Tipo de enmienda: Modificacion
Presentada por: Union Regional de Aragon( m)

Comites de Empresa Europeos y ETT en el Consejo

Desde [p. c. l.]: .., Desde Comites de Empresa Europeos
Hasta [p. c. l.]: .. hasta y ETT en el Consejo

El diagnostico226. Los ultimos cuatro a?os no han sido buenos para la construccion politica de Europa, tanto por el frenazo asu primera Constitucion como por el aumento del numero de gobiernos euroescepticos. Se ha diluido el im-pulso politico que conllevaba la Constitucion. El Tratado de Lisboa, que finalmente salva a la Union Europea(UE) de la paralisis, aun conservando buena parte de los contenidos del proyecto constitucional, rebaja suambicion politica y demora en el tiempo algunos cambios necesarios.227. Las instituciones economicas europeas, ante una crisis financiera que afecta a todas las economias europeas,parecen limitar su mensaje principal a la congelacion salarial. El Ecofin8 sigue sin actuar en la armonizacionde las politicas fiscales, en la transparencia de las entidades financieras, o ante la escasez de materias pri-mas. A su vez, el Banco Central Europeo deberia relacionarse mas con el Parlamento y coordinar las politi-cas economicas y monetarias frente a la crisis. Merecen una severa critica y la exigencia de que actuen.

228. La patronal europea se ha opuesto a la negociacion de nuevas directivas. Siguen bloqueadas la de Comitesde Empresa Europeos, y las de Tiempo de Trabajo y ETT en el Consejo Europeo. El dialogo social europeo in-terprofesional se ha visto limitado a los acuerdos voluntarios ?estres en el trabajo y violencia en el trabajo?.La CES9 ha aceptado analizar conjuntamente los elementos que conforman el concepto de ?flexiguridad?,pero manteniendo la oposicion sindical a la pretension de reducir el derecho del trabajo europeo, que era elobjetivo del Libro Verde ?Modernizar el derecho del trabajo?.

229. Como positivo hay que destacar la movilizacion y negociacion transnacionales sobre la Directiva de Servicios.El acuerdo logro eliminar los principales riesgos laborales y sindicales que contenia el primer proyecto (Bol-kestein). Las sentencias interpretativas negativas del Tribunal de Justicia Europeo sobre casos concretos re-levantes en relacion con la primacia del derecho de huelga y sobre el respeto a los salarios y condiciones detrabajo para los trabajadores desplazados requieren de nuevos analisis y medidas sindicales para que no seabra un camino facil de dumping laboral.230. El Congreso de la CES en Sevilla avanzo en su apuesta por un sindicalismo europeo mas transnacional en lanegociacion colectiva, el establecimiento de normas laborales y sociales europeas basicas y la intervencionsindical en los procesos de reestructuracion empresarial y sectorial. Pero para lograr dichos objetivos siguesiendo imprescindible dotar de mas capacidades a la CES, instrumentales y politicas, y este reto sigue pen-diente.