Tipo de enmienda: Modificación
Presentada por: F.E. FECOMA ( m)

Durante los últimos cuatro años el proceso de construcción de Europa que hay en marcha, ha dejado ver claramente su carácter de clase_
- Se ha privatizado un importante patrimonio publico de sectores estratégicos de la economía.
- Continúa el paulatino desmantelamiento del
Estado del bienestar
. En Alemania después de las últimas elecciones generales, la derecha de la C.D.U. y la
socialdemocracia
del S.P.D. forman la denominada gran colación con ese objetivo, como razón principal.
- Se producen incrementos de jornada y recortes salariales, en bastantes grandes empresas y algún sector de la producción, ante el chantaje utilizado por éstos de deslocalización de la producción.
- Se aprueba la directiva que permite la jornada laboral semanal de 65 horas.
- Se aprueba la llamada directiva de la vergüenza, que criminaliza y reprime a los trabajadores inmigrantes, permitiendo su encarcelamiento por largo plazo de forma brutal e ilegal.
- Crece el componente neocolonialista y militarista de ésta.
- Ante el NO a la construcción de ésta Europa de algunos países en referéndum, las máximas instituciones europeas deciden que los tratados u otros importantes asuntos concernientes a la construcción de ésta Europa, decidan su aprobación los parlamentos nacionales y no sus pueblos en referéndum. Es decir, se está claramente ante una Europa de más injusticia social, y antes una Europa antidemocrática en su construcción y funcionamiento.
Por tanto desde CC.OO., debe darse, respaldo y colaborar en la construcción de otra Europa distinta, la Europa de los Pueblos y de la justicia social.

de los eventuales acuerdos que se alcancen. Serán realizados por la secretaría responsable de la negociacióncorrespondiente con la colaboración de la Secretaría de la Mujer de su organización.225. Para garantizar la correcta atención sindical a las personas inmigrantes, se establecerán procedimientos es-tables de cooperación y coordinación entre los diferentes ámbitos de trabajo, especialmente migración, em-pleo, acción sindical, organización y afiliación.Contribuir a globalizar los derechos y la acción sindical. Participar activa-mente en la construcción de la acción sindical transnacional, promover la ne-gociación colectiva europea, cooperar para fortalecer el sindicalismo interna-cional.EJE4El diagnóstico

226. Los últimos cuatro años no han sido buenos para la construcción política de Europa, tanto por el frenazo asu primera Constitución como por el aumento del número de gobiernos euroescépticos. Se ha diluido el im-pulso político que conllevaba la Constitución. El Tratado de Lisboa, que finalmente salva a la Unión Europea(UE) de la parálisis, aún conservando buena parte de los contenidos del proyecto constitucional, rebaja suambición política y demora en el tiempo algunos cambios necesarios.

227. Las instituciones económicas europeas, ante una crisis financiera que afecta a todas las economías europeas,parecen limitar su mensaje principal a la congelación salarial. El Ecofin8 sigue sin actuar en la armonizaciónde las políticas fiscales, en la transparencia de las entidades financieras, o ante la escasez de materias pri-mas. A su vez, el Banco Central Europeo debería relacionarse más con el Parlamento y coordinar las políti-cas económicas y monetarias frente a la crisis. Merecen una severa crítica y la exigencia de que actúen.228. La patronal europea se ha opuesto a la negociación de nuevas directivas. Siguen bloqueadas la de Comitésde Empresa Europeos, y las de Tiempo de Trabajo y ETT en el Consejo Europeo. El diálogo social europeo in-terprofesional se ha visto limitado a los acuerdos voluntarios ¿estrés en el trabajo y violencia en el trabajo¿.La CES9 ha aceptado analizar conjuntamente los elementos que conforman el concepto de ¿flexiguridad¿,pero manteniendo la oposición sindical a la pretensión de reducir el derecho del trabajo europeo, que era elobjetivo del Libro Verde ¿Modernizar el derecho del trabajo¿.