Tipo de enmienda: Adición
Presentada por: Unión Regional de Aragón(M)

en cualquier país del mundo.

Desde [p. c. l.]: .., Desde actividad sindical.

der equilibrado de hombres y mujeres en ellos, promoción del diálogo social tripartito, coordinación efectivade la acción sindical en las empresas españolas transnacionales.264. Apoyar la articulación de redes a nivel regional y subregional en los distintos continentes, que faciliten la ac-ción de las centrales sindicales y otros agentes sociales en el marco de los procesos de integración regional.Desarrollar programas de cooperación con la CSI y sus organizaciones regionales y las FSI.Eje 4. Las acciones del Objetivo 4265. Promover la participación del sindicato en acciones y movilizaciones, de ámbito nacional e internacional, porla paz mundial y la universalización de los derechos humanos y la democracia, desde la autonomía sindicaly en coherencia con nuestros principios de actuación. En particular, desarrollar acciones de solidaridad conlos pueblos palestino y saharaui y en defensa de sus derechos reconocidos por Naciones Unidas, así comocon el pueblo de Irak.

266. Defender la existencia de sindicatos libres en todos los países, donde se garantice el respeto y la presenciade mujeres, y no acallar su inexistencia, también en las economías emergentes como China. Participar en lascampañas internacionales de solidaridad contra los asesinatos y la violencia o represión de sindicalistas, demujeres trabajadoras y sindicalistas y de represión de la actividad sindical. Seguir sosteniendo la denuncia yla solidaridad de estos casos en Colombia y Guatemala. Impulsar el debate y contribuir a la creación de unTribunal Laboral Internacional que asegure los derechos laborales en el mundo y juzgue su vulneración.

267. Sostener la causa jurídica, promovida ante la Audiencia Nacional por CCOO y la Fundación Rigoberta Men-11 Organización Internacional del Trabajo.chú, contra los responsables del genocidio y el atroz feminicidio en Guatemala, promoviendo la difusión pú-blica del proceso.268. Presionar para democratizar las instituciones financieras mundiales. Participar en las actividades de la CSI yotras organizaciones internacionales para reformar la ONU12 y sus agencias y organismos, para democrati-zarla y lograr que reconozcan la función de los interlocutores sociales, para que sean coherentes con los prin-cipios de la OIT y refuercen su capacidad de gobierno de los grandes asuntos mundiales.269. Promover la participación de nuestra afiliación y de la población trabajadora en las campañas y acciones porel cumplimiento de los Objetivos del Milenio, como el Llamamiento Mundial de Acción contra la Pobreza, yen las desarrolladas para combatir todas las formas de racismo y xenofobia, machismo, misoginia y sexismo.