Tipo de enmienda: Adicion
Presentada por: F.E. SANIDAD ( m)

243 bis La reciente aprobacion por los ministros de Trabajo de la Union Europea de una directiva que permite ampliar la jornada laboral hasta un maximo de 65 horas semanales supone una brutal regresion hacia lejanos tiempos en los que no existia el Derecho del Trabajo. y la destruccion de aquellas conquistas historicas del movimiento obrero. Este tipo de medidas antisociales (unida a la directiva Bolkenstein, la del retorno de inmigrantes, etc.) demuestran bien a las claras el talante neoliberal del modelo de construccion europea y el intento de hacer para la crisis a los trabajadores.

Por otra parte, la medida refuerza el poder empresarial para coaccionar a los trabajadores a aceptar jornadas de trabajo de 12 y mas horas, saltandose la negociacion colectiva. Tambien es contraproducente para avanzar en la defensa de los puestos de trabajo y en la creacion de empleo a traves de su reparto con medidas clasicas como la reduccion el tiempo de trabajo. Cobra por ello importancia la recuperacion del objetivo sindical de la jornada de 35 horas sin reduccion de salarios.

Exigimos la retirada de esta directiva y que no sea aprobada por el Parlamento Europeo y manifestamos nuestra firme decision de organizar a nivel europeo la movilizacion sindical, social y politica necesaria para frenar su aplicacion y conseguir la Europa social que garantice los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras.

ropa. Impulsar la consolidacion de la Confederacion Europea de Sindicatos y su capacidad organizativa yde accion sindical.240. 2, Contribuir a consolidar la Confederacion Sindical Internacional, para extender los derechos laborales y paraganar influencia ante las instituciones multilaterales y en las empresas multinacionales.241. 3, Impulsar y consolidar la politica confederal de cooperacion sindical al desarrollo, que contribuya al inter-nacionalismo solidario y a fortalecer los sindicatos de los paises en desarrollo. Consolidar y mejorar la redde fundaciones de CCOO.242. 4. Participar con el sindicalismo internacional en la lucha para universalizar los derechos humanos y sindi-cales, por la paz, y para democratizar las instituciones internacionales. Garantizar la aportacion de CCOOen todos los ambitos para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.Eje 4. Las acciones del Objetivo 1

243. Promover desde nuestras federaciones estatales y las federaciones sindicales europeas (FSE) acciones que per-mitan ir sentando bases de negociacion colectiva transnacional, de acuerdo con las orientaciones del XI Con-greso de la CES. Avanzar sobre estandares minimos, en materia salarial ?sin discriminacion de genero? o enlos instrumentos de coordinacion entre sindicatos, dinamizando el Comite de Coordinacion de la Negocia-cion Colectiva.

244. Promover un sistema de normas basicas europeas, laborales y sociales que respeten los derechos mas avan-zados que se den en algunos paises de la UE. Trabajar para ello en el seno de la CES, para que los impulsea traves del dialogo social y el politico con las instituciones europeas, y ante el Gobierno de Espa?a.245. Participar activamente en la conferencia de organizacion de la CES para que se adopten las medidas orga-nizativas y de accion sindical necesarias para avanzar en los objetivos anteriores y en el cumplimiento de losotros objetivos principales de su ultimo congreso.246. Establecer las medidas legislativas necesarias ?europeas y nacionales? para garantizar que cuando una em-presa de un pais miembro realiza una actividad economica en otro pais de la UE, los salarios y demas con-diciones de trabajo de sus trabajadores son las prescritas por las leyes y convenios del pais en donde se rea-liza la actividad economica. Exigir la revision de la Directiva sobre desplazamiento de los trabajadores, antelas instituciones europeas, los gobiernos nacionales y las patronales, europeas y nacionales.