Tipo de enmienda: Modificación
Presentada por: Unión Regional de Aragón( m)

Comités de Empresa Europeos y ETT en el Consejo

Desde [p. c. l.]: .., Desde Comités de Empresa Europeos
Hasta [p. c. l.]: .. hasta y ETT en el Consejo

El diagnóstico226. Los últimos cuatro años no han sido buenos para la construcción política de Europa, tanto por el frenazo asu primera Constitución como por el aumento del número de gobiernos euroescépticos. Se ha diluido el im-pulso político que conllevaba la Constitución. El Tratado de Lisboa, que finalmente salva a la Unión Europea(UE) de la parálisis, aún conservando buena parte de los contenidos del proyecto constitucional, rebaja suambición política y demora en el tiempo algunos cambios necesarios.227. Las instituciones económicas europeas, ante una crisis financiera que afecta a todas las economías europeas,parecen limitar su mensaje principal a la congelación salarial. El Ecofin8 sigue sin actuar en la armonizaciónde las políticas fiscales, en la transparencia de las entidades financieras, o ante la escasez de materias pri-mas. A su vez, el Banco Central Europeo debería relacionarse más con el Parlamento y coordinar las políti-cas económicas y monetarias frente a la crisis. Merecen una severa crítica y la exigencia de que actúen.

228. La patronal europea se ha opuesto a la negociación de nuevas directivas. Siguen bloqueadas la de Comitésde Empresa Europeos, y las de Tiempo de Trabajo y ETT en el Consejo Europeo. El diálogo social europeo in-terprofesional se ha visto limitado a los acuerdos voluntarios ¿estrés en el trabajo y violencia en el trabajo¿.La CES9 ha aceptado analizar conjuntamente los elementos que conforman el concepto de ¿flexiguridad¿,pero manteniendo la oposición sindical a la pretensión de reducir el derecho del trabajo europeo, que era elobjetivo del Libro Verde ¿Modernizar el derecho del trabajo¿.

229. Como positivo hay que destacar la movilización y negociación transnacionales sobre la Directiva de Servicios.El acuerdo logró eliminar los principales riesgos laborales y sindicales que contenía el primer proyecto (Bol-kestein). Las sentencias interpretativas negativas del Tribunal de Justicia Europeo sobre casos concretos re-levantes en relación con la primacía del derecho de huelga y sobre el respeto a los salarios y condiciones detrabajo para los trabajadores desplazados requieren de nuevos análisis y medidas sindicales para que no seabra un camino fácil de dumping laboral.230. El Congreso de la CES en Sevilla avanzó en su apuesta por un sindicalismo europeo más transnacional en lanegociación colectiva, el establecimiento de normas laborales y sociales europeas básicas y la intervenciónsindical en los procesos de reestructuración empresarial y sectorial. Pero para lograr dichos objetivos siguesiendo imprescindible dotar de más capacidades a la CES, instrumentales y políticas, y este reto sigue pen-diente.