Tipo de enmienda: Adicion
Presentada por: F.E. COMFIA ( m)

Ampliar los contenidos de la Negociacion Colectiva estableciendo mas derechos, dotar de mayores obligaciones de informacion y establecer espacios de codecision en algunas materias. Reforzar la obligacion de negociar por parte del empresario, establecer obligaciones relativas a la informacion a facilitar en el proceso de negociacion y determinar las materias que pueden y deben ser objeto de codecision como la contratacion, el despido, la movilidad geografia. No se escapa la dificultad para alcanzar dichos objetivos, es por ello, que resultaria util que el poder legislativo, tal como ha sucedido en otros paises europeos, promulgara normas promocionales que permitieran extender dichos mecanismos de codecision al campo de la negociacion colectiva.

La reduccion de la jornada laboral, la jornada de 35 horas semanales sin reduccion salarial y la limitacion de las horas extras no pueden ser un elemento secundario en la negociacion colectiva, bien al contrario, en un escenario de crisis el reparto del trabajo aparece como una reivindicacion de primer orden.

Desde [p. c. l.]: .., Desde el autonomico.

riamente a los TRADE (organizada en la forma acordada por el Consejo Confederal de noviembre de 2007),porque tienen una relacion mas desigual con su cliente, estan mas proximos en su relacion de trabajo a lapoblacion asalariada y forman parte de la descentralizacion productiva. Ello no quiere decir que CCOO notrabaje sindicalmente con otros trabajadores autonomos, con el limite establecido por los Estatutos confe-derales, ?siempre que no tengan trabajadores a su cargo?.176. Trabajar para asegurar que las empresas reconozcan mediante contrato escrito la condicion de economica-mente dependiente a las trabajadoras y trabajadores autonomos que lo sean, negociar acuerdos de interesprofesional y velar para que no haya una fuga indeseada de personas asalariadas hacia esta figura. El obje-tivo sindical es proteger y asegurar los derechos de los TRADE y evitar que crezca el empleo autonomo de-pendiente a costa del empleo asalariado.Eje 3. Las acciones del Objetivo 2

177. Impulsar y mejorar la estructura y articulacion de la negociacion colectiva de los diferentes ambitos existen-tes, teniendo como ejes centrales el ambito sectorial estatal (convenio general, convenio o acuerdo marco)y el ambito de empresa, que se complementan con otros ambitos en funcion de razones diversas. Junto alos convenios generales de aplicacion en todo el Estado, que unifican, simplifican y reducen la atomizaciony desvertebracion actual, las federaciones, responsables de organizar la negociacion colectiva, consideraranla conveniencia, o no, de impulsar o mantener, vinculados al convenio estatal, otros ambitos subsectorialeso territoriales, como el autonomico.

178. Si fuera el caso, los convenios sectoriales deberan prever que materias negociadas en su ambito requierende una gestion descentralizada en otros y cuales estan plenamente disponibles. Las organizaciones de CCOOpromoveran que la negociacion territorial de ambito inferior al estatal y la de empresa se vinculen expresa-mente al convenio estatal existente o de nueva creacion.179. Las organizaciones federales promoveran ampliar la cobertura de la negociacion colectiva con medidas comola creacion de nuevos ambitos de negociacion, la ampliacion del ambito funcional y/o personal de conveniosya existentes o la extension de convenios colectivos.180. Para que no se generen nuevas concurrencias conflictivas entre dos o mas convenios colectivos sectoriales ylos consiguientes problemas de interpretacion sobre la aplicacion de cada uno, se evitara adoptar iniciativasde promocion de nuevos ambitos de negociacion o de ampliacion de los ya existentes respecto a activida-des afectadas por otros convenios colectivos, maxime si con los que puedan concurrir estan firmados por otras