Tipo de enmienda: Modificacion
Presentada por: F.E. FSAP (M)

Las estrategias de los paises receptores deben incluir la creacion de tejido productivo y de trabajo decente y 10 Agencia Espa?ola de Cooperacion Internacional.
las politicas economicas, financieras y comerciales deben ser coherentes para ganar en eficacia y acabar con barreras comerciales que imponen reglas injustas y limitan el acceso de los paises empobrecidos al comercio internacional.
Para ello reivindicamos la aprobacion de una Directiva que defina con claridad el concepto de servicio publico y los proteja frente al mercado.

banca (Santander y BBVA), sirven como ejemplos iniciales a extender.236. La cooperacion sindical internacional resulta imprescindible para afrontar los retos que la globalizacion plan-tea al sindicalismo. En los ultimos a?os la cooperacion sindical espa?ola ha incrementado sustancialmentelos fondos que gestiona. Duplicar la ayuda oficial al desarrollo en la pasada legislatura (0,5% del PIB), juntoal esfuerzo de reorganizacion, planificacion y elaboracion de estrategias del Plan Director 2004-2008 y el con-senso materializado en la firma del Pacto de Estado contra la pobreza, situa la cooperacion espa?ola en buenaposicion para alcanzar el 0,7% en el a?o 2012.237. A su vez, CCOO ha avanzado en la consolidacion de la cooperacion sindical al desarrollo en el ultimo man-dato congresual a traves de su participacion en el 2? Programa de Fortalecimiento de las Organizaciones Sin-dicales 2005-2007, gestionado por la Fundacion Paz y Solidaridad Serafin Aliaga. En 2008 se inicia la eje-cucion de los convenios de cooperacion cofinanciados por la AECI10 para el periodo 2008-2012.

238. La cooperacion internacional espa?ola asiste a cambios profundos para adaptarse a las nuevas demandas,armonizacion, coordinacion y complementariedad. Se debe transitar desde una politica de ayuda humani-taria, necesaria, a una autentica politica de cooperacion internacional para el desarrollo economico y social.Las estrategias de los paises receptores deben incluir la creacion de tejido productivo y de trabajo decente y10 Agencia Espa?ola de Cooperacion Internacional.asegurar la incorporacion y permanencia de las mujeres al mercado laboral. La ayuda oficial al desarrollo ylas politicas economicas, financieras y comerciales deben ser coherentes para ganar en eficacia y acabar conbarreras comerciales que imponen reglas injustas y limitan el acceso de los paises empobrecidos al comer-cio internacional.Eje 4. Los objetivos y prioridades

239. 1, Promover la negociacion colectiva supranacional y el establecimiento de normas sociales basicas en Eu-ropa. Impulsar la consolidacion de la Confederacion Europea de Sindicatos y su capacidad organizativa yde accion sindical.240. 2, Contribuir a consolidar la Confederacion Sindical Internacional, para extender los derechos laborales y paraganar influencia ante las instituciones multilaterales y en las empresas multinacionales.241. 3, Impulsar y consolidar la politica confederal de cooperacion sindical al desarrollo, que contribuya al inter-nacionalismo solidario y a fortalecer los sindicatos de los paises en desarrollo. Consolidar y mejorar la redde fundaciones de CCOO.242. 4. Participar con el sindicalismo internacional en la lucha para universalizar los derechos humanos y sindi-cales, por la paz, y para democratizar las instituciones internacionales. Garantizar la aportacion de CCOOen todos los ambitos para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.