Tipo de enmienda: Modificación
Presentada por: F.E. FSAP (M)

159. 1. Incrementar la presencia, la acción y la influencia del sindicato en la empresa.

157. La organización y la acción del sindicato en la empresa están condicionadas por una variedad de factores: elmayor protagonismo de la representación legal de los trabajadores (RLT) en la relación con la empresa y laplantilla; las dificultades que ponen las empresas para que el sindicato acceda a los centros de trabajo muypequeños o en los que, siendo de mayor tamaño, carecen de RLT o no hay ninguna persona afiliada a CCOO.158. Las elecciones sindicales son el principal instrumento de definición de la representatividad y legitimación delas organizaciones sindicales y deben seguir siéndolo. No nos satisface que sólo un 42,5% de la poblaciónasalariada7 haya tenido posibilidad de ejercer su voto en el último proceso electoral y tan sólo el 30,3% dela población asalariada haya participado de forma activa, si bien es necesario resaltar en sentido positivo que,allí donde se han realizado elecciones, los niveles de participación son muy superiores a los de cualquier citaelectoral de otra naturaleza.Eje 3. Los objetivos y prioridades

159. 1. Incrementar la presencia y la acción del sindicato en la empresa.

160. 2. Ampliar la cobertura y la eficacia de la negociación colectiva y mejorar sus instrumentos.161. 3. Situar el sindicato en el centro de las relaciones laborales.162. 4. Fortalecer la participación de los trabajadores y trabajadoras logrando una mayor extensión y funcionali-dad de las elecciones sindicales.163. 5. Potenciar la acción sindical en los sectores más precarios, mejorar las condiciones laborales, eliminar dis-criminaciones y garantizar la igualdad de trato.Eje 3. Las acciones del Objetivo 1164. Reforzar la capacidad de intervención organizada del sindicato en la empresa es fundamental para dar co-herencia y solidez al proyecto de CCOO, inserto en un país con alto nivel de descentralización política y ad-ministrativa, integrado en la UE y sometido a las tensiones y exigencias de la globalización económica, quecuenta con una base empresarial muy dependiente del exterior, y fundamentalmente compuesta de peque-