Tipo de enmienda: Adicion
Presentada por: F.E. SANIDAD ( m)

A?adir un nuevo parrafo

En nuestro pais, la intromision del Tribunal de Defensa de la Competencia y sus sucursales autonomicas en la negociacion colectiva y los convenios supone la aplicacion de esa misma logica contra los derechos de los trabajadores y la accion sindical

227. Las instituciones economicas europeas, ante una crisis financiera que afecta a todas las economias europeas,parecen limitar su mensaje principal a la congelacion salarial. El Ecofin8 sigue sin actuar en la armonizacionde las politicas fiscales, en la transparencia de las entidades financieras, o ante la escasez de materias pri-mas. A su vez, el Banco Central Europeo deberia relacionarse mas con el Parlamento y coordinar las politi-cas economicas y monetarias frente a la crisis. Merecen una severa critica y la exigencia de que actuen.228. La patronal europea se ha opuesto a la negociacion de nuevas directivas. Siguen bloqueadas la de Comitesde Empresa Europeos, y las de Tiempo de Trabajo y ETT en el Consejo Europeo. El dialogo social europeo in-terprofesional se ha visto limitado a los acuerdos voluntarios ?estres en el trabajo y violencia en el trabajo?.La CES9 ha aceptado analizar conjuntamente los elementos que conforman el concepto de ?flexiguridad?,pero manteniendo la oposicion sindical a la pretension de reducir el derecho del trabajo europeo, que era elobjetivo del Libro Verde ?Modernizar el derecho del trabajo?.

229. Como positivo hay que destacar la movilizacion y negociacion transnacionales sobre la Directiva de Servicios.El acuerdo logro eliminar los principales riesgos laborales y sindicales que contenia el primer proyecto (Bol-kestein). Las sentencias interpretativas negativas del Tribunal de Justicia Europeo sobre casos concretos re-levantes en relacion con la primacia del derecho de huelga y sobre el respeto a los salarios y condiciones detrabajo para los trabajadores desplazados requieren de nuevos analisis y medidas sindicales para que no seabra un camino facil de dumping laboral.

230. El Congreso de la CES en Sevilla avanzo en su apuesta por un sindicalismo europeo mas transnacional en lanegociacion colectiva, el establecimiento de normas laborales y sociales europeas basicas y la intervencionsindical en los procesos de reestructuracion empresarial y sectorial. Pero para lograr dichos objetivos siguesiendo imprescindible dotar de mas capacidades a la CES, instrumentales y politicas, y este reto sigue pen-diente.231. La creacion, en 2006, de la Confederacion Sindical Internacional (CSI) es el acontecimiento sindical mas re-se?able del pasado periodo. El programa para la construccion de un ?nuevo internacionalismo sindical? esplenamente coherente con los planteamientos sindicales de CCOO. Queda pendiente la plena integracionde las federaciones sindicales internacionales (FSI) en la CSI, y no sera una tarea facil.232. La economia mundial ha crecido a tasas desconocidas desde hace 40 a?os en los cinco continentes, sobretodo en los paises en desarrollo y en las clasificadas como ?economias en transicion?. China e India se pre-