Tipo de enmienda: Adicion
Presentada por: CC.OO.PAIS VALENCIA(M)

" La Confederacion Sindical de CC.OO. instara al Ministerio de Trabajo para que modifique la normativa de EE.SS., con el fin de inlcuir a los trabajadores de ETT. en las EE.SS, como si fueran trbajadores de la empresa usuaria, con los mismos derechos de participacion que estos, sindo por tanto electores y elegibles. "

Desde [p. c. l.]: .., Desde A?ADIR COMO PUNTO Y APARTE DESPUES DE: electoral de otra naturaleza.

sulta, en ocasiones, dificil de determinar.156. Debemos de considerar el efecto que sobre la negociacion colectiva, especialmente en las administracionesy servicios de gestion publica, tiene la descentralizacion politica y de gestion hacia las CCAA y que implicamayores competencias de estas en aspectos sociolaborales. Y considerar tambien el ambito europeo e in-ternacional (Eje 4), la legislacion europea, la moneda unica y la mayor interconexion de las decisiones em-presariales en diferentes paises, que exigen mas coordinacion sindical internacional y trabajar en los comi-tes de empresa europeos y comites mundiales.157. La organizacion y la accion del sindicato en la empresa estan condicionadas por una variedad de factores: elmayor protagonismo de la representacion legal de los trabajadores (RLT) en la relacion con la empresa y laplantilla; las dificultades que ponen las empresas para que el sindicato acceda a los centros de trabajo muypeque?os o en los que, siendo de mayor tama?o, carecen de RLT o no hay ninguna persona afiliada a CCOO.

158. Las elecciones sindicales son el principal instrumento de definicion de la representatividad y legitimacion delas organizaciones sindicales y deben seguir siendolo. No nos satisface que solo un 42,5% de la poblacionasalariada7 haya tenido posibilidad de ejercer su voto en el ultimo proceso electoral y tan solo el 30,3% dela poblacion asalariada haya participado de forma activa, si bien es necesario resaltar en sentido positivo que,alli donde se han realizado elecciones, los niveles de participacion son muy superiores a los de cualquier citaelectoral de otra naturaleza.Eje 3. Los objetivos y prioridades

159. 1. Incrementar la presencia y la accion del sindicato en la empresa.160. 2. Ampliar la cobertura y la eficacia de la negociacion colectiva y mejorar sus instrumentos.161. 3. Situar el sindicato en el centro de las relaciones laborales.162. 4. Fortalecer la participacion de los trabajadores y trabajadoras logrando una mayor extension y funcionali-dad de las elecciones sindicales.163. 5. Potenciar la accion sindical en los sectores mas precarios, mejorar las condiciones laborales, eliminar dis-criminaciones y garantizar la igualdad de trato.Eje 3. Las acciones del Objetivo 1164. Reforzar la capacidad de intervencion organizada del sindicato en la empresa es fundamental para dar co-herencia y solidez al proyecto de CCOO, inserto en un pais con alto nivel de descentralizacion politica y ad-ministrativa, integrado en la UE y sometido a las tensiones y exigencias de la globalizacion economica, que