Tipo de enmienda: Modificación
Presentada por: F.E. FSAP (M)

Las estrategias de los países receptores deben incluir la creación de tejido productivo y de trabajo decente y 10 Agencia Española de Cooperación Internacional.
las políticas económicas, financieras y comerciales deben ser coherentes para ganar en eficacia y acabar con barreras comerciales que imponen reglas injustas y limitan el acceso de los países empobrecidos al comercio internacional.
Para ello reivindicamos la aprobación de una Directiva que defina con claridad el concepto de servicio público y los proteja frente al mercado.

banca (Santander y BBVA), sirven como ejemplos iniciales a extender.236. La cooperación sindical internacional resulta imprescindible para afrontar los retos que la globalización plan-tea al sindicalismo. En los últimos años la cooperación sindical española ha incrementado sustancialmentelos fondos que gestiona. Duplicar la ayuda oficial al desarrollo en la pasada legislatura (0,5% del PIB), juntoal esfuerzo de reorganización, planificación y elaboración de estrategias del Plan Director 2004-2008 y el con-senso materializado en la firma del Pacto de Estado contra la pobreza, sitúa la cooperación española en buenaposición para alcanzar el 0,7% en el año 2012.237. A su vez, CCOO ha avanzado en la consolidación de la cooperación sindical al desarrollo en el último man-dato congresual a través de su participación en el 2º Programa de Fortalecimiento de las Organizaciones Sin-dicales 2005-2007, gestionado por la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga. En 2008 se inicia la eje-cución de los convenios de cooperación cofinanciados por la AECI10 para el periodo 2008-2012.

238. La cooperación internacional española asiste a cambios profundos para adaptarse a las nuevas demandas,armonización, coordinación y complementariedad. Se debe transitar desde una política de ayuda humani-taria, necesaria, a una auténtica política de cooperación internacional para el desarrollo económico y social.Las estrategias de los países receptores deben incluir la creación de tejido productivo y de trabajo decente y10 Agencia Española de Cooperación Internacional.asegurar la incorporación y permanencia de las mujeres al mercado laboral. La ayuda oficial al desarrollo ylas políticas económicas, financieras y comerciales deben ser coherentes para ganar en eficacia y acabar conbarreras comerciales que imponen reglas injustas y limitan el acceso de los países empobrecidos al comer-cio internacional.Eje 4. Los objetivos y prioridades

239. 1, Promover la negociación colectiva supranacional y el establecimiento de normas sociales básicas en Eu-ropa. Impulsar la consolidación de la Confederación Europea de Sindicatos y su capacidad organizativa yde acción sindical.240. 2, Contribuir a consolidar la Confederación Sindical Internacional, para extender los derechos laborales y paraganar influencia ante las instituciones multilaterales y en las empresas multinacionales.241. 3, Impulsar y consolidar la política confederal de cooperación sindical al desarrollo, que contribuya al inter-nacionalismo solidario y a fortalecer los sindicatos de los países en desarrollo. Consolidar y mejorar la redde fundaciones de CCOO.242. 4. Participar con el sindicalismo internacional en la lucha para universalizar los derechos humanos y sindi-cales, por la paz, y para democratizar las instituciones internacionales. Garantizar la aportación de CCOOen todos los ámbitos para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.