Sábado 20 de Diciembre de 2008. Enmiendas y resoluciones

Tipo de enmienda: Adicion
Presentada por: Union Sindical de Madrid Region(M)

Confederalidad, ademas de ser un conjunto de normas o reglas por el que se vinculan distintas organizaciones entre si, es representacion general de los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras, partiendo de su diversidad, defendidos y promovidos desde un programa compartido e inspirado en los valores que identifican al sindicato y lo diferencian de otras organizaciones sociales o politicas

Desde [p. c. l.]: .., Desde la sociedad

en la construccion de las decisiones y en el funcionamiento organico para aplicarlas.288. A partir de su autonomia y compromiso, CCOO se ha constituido en la mayor organizacion social y politicadel pais, que tiene representacion y afiliacion en todos los ambitos, que de manera pausada pero regular in-crementa su afiliacion, y que goza de un creciente respeto entre las organizaciones sindicales de Europa ydel mundo. Por ello estamos permanentemente obligados a una evaluacion de los mecanismos organizati-vos y de la puesta a punto de las sinergias imprescindibles, para seguir avanzando y, sobre todo, para afron-tar las responsabilidades que, por ser quien somos y como somos, hemos contraido.289. Ello nos exige acertar en la definicion de los aspectos programaticos que hemos definido en este Programade Accion y nos obliga a reforzar aquellos otros que, dependiendo solo de nosotros mismos, deben tener laadecuada puesta a punto para desarrollarlos de la forma mas eficiente posible y que redunden en una ma-yor eficacia para la afiliacion, en particular, y para la poblacion trabajadora en general.

290. Conviene ser especialmente incisivos en fortalecer la confederalidad, que esta en la base de la definicion delsindicato en sus aspectos formales y funcionales. Desde su doble articulacion laboral y socioeconomica, alasegurar la corresponsabilidad en la toma de decisiones, fortaleciendo la cooperacion entre las organizacio-nes confederadas, definiendo los mecanismos de participacion, mapas de responsabilidad, etc. La articula-cion de estos elementos es clave en una organizacion como CCOO que realiza en el 9? Congreso Confede-ral una renovada apuesta para seguir creciendo y fortalecerse entre la poblacion trabajadora y ante la sociedad.

291. Nos debemos ocupar de reforzar el sentido de pertenencia de las diferentes estructuras, organizaciones y dela afiliacion, a ese todo que nos hace grandes y que es CCOO. Porque es ese todo, a traves de las diferen-tes organizaciones sectoriales y territoriales y mediante las capacidades que deposita en cada una de ellas,el que nos potencia entre la poblacion trabajadora y nos proyecta ante la sociedad y ante nuestras contra-partes como utiles y respetables.292. Este sentido de pertenencia es el que recogen nuestros Estatutos confederales cuando establecen que la afi-liacion se realizara a la Confederacion Sindical de CCOO a traves de las organizaciones confederadas segunel encuadramiento organizativo que acuerden los organos confederales y la situacion laboral de la persona.Y es desde esa pertenencia a las CCOO de donde emana la confederalidad, entendida como el conjunto decapacidades y responsabilidades de gobierno depositadas en las diferentes organizaciones y estructuras, yque estan obligadas a la complementacion imprescindible que deriva de las exigencias del encuadramiento