Tipo de enmienda: Adicion
Presentada por: F.E. FECOMA ( m)

Por ello se hace precisa la mayor colaboracion posible con todas las organizaciones sindicales supranacionales, incluida la F.S.M. (Federacion Sindical Mundial) alla donde esta tenga presencia.

Desde [p. c. l.]: .., Desde plantea al sindicalismo

razones demograficas, economicas, politicas y culturales, el mundo del siglo XXI sera multipolar, que no esgarantia para la paz y si causa de complejidad. La lucha por la paz forma parte de la Historia del movimientosindical. Tiene que seguir siendolo, porque la forma mas segura de garantizar la paz universal es universali-zar la democracia y los derechos humanos y crear autenticas instituciones democraticas de gobierno delmundo. Combatir la violencia hacia las mujeres y poner fin a los crimenes machistas es parte indisoluble deestos objetivos.235. Sindicalizar las redes de produccion globales que integran las empresas multinacionales (EMN) es otro de losretos del sindicalismo internacional, que es quien tiene una mayor capacidad de presion frente a las empre-sas y de denuncia de sus politicas de explotacion, tambien ante los incumplimientos de las EMN instaladasen Espa?a. Los acuerdos mundiales de las FSI con EMN espa?olas, Telefonica, Endesa e Inditex, y otros en labanca (Santander y BBVA), sirven como ejemplos iniciales a extender.

236. La cooperacion sindical internacional resulta imprescindible para afrontar los retos que la globalizacion plan-tea al sindicalismo. En los ultimos a?os la cooperacion sindical espa?ola ha incrementado sustancialmentelos fondos que gestiona. Duplicar la ayuda oficial al desarrollo en la pasada legislatura (0,5% del PIB), juntoal esfuerzo de reorganizacion, planificacion y elaboracion de estrategias del Plan Director 2004-2008 y el con-senso materializado en la firma del Pacto de Estado contra la pobreza, situa la cooperacion espa?ola en buenaposicion para alcanzar el 0,7% en el a?o 2012.

237. A su vez, CCOO ha avanzado en la consolidacion de la cooperacion sindical al desarrollo en el ultimo man-dato congresual a traves de su participacion en el 2? Programa de Fortalecimiento de las Organizaciones Sin-dicales 2005-2007, gestionado por la Fundacion Paz y Solidaridad Serafin Aliaga. En 2008 se inicia la eje-cucion de los convenios de cooperacion cofinanciados por la AECI10 para el periodo 2008-2012.238. La cooperacion internacional espa?ola asiste a cambios profundos para adaptarse a las nuevas demandas,armonizacion, coordinacion y complementariedad. Se debe transitar desde una politica de ayuda humani-taria, necesaria, a una autentica politica de cooperacion internacional para el desarrollo economico y social.Las estrategias de los paises receptores deben incluir la creacion de tejido productivo y de trabajo decente y10 Agencia Espa?ola de Cooperacion Internacional.asegurar la incorporacion y permanencia de las mujeres al mercado laboral. La ayuda oficial al desarrollo ylas politicas economicas, financieras y comerciales deben ser coherentes para ganar en eficacia y acabar con