Jueves 18 de Diciembre de 2008. Enmiendas y resoluciones

Tipo de enmienda: Modificacion
Presentada por: F.E. SANIDAD ( m) Comision Obrera de Andalucia( m) F.E. FECOHT ( m) Comisiones Obreras de Asturias(M) CC.OO de Illes( m) CONC( m) Union Sindical de Madrid Region( m) Union Regional de Aragon( m) F.E. PENSIONISTAS (M) F.E. AGROALIMENTARIA( m) F.E. FSAP ( m) Union Regional de La Rioja(M) Union Regional de Murcia( m) F.E. ENSE?ANZA ( m) F.E. COMFIA ( m) F.E. FECOMA (M) Union Regional de Castilla- La Mancha( m)

CCOO defendera, tanto mas en una coyuntura economica poco favorable, el impulso
de una economia mas productiva que sea capaz de generar empleo de calidad. No
obstante, en el mejor de los casos, sus consecuencias son a largo plazo. La limitada y
lenta creacion de empleo ?cualificado? es insuficiente para garantizar la calidad del
mercado de trabajo. La accion contra la precariedad laboral y por un empleo seguro y
con derechos laborales no debe basarse, exclusivamente en la cualificacion del
mismo. Ello contribuiria a dejar en la incertidumbre y frustracion de la inseguridad a la
mayoria de la gente trabajadora que ?aunque tengan una formacion mas alta- tienen
empleos no cualificados o semi-cualificados. Por tanto, el empleo, aunque sea poco
cualificado, debe ser seguro, estable, igualitario y con plenos derechos laborales y
sociales. Frente a un modelo de flexibilidad, precariedad e indefension oponemos un
modelo basado en la seguridad, la calidad y la proteccion laboral.

(Texto transacionado) Se muestran 10 lineas anteriores y 10 posteriores al punto de enmienda, el cual se presenta en negrita

der nuevos requerimientos.10. La negativa situacion economica del ultimo periodo hace que el menor empleo que se crea ya no es suficientepara absorber a la poblacion activa, en su mayoria extranjera, que se incorpora al mercado laboral. Las opor-tunidades de empleo en las actividades intensivas en mano de obra se reducen y quienes pudieron trabajaren ellas son ahora los mas afectados por el paro: la poblacion inmigrante, los jovenes con bajo nivel de estu-dios, las mujeres en las actividades mas vulnerables de los servicios. A su vez, la industria no esta creando em-pleo y no esta siendo la alternativa a esos otros sectores.11. Mediante el Dialogo Social de los ultimos cuatro a?os, CCOO ha contribuido al desarrollo de medidas y nor-mas muy importantes a favor de la igualdad, de los derechos y de la cohesion social1, que forman parte delobjetivo que propugnamos de invertir en las personas, pero sus resultados seran limitados si paralelamenteno se produce el cambio hacia un sistema productivo mas solvente.

12. CCOO defendera, tanto mas en una coyuntura economica poco favorable, el impulso de una economia masproductiva que sea capaz de generar empleo de calidad. Esto requiere a su vez hacer valer el papel central deltrabajo en la sociedad e invertir en las personas, porque el capital humano es la mayor riqueza del pais.1 En el ambito estatal, la subida del Salario Minimo Interprofesional, la Ley Organica de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hom-bres, la Ley de Promocion de la Autonomia Personal y Atencion de las Personas en Situacion de Dependencia, el Reglamentode la Ley Organica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en Espa?a, la Ley para la Mejora del Crecimiento y del Em-pleo, la Ley de Medidas en Materia de Seguridad Social, la Estrategia Espa?ola de Salud y Seguridad en el Trabajo, o el nuevoSistema de Formacion para el Empleo.EJE 1. LOS OBJETIVOS Y PRIORIDADES

13. 1. Defender la inversion en empleo de calidad y en todos sus componentes, estabilidad, se-guridad, igualdad, integracion, formacion permanente y proteccion ante el desempleo,vinculada al cambio productivo que propugnamos.14. 2. Contribuir a que la mejora del Sistema Educativo y de Formacion Profesional este en elcentro de las prioridades y acciones del Gobierno.15. 3. Exigir que funcionen adecuadamente los instrumentos y las instituciones que velan porla proteccion del empleo, por las personas desempleadas y por el cumplimiento de las nor-mas laborales. Los Servicios Publicos de Empleo y la Inspeccion de Trabajo y Seguridad So-cial son una prioridad para CCOO.16. 4. Hacer valer el Dialogo Social como un instrumento para mejorar las relaciones laboralesy para la cohesion social.