Tipo de enmienda: Adición
Presentada por: F.E. FECOMA ( m)

Por ello se hace precisa la mayor colaboración posible con todas las organizaciones sindicales supranacionales, incluida la F.S.M. (Federación Sindical Mundial) allá donde ésta tenga presencia.

Desde [p. c. l.]: .., Desde plantea al sindicalismo

razones demográficas, económicas, políticas y culturales, el mundo del siglo XXI será multipolar, que no esgarantía para la paz y sí causa de complejidad. La lucha por la paz forma parte de la Historia del movimientosindical. Tiene que seguir siéndolo, porque la forma más segura de garantizar la paz universal es universali-zar la democracia y los derechos humanos y crear auténticas instituciones democráticas de gobierno delmundo. Combatir la violencia hacia las mujeres y poner fin a los crímenes machistas es parte indisoluble deestos objetivos.235. Sindicalizar las redes de producción globales que integran las empresas multinacionales (EMN) es otro de losretos del sindicalismo internacional, que es quien tiene una mayor capacidad de presión frente a las empre-sas y de denuncia de sus políticas de explotación, también ante los incumplimientos de las EMN instaladasen España. Los acuerdos mundiales de las FSI con EMN españolas, Telefónica, Endesa e Inditex, y otros en labanca (Santander y BBVA), sirven como ejemplos iniciales a extender.

236. La cooperación sindical internacional resulta imprescindible para afrontar los retos que la globalización plan-tea al sindicalismo. En los últimos años la cooperación sindical española ha incrementado sustancialmentelos fondos que gestiona. Duplicar la ayuda oficial al desarrollo en la pasada legislatura (0,5% del PIB), juntoal esfuerzo de reorganización, planificación y elaboración de estrategias del Plan Director 2004-2008 y el con-senso materializado en la firma del Pacto de Estado contra la pobreza, sitúa la cooperación española en buenaposición para alcanzar el 0,7% en el año 2012.

237. A su vez, CCOO ha avanzado en la consolidación de la cooperación sindical al desarrollo en el último man-dato congresual a través de su participación en el 2º Programa de Fortalecimiento de las Organizaciones Sin-dicales 2005-2007, gestionado por la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga. En 2008 se inicia la eje-cución de los convenios de cooperación cofinanciados por la AECI10 para el periodo 2008-2012.238. La cooperación internacional española asiste a cambios profundos para adaptarse a las nuevas demandas,armonización, coordinación y complementariedad. Se debe transitar desde una política de ayuda humani-taria, necesaria, a una auténtica política de cooperación internacional para el desarrollo económico y social.Las estrategias de los países receptores deben incluir la creación de tejido productivo y de trabajo decente y10 Agencia Española de Cooperación Internacional.asegurar la incorporación y permanencia de las mujeres al mercado laboral. La ayuda oficial al desarrollo ylas políticas económicas, financieras y comerciales deben ser coherentes para ganar en eficacia y acabar con