Tipo de enmienda: Modificación
Presentada por: F.E. FECOMA ( m)

mediante la pertinente reforma de la L.O.L.S.

Desde [p. c. l.]: .., Desde Actuar en la negociación
Hasta [p. c. l.]: .. hasta intervención sindical

7 Datos aproximados para una población asalariada estimada en 16.480.000 personas asalariadas (media de los años 2006 y2007).165. Atendiendo a esta realidad, el 9º Congreso se propone revalidar los objetivos del 8º e impulsar un programaespecífico de actuación que nos permita dar un salto cualitativo en poder contractual y capacidad de inicia-tiva, en una relación especializada con los trabajadores y trabajadoras en las empresas y Administracionespúblicas, y crecer en afiliación, organización y de representación.Secciones sindicales166. El reto es estar presente en la mayoría de los centros de trabajo y para ello es necesario completar la cons-titución de secciones sindicales en las empresas, grupos de empresas y centros de las distintas AAPP que cuen-ten con más de 25 personas afiliadas a CCOO y extender, en la negociación colectiva, la figura del delegadoLOLS a las empresas con más de 100 personas en plantilla.

167. Actuar en la negociación colectiva y la acción sindical en las empresas para ganar intervención sindical di-recta, reforzando los derechos, las funciones y los instrumentos para la acción de las organizaciones sindi-cales: incrementar el crédito de horas, también para reuniones y asambleas de la sección sindical; la dispo-nibilidad de locales para uso exclusivo de la sección sindical; el derecho a utilizar las tecnologías de lainformación y la comunicación (ciberderechos sindicales); reconocer el papel de las secciones sindicales in-tercentros y de los sindicatos en los grupos de empresas y en las empresas transnacionales, etc.

168. Reforzar la comunicación del sindicato y de la representación sindical con el conjunto de la afiliación en laempresa, priorizando la relación directa, colectiva e individualizada, apoyándose, en donde sea posible, delos medios informáticos, la comunicación escrita y las reuniones y asambleas, de forma que quede garanti-zada la participación activa y preferente de las personas afiliadas ante cualquier proceso de negociación oconflicto en la empresa, así como en las actuaciones de carácter sectorial o global que desarrollan las orga-nizaciones de CCOO o la propia Confederación.169. Organizar la actuación del sindicato en los espacios compartidos por empresas de distinta actividad y ads-cripción sectorial, empresas subcontratistas o proveedoras y grupos empresariales. Trabajar desde la coope-ración interfederativa y la generación de sinergias para la mejor utilización de los recursos y la atención a lostrabajadores y trabajadoras en esos ámbitos (ver Eje 5).170. Generalizar la participación democrática de la afiliación en el sindicato, especialmente en la elección de los