Tipo de enmienda: Adición(Posterior)
Presentada por: F.E. SANIDAD ( m)

Añadir un nuevo párrafo

En nuestro país, la intromisión del Tribunal de Defensa de la Competencia y sus sucursales autonómicas en la negociación colectiva y los convenios supone la aplicación de esa misma lógica contra los derechos de los trabajadores y la acción sindical

227. Las instituciones económicas europeas, ante una crisis financiera que afecta a todas las economías europeas,parecen limitar su mensaje principal a la congelación salarial. El Ecofin8 sigue sin actuar en la armonizaciónde las políticas fiscales, en la transparencia de las entidades financieras, o ante la escasez de materias pri-mas. A su vez, el Banco Central Europeo debería relacionarse más con el Parlamento y coordinar las políti-cas económicas y monetarias frente a la crisis. Merecen una severa crítica y la exigencia de que actúen.228. La patronal europea se ha opuesto a la negociación de nuevas directivas. Siguen bloqueadas la de Comitésde Empresa Europeos, y las de Tiempo de Trabajo y ETT en el Consejo Europeo. El diálogo social europeo in-terprofesional se ha visto limitado a los acuerdos voluntarios ¿estrés en el trabajo y violencia en el trabajo¿.La CES9 ha aceptado analizar conjuntamente los elementos que conforman el concepto de ¿flexiguridad¿,pero manteniendo la oposición sindical a la pretensión de reducir el derecho del trabajo europeo, que era elobjetivo del Libro Verde ¿Modernizar el derecho del trabajo¿.

229. Como positivo hay que destacar la movilización y negociación transnacionales sobre la Directiva de Servicios.El acuerdo logró eliminar los principales riesgos laborales y sindicales que contenía el primer proyecto (Bol-kestein). Las sentencias interpretativas negativas del Tribunal de Justicia Europeo sobre casos concretos re-levantes en relación con la primacía del derecho de huelga y sobre el respeto a los salarios y condiciones detrabajo para los trabajadores desplazados requieren de nuevos análisis y medidas sindicales para que no seabra un camino fácil de dumping laboral.

230. El Congreso de la CES en Sevilla avanzó en su apuesta por un sindicalismo europeo más transnacional en lanegociación colectiva, el establecimiento de normas laborales y sociales europeas básicas y la intervenciónsindical en los procesos de reestructuración empresarial y sectorial. Pero para lograr dichos objetivos siguesiendo imprescindible dotar de más capacidades a la CES, instrumentales y políticas, y este reto sigue pen-diente.231. La creación, en 2006, de la Confederación Sindical Internacional (CSI) es el acontecimiento sindical más re-señable del pasado período. El programa para la construcción de un ¿nuevo internacionalismo sindical¿ esplenamente coherente con los planteamientos sindicales de CCOO. Queda pendiente la plena integraciónde las federaciones sindicales internacionales (FSI) en la CSI, y no será una tarea fácil.232. La economía mundial ha crecido a tasas desconocidas desde hace 40 años en los cinco continentes, sobretodo en los países en desarrollo y en las clasificadas como ¿economías en transición¿. China e India se pre-