Jueves 18 de Diciembre de 2008. Enmiendas y resoluciones

Tipo de enmienda: Modificación
Presentada por: CC.OO.PAIS VALENCIA(M)

El Estado español

Desde [p. c. l.]: .., Desde España
Hasta [p. c. l.]: .. hasta España

Situar el papel central del trabajo en la sociedad, porque los trabajadoresy trabajadoras son la mayor riqueza de un país. Hacer valer el Diálogo Social paramejorar las relaciones laborales y la cohesión socialEJE1El diagnóstico1. España ha vivido una larga etapa de crecimiento económico en la última década que se ha traducido a su vezen un importante crecimiento del empleo, lo que ha permitido aumentar la renta por habitante, la poblaciónocupada, especialmente mujeres y trabajadores y trabajadoras inmigrantes, reducir la tasa de paro y recortarlas diferencias con la Unión Europea en esos indicadores, aunque no ha sido así en otros de protección social.

2. El crecimiento se ha basado en exceso en la construcción de vivienda residencial y en los servicios de consumode bajo valor añadido. La inversión se ha dirigido a las actividades menos productivas, de rentabilidad inme-diata y más inflacionistas al no estar abiertas a la competencia internacional. Este patrón de crecimiento, ba-sado en la precariedad laboral como estrategia competitiva, ha creado muchos puestos de trabajo, pero tem-porales, mal remunerados, con alta siniestralidad laboral y muy vulnerables ante un cambio de ciclo.3. Esta orientación productiva supone un mal posicionamiento competitivo de nuestro país, sobre todo en lossectores que tienen más globalizados sus mercados. La competencia por abajo, que reduce las condiciones sa-lariales y laborales y desprecia la cualificación de la mano de obra, es ineficaz para garantizar un desarrollo eco-nómico sostenible, pues estas actividades tienen un mayor riesgo de deslocalización hacia países con condi-ciones laborales más bajas.4. CCOO ha señalado los límites de este modelo de crecimiento y propugnado un cambio que frene sus elementos