Tipo de enmienda: Modificacion
Presentada por: F.E. FECOMA ( m)

Durante los ultimos cuatro a?os el proceso de construccion de Europa que hay en marcha, ha dejado ver claramente su caracter de clase_
- Se ha privatizado un importante patrimonio publico de sectores estrategicos de la economia.
- Continua el paulatino desmantelamiento del ?Estado del bienestar?. En Alemania despues de las ultimas elecciones generales, la derecha de la C.D.U. y la ?socialdemocracia? del S.P.D. forman la denominada gran colacion con ese objetivo, como razon principal.
- Se producen incrementos de jornada y recortes salariales, en bastantes grandes empresas y algun sector de la produccion, ante el chantaje utilizado por estos de deslocalizacion de la produccion.
- Se aprueba la directiva que permite la jornada laboral semanal de 65 horas.
- Se aprueba la llamada directiva de la verguenza, que criminaliza y reprime a los trabajadores inmigrantes, permitiendo su encarcelamiento por largo plazo de forma brutal e ilegal.
- Crece el componente neocolonialista y militarista de esta.
- Ante el NO a la construccion de esta Europa de algunos paises en referendum, las maximas instituciones europeas deciden que los tratados u otros importantes asuntos concernientes a la construccion de esta Europa, decidan su aprobacion los parlamentos nacionales y no sus pueblos en referendum. Es decir, se esta claramente ante una Europa de mas injusticia social, y antes una Europa antidemocratica en su construccion y funcionamiento.
Por tanto desde CC.OO., debe darse, respaldo y colaborar en la construccion de otra Europa distinta, la Europa de los Pueblos y de la justicia social.

de los eventuales acuerdos que se alcancen. Seran realizados por la secretaria responsable de la negociacioncorrespondiente con la colaboracion de la Secretaria de la Mujer de su organizacion.225. Para garantizar la correcta atencion sindical a las personas inmigrantes, se estableceran procedimientos es-tables de cooperacion y coordinacion entre los diferentes ambitos de trabajo, especialmente migracion, em-pleo, accion sindical, organizacion y afiliacion.Contribuir a globalizar los derechos y la accion sindical. Participar activa-mente en la construccion de la accion sindical transnacional, promover la ne-gociacion colectiva europea, cooperar para fortalecer el sindicalismo interna-cional.EJE4El diagnostico

226. Los ultimos cuatro a?os no han sido buenos para la construccion politica de Europa, tanto por el frenazo asu primera Constitucion como por el aumento del numero de gobiernos euroescepticos. Se ha diluido el im-pulso politico que conllevaba la Constitucion. El Tratado de Lisboa, que finalmente salva a la Union Europea(UE) de la paralisis, aun conservando buena parte de los contenidos del proyecto constitucional, rebaja suambicion politica y demora en el tiempo algunos cambios necesarios.

227. Las instituciones economicas europeas, ante una crisis financiera que afecta a todas las economias europeas,parecen limitar su mensaje principal a la congelacion salarial. El Ecofin8 sigue sin actuar en la armonizacionde las politicas fiscales, en la transparencia de las entidades financieras, o ante la escasez de materias pri-mas. A su vez, el Banco Central Europeo deberia relacionarse mas con el Parlamento y coordinar las politi-cas economicas y monetarias frente a la crisis. Merecen una severa critica y la exigencia de que actuen.228. La patronal europea se ha opuesto a la negociacion de nuevas directivas. Siguen bloqueadas la de Comitesde Empresa Europeos, y las de Tiempo de Trabajo y ETT en el Consejo Europeo. El dialogo social europeo in-terprofesional se ha visto limitado a los acuerdos voluntarios ?estres en el trabajo y violencia en el trabajo?.La CES9 ha aceptado analizar conjuntamente los elementos que conforman el concepto de ?flexiguridad?,pero manteniendo la oposicion sindical a la pretension de reducir el derecho del trabajo europeo, que era elobjetivo del Libro Verde ?Modernizar el derecho del trabajo?.