Jueves 18 de Diciembre de 2008. Enmiendas y resoluciones

Tipo de enmienda: Modificacion
Presentada por: CC.OO.PAIS VALENCIA(M)

El Estado espa?ol

Desde [p. c. l.]: .., Desde Espa?a
Hasta [p. c. l.]: .. hasta Espa?a

Situar el papel central del trabajo en la sociedad, porque los trabajadoresy trabajadoras son la mayor riqueza de un pais. Hacer valer el Dialogo Social paramejorar las relaciones laborales y la cohesion socialEJE1El diagnostico1. Espa?a ha vivido una larga etapa de crecimiento economico en la ultima decada que se ha traducido a su vezen un importante crecimiento del empleo, lo que ha permitido aumentar la renta por habitante, la poblacionocupada, especialmente mujeres y trabajadores y trabajadoras inmigrantes, reducir la tasa de paro y recortarlas diferencias con la Union Europea en esos indicadores, aunque no ha sido asi en otros de proteccion social.

2. El crecimiento se ha basado en exceso en la construccion de vivienda residencial y en los servicios de consumode bajo valor a?adido. La inversion se ha dirigido a las actividades menos productivas, de rentabilidad inme-diata y mas inflacionistas al no estar abiertas a la competencia internacional. Este patron de crecimiento, ba-sado en la precariedad laboral como estrategia competitiva, ha creado muchos puestos de trabajo, pero tem-porales, mal remunerados, con alta siniestralidad laboral y muy vulnerables ante un cambio de ciclo.3. Esta orientacion productiva supone un mal posicionamiento competitivo de nuestro pais, sobre todo en lossectores que tienen mas globalizados sus mercados. La competencia por abajo, que reduce las condiciones sa-lariales y laborales y desprecia la cualificacion de la mano de obra, es ineficaz para garantizar un desarrollo eco-nomico sostenible, pues estas actividades tienen un mayor riesgo de deslocalizacion hacia paises con condi-ciones laborales mas bajas.4. CCOO ha se?alado los limites de este modelo de crecimiento y propugnado un cambio que frene sus elementos