Tipo de enmienda: Modificación
Presentada por: F.E. FCT (M)

Exigir a las administraciones públicas que la creación de los servicios a la dependencia y su atención y la creación de la red de atención a la infancia de 0 a 3 se realice exclusivamente a través de medios públicos.

Desde [p. c. l.]: .., Desde la brecha se ha reducido.

18. Defender que la mayor estabilidad y la reducción de la temporalidad requieren de la inversión productiva, delmayor desarrollo industrial y de los servicios de valor añadido y del cumplimiento de las normas laborales, por-que sin estas premisas de nada valen las reformas de las leyes laborales. Defender que la dualidad del mer-cado de trabajo la produce un modelo de competencia basado en las actividades intensivas en mano de obrabarata, frente a quienes sostienen interesadamente que la causa está en la protección del puesto de trabajoy del despido, como se hace desde las instituciones europeas bajo el concepto de flexiguridad introducido enla política europea de empleo. Sostendremos estos criterios en los procesos de diálogo social con los gobier-nos y con la patronal.19. Asegurar la igualdad laboral, conjugando la exigencia de normas que contribuyan a ese objetivo con la ac-ción sindical en las empresas y en la negociación colectiva. Luchar contra la discriminación por razón de sexo,orientación sexual, edad, origen.

20. Desarrollar políticas de igualdad y no discriminación para mejorar la posición laboral de las mujeres, estable-ciendo una estrategia sindical específica para desarrollar la Ley de Igualdad en su vertiente laboral. Elevar sustasas de actividad y de empleo y reducir la tasa de paro hasta equipararlas a las masculinas. Situar como ob-jetivo en el conjunto de la sociedad la reducción de la fuerte segregación ocupacional de las mujeres para in-cidir sobre la desigualdad salarial, la promoción y la formación permanente, la estabilidad y la seguridad enel empleo. Reducir la creciente temporalidad de las mujeres en las Administraciones públicas (AAPP) y el altodiferencial existente con los hombres, cuando en el sector privado la brecha se ha reducido. Crear serviciospúblicos para el cuidado de las personas dependientes y para la escolarización infantil de 0 a 3 años.

21. Apoyar el proceso de inserción laboral de los jóvenes con políticas públicas (conexión entre el sistema educa-tivo y el productivo, prestaciones complementarias, vivienda) para romper con la actual situación españoladonde la emancipación es lenta y larga y la precariedad en el empleo es el peaje para su inserción laboral. Re-clamar que las políticas públicas apoyen el proceso de inserción y no se limiten a la regulación de contratospara jóvenes. Abordar la relación entre empleo y voluntariado en el llamado Tercer Sector.22. Facilitar la conexión entre el proceso formativo de los jóvenes y el mundo laboral, propugnando una regula-ción adecuada de las prácticas formativas donde no existe norma o es insuficiente, con participación sindical,desarrollando planes de actuación en las empresas para revertir el uso de becas y prácticas no laborales conpersonas ya tituladas, y abogando por el reconocimiento del personal investigador, la homogeneización de suscondiciones laborales y la creación de plazas estables. Buscar la coherencia entre los niveles y especialidadeseducativas y las demandas del mercado de trabajo mediante la prospección y la orientación. Reducir el fra-