Jueves 18 de Diciembre de 2008. Enmiendas y resoluciones

Tipo de enmienda: Modificación
Presentada por: F.E. SANIDAD ( m) Comisión Obrera de Andalucía( m) CONC( m) Unión Regional de Castilla- La Mancha( m) F.E. FECOHT ( m) Comisiones Obreras de Asturias(M) CC.OO de Illes( m) Unión Sindical de Madrid Región( m) Unión Regional de Aragón( m) F.E. PENSIONISTAS (M) F.E. AGROALIMENTARIA( m) F.E. FSAP ( m) Unión Regional de La Rioja(M) Unión Regional de Murcia( m) F.E. ENSEÑANZA ( m) F.E. COMFIA ( m) F.E. FECOMA (M)

CCOO defenderá, tanto más en una coyuntura económica poco favorable, el impulso
de una economía más productiva que sea capaz de generar empleo de calidad. No
obstante, en el mejor de los casos, sus consecuencias son a largo plazo. La limitada y
lenta creación de empleo
cualificado
es insuficiente para garantizar la calidad del
mercado de trabajo. La acción contra la precariedad laboral y por un empleo seguro y
con derechos laborales no debe basarse, exclusivamente en la cualificación del
mismo. Ello contribuiría a dejar en la incertidumbre y frustración de la inseguridad a la
mayoría de la gente trabajadora que
aunque tengan una formación más alta- tienen
empleos no cualificados o semi-cualificados. Por tanto, el empleo, aunque sea poco
cualificado, debe ser seguro, estable, igualitario y con plenos derechos laborales y
sociales. Frente a un modelo de flexibilidad, precariedad e indefensión oponemos un
modelo basado en la seguridad, la calidad y la protección laboral.

(Texto transacionado) Se muestran 10 lineas anteriores y 10 posteriores al punto de enmienda, el cual se presenta en negrita

der nuevos requerimientos.10. La negativa situación económica del último periodo hace que el menor empleo que se crea ya no es suficientepara absorber a la población activa, en su mayoría extranjera, que se incorpora al mercado laboral. Las opor-tunidades de empleo en las actividades intensivas en mano de obra se reducen y quienes pudieron trabajaren ellas son ahora los más afectados por el paro: la población inmigrante, los jóvenes con bajo nivel de estu-dios, las mujeres en las actividades más vulnerables de los servicios. A su vez, la industria no está creando em-pleo y no está siendo la alternativa a esos otros sectores.11. Mediante el Diálogo Social de los últimos cuatro años, CCOO ha contribuido al desarrollo de medidas y nor-mas muy importantes a favor de la igualdad, de los derechos y de la cohesión social1, que forman parte delobjetivo que propugnamos de invertir en las personas, pero sus resultados serán limitados si paralelamenteno se produce el cambio hacia un sistema productivo más solvente.

12. CCOO defenderá, tanto más en una coyuntura económica poco favorable, el impulso de una economía másproductiva que sea capaz de generar empleo de calidad. Esto requiere a su vez hacer valer el papel central deltrabajo en la sociedad e invertir en las personas, porque el capital humano es la mayor riqueza del país.1 En el ámbito estatal, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hom-bres, la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las Personas en Situación de Dependencia, el Reglamentode la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España, la Ley para la Mejora del Crecimiento y del Em-pleo, la Ley de Medidas en Materia de Seguridad Social, la Estrategia Española de Salud y Seguridad en el Trabajo, o el nuevoSistema de Formación para el Empleo.EJE 1. LOS OBJETIVOS Y PRIORIDADES

13. 1. Defender la inversión en empleo de calidad y en todos sus componentes, estabilidad, se-guridad, igualdad, integración, formación permanente y protección ante el desempleo,vinculada al cambio productivo que propugnamos.14. 2. Contribuir a que la mejora del Sistema Educativo y de Formación Profesional esté en elcentro de las prioridades y acciones del Gobierno.15. 3. Exigir que funcionen adecuadamente los instrumentos y las instituciones que velan porla protección del empleo, por las personas desempleadas y por el cumplimiento de las nor-mas laborales. Los Servicios Públicos de Empleo y la Inspección de Trabajo y Seguridad So-cial son una prioridad para CCOO.16. 4. Hacer valer el Diálogo Social como un instrumento para mejorar las relaciones laboralesy para la cohesión social.