Tipo de enmienda: Adicion
Presentada por: F.E. AGROALIMENTARIA( m)

6. Potenciar la incidencia sindical en las deslocalizaciones, externalizaciones y
descentralizacion productiva.

las organizaciones sindicales y deben seguir siendolo. No nos satisface que solo un 42,5% de la poblacionasalariada7 haya tenido posibilidad de ejercer su voto en el ultimo proceso electoral y tan solo el 30,3% dela poblacion asalariada haya participado de forma activa, si bien es necesario resaltar en sentido positivo que,alli donde se han realizado elecciones, los niveles de participacion son muy superiores a los de cualquier citaelectoral de otra naturaleza.Eje 3. Los objetivos y prioridades159. 1. Incrementar la presencia y la accion del sindicato en la empresa.160. 2. Ampliar la cobertura y la eficacia de la negociacion colectiva y mejorar sus instrumentos.161. 3. Situar el sindicato en el centro de las relaciones laborales.162. 4. Fortalecer la participacion de los trabajadores y trabajadoras logrando una mayor extension y funcionali-dad de las elecciones sindicales.

163. 5. Potenciar la accion sindical en los sectores mas precarios, mejorar las condiciones laborales, eliminar dis-criminaciones y garantizar la igualdad de trato.Eje 3. Las acciones del Objetivo 1

164. Reforzar la capacidad de intervencion organizada del sindicato en la empresa es fundamental para dar co-herencia y solidez al proyecto de CCOO, inserto en un pais con alto nivel de descentralizacion politica y ad-ministrativa, integrado en la UE y sometido a las tensiones y exigencias de la globalizacion economica, quecuenta con una base empresarial muy dependiente del exterior, y fundamentalmente compuesta de peque-?as y muy peque?as empresas.7 Datos aproximados para una poblacion asalariada estimada en 16.480.000 personas asalariadas (media de los a?os 2006 y2007).165. Atendiendo a esta realidad, el 9? Congreso se propone revalidar los objetivos del 8? e impulsar un programaespecifico de actuacion que nos permita dar un salto cualitativo en poder contractual y capacidad de inicia-tiva, en una relacion especializada con los trabajadores y trabajadoras en las empresas y Administracionespublicas, y crecer en afiliacion, organizacion y de representacion.