Tipo de enmienda: Adicion
Presentada por: F.E. MINEROMETALURG.(M)

, reconociendo el papel vertebrado de la sociedad que desempe?a y dotandolo de los recursos necesarios en relacion con la representatividad.

plantilla; las dificultades que ponen las empresas para que el sindicato acceda a los centros de trabajo muypeque?os o en los que, siendo de mayor tama?o, carecen de RLT o no hay ninguna persona afiliada a CCOO.158. Las elecciones sindicales son el principal instrumento de definicion de la representatividad y legitimacion delas organizaciones sindicales y deben seguir siendolo. No nos satisface que solo un 42,5% de la poblacionasalariada7 haya tenido posibilidad de ejercer su voto en el ultimo proceso electoral y tan solo el 30,3% dela poblacion asalariada haya participado de forma activa, si bien es necesario resaltar en sentido positivo que,alli donde se han realizado elecciones, los niveles de participacion son muy superiores a los de cualquier citaelectoral de otra naturaleza.Eje 3. Los objetivos y prioridades159. 1. Incrementar la presencia y la accion del sindicato en la empresa.160. 2. Ampliar la cobertura y la eficacia de la negociacion colectiva y mejorar sus instrumentos.

161. 3. Situar el sindicato en el centro de las relaciones laborales.

162. 4. Fortalecer la participacion de los trabajadores y trabajadoras logrando una mayor extension y funcionali-dad de las elecciones sindicales.163. 5. Potenciar la accion sindical en los sectores mas precarios, mejorar las condiciones laborales, eliminar dis-criminaciones y garantizar la igualdad de trato.Eje 3. Las acciones del Objetivo 1164. Reforzar la capacidad de intervencion organizada del sindicato en la empresa es fundamental para dar co-herencia y solidez al proyecto de CCOO, inserto en un pais con alto nivel de descentralizacion politica y ad-ministrativa, integrado en la UE y sometido a las tensiones y exigencias de la globalizacion economica, quecuenta con una base empresarial muy dependiente del exterior, y fundamentalmente compuesta de peque-?as y muy peque?as empresas.7 Datos aproximados para una poblacion asalariada estimada en 16.480.000 personas asalariadas (media de los a?os 2006 y