Tipo de enmienda: Adición
Presentada por: CC.OO.PAIS VALENCIA(M)

" La Confederación Sindical de CC.OO. instará al Ministerio de Trabajo para que modifique la normativa de EE.SS., con el fin de inlcuir a los trabajadores de ETT. en las EE.SS, como si fueran trbajadores de la empresa usuaria, con los mismos derechos de participación que estos, sindo por tanto electores y elegibles. "

Desde [p. c. l.]: .., Desde AÑADIR COMO PUNTO Y APARTE DESPUES DE: electoral de otra naturaleza.

sulta, en ocasiones, difícil de determinar.156. Debemos de considerar el efecto que sobre la negociación colectiva, especialmente en las administracionesy servicios de gestión pública, tiene la descentralización política y de gestión hacia las CCAA y que implicamayores competencias de éstas en aspectos sociolaborales. Y considerar también el ámbito europeo e in-ternacional (Eje 4), la legislación europea, la moneda única y la mayor interconexión de las decisiones em-presariales en diferentes países, que exigen más coordinación sindical internacional y trabajar en los comi-tés de empresa europeos y comités mundiales.157. La organización y la acción del sindicato en la empresa están condicionadas por una variedad de factores: elmayor protagonismo de la representación legal de los trabajadores (RLT) en la relación con la empresa y laplantilla; las dificultades que ponen las empresas para que el sindicato acceda a los centros de trabajo muypequeños o en los que, siendo de mayor tamaño, carecen de RLT o no hay ninguna persona afiliada a CCOO.

158. Las elecciones sindicales son el principal instrumento de definición de la representatividad y legitimación delas organizaciones sindicales y deben seguir siéndolo. No nos satisface que sólo un 42,5% de la poblaciónasalariada7 haya tenido posibilidad de ejercer su voto en el último proceso electoral y tan sólo el 30,3% dela población asalariada haya participado de forma activa, si bien es necesario resaltar en sentido positivo que,allí donde se han realizado elecciones, los niveles de participación son muy superiores a los de cualquier citaelectoral de otra naturaleza.Eje 3. Los objetivos y prioridades

159. 1. Incrementar la presencia y la acción del sindicato en la empresa.160. 2. Ampliar la cobertura y la eficacia de la negociación colectiva y mejorar sus instrumentos.161. 3. Situar el sindicato en el centro de las relaciones laborales.162. 4. Fortalecer la participación de los trabajadores y trabajadoras logrando una mayor extensión y funcionali-dad de las elecciones sindicales.163. 5. Potenciar la acción sindical en los sectores más precarios, mejorar las condiciones laborales, eliminar dis-criminaciones y garantizar la igualdad de trato.Eje 3. Las acciones del Objetivo 1164. Reforzar la capacidad de intervención organizada del sindicato en la empresa es fundamental para dar co-herencia y solidez al proyecto de CCOO, inserto en un país con alto nivel de descentralización política y ad-ministrativa, integrado en la UE y sometido a las tensiones y exigencias de la globalización económica, que