su autonomía y compromiso, CCOO se ha constituido en la mayor organización social y políticadel país, que tiene representación y afiliación en todos los ámbitos, que de manera pausada pero regular in-crementa su afiliación, y que goza de un creciente respeto entre las organizaciones sindicales de Europa ydel mundo. Por ello estamos permanentemente obligados a una evaluación de los mecanismos organizati-vos y de la puesta a punto de las sinergias imprescindibles, para seguir avanzando y, sobre todo, para afron-tar las responsabilidades que, por ser quien somos y como somos, hemos contraído.289. Ello nos exige acertar en la definición de los aspectos programáticos que hemos definido en este Programade Acción y nos obliga a reforzar aquellos otros que, dependiendo sólo de nosotros mismos, deben tener laadecuada puesta a punto para desarrollarlos de la forma más eficiente posible y que redunden en una ma-yor eficacia para la afiliación, en particular, y para la población trabajadora en general.

290. Conviene ser especialmente incisivos en fortalecer la confederalidad, que está en la base de la definición delsindicato en sus aspectos formales y funcionales. Desde su doble articulación laboral y socioeconómica, alasegurar la corresponsabilidad en la toma de decisiones, fortaleciendo la cooperación entre las organizacio-nes confederadas, definiendo los mecanismos de participación, mapas de responsabilidad, etc. La articula-ción de estos elementos es clave en una organización como CCOO que realiza en el 9º Congreso Confede-ral una renovada apuesta para seguir creciendo y fortalecerse entre la población trabajadora y ante la sociedad.

291. Nos debemos ocupar de reforzar el sentido de pertenencia de las diferentes estructuras, organizaciones y dela afiliación, a ese todo que nos hace grandes y que es CCOO. Porque es ese todo, a través de las diferen-tes organizaciones sectoriales y territoriales y mediante las capacidades que deposita en cada una de ellas,el que nos potencia entre la población trabajadora y nos proyecta ante la sociedad y ante nuestras contra-partes como útiles y respetables.292. Este sentido de pertenencia es el que recogen nuestros Estatutos confederales cuando establecen que la afi-liación se realizará a la Confederación Sindical de CCOO a través de las organizaciones confederadas segúnel encuadramiento organizativo que acuerden los órganos confederales y la situación laboral de la persona.Y es desde esa pertenencia a las CCOO de donde emana la confederalidad, entendida como el conjunto decapacidades y responsabilidades de gobierno depositadas en las diferentes organizaciones y estructuras, yque están obligadas a la complementación imprescindible que deriva de las exigencias del encuadramiento