Tipo de enmienda: Adición(Posterior)
Presentada por: F.E. FSAP ( m)

EN CONCRETO, DEBEMOS OPONERNOS FIRMEMENTE AL FENÓMENO QUE SE HA DADO EN LLAMAR
HUIDA O ABANDONO DE LO PÚBLICO
ESTO ES, LA PRIVATIZACIÓN Y LA EXTERNALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS POR PARTE DE LAS PROPIAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, ABANDONO CUYA CONSECUENCIA NO ES SINO LA DESVIACIÓN A LA ESFERA DE LO PRIVADO, Y POR TANTO CON FINES LUCRATIVOS, DE LOS RECURSOS QUE PERTENECEN AL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD.

derse sin una actividad permanente de negociación colectiva para defender los derechos laborales, regularlas condiciones de trabajo y participar en la organización del mismo.153. Su estructura es compleja, con diversos ámbitos funcionales en la empresa y en el sector, y aunque su con-figuración no es uniforme para todos los sectores de la economía, dadas las distintas realidades y evoluciónen el tiempo de la negociación, presenta un exceso de atomización e insuficiente articulación entre los di-ferentes ámbitos, agravado a partir de la reforma del Estatuto de los Trabajadores de 1994.154. Los niveles de cobertura de la negociación colectiva en España son equiparables a los de los países más avan-zados de nuestro entorno, en gran medida por el carácter de eficacia general de que están dotados los con-venios colectivos en la normativa legal pero, aún así, persisten vacíos de cobertura en actividades tradicio-nales y emergen nuevas realidades empresariales y sectores de actividad que muestran una insuficiente oinadecuada regulación convencional.

155. La negociación colectiva se enfrenta a nuevos retos. Tiene que abordar más contenidos y otras prioridades,como la participación en la organización del trabajo y los aspectos vinculados con ella. Ha de hacer frente alas modificaciones de la estructura productiva derivadas de los procesos de globalización, descentralización5 Directiva 2003/72/CE, sobre implicación de los trabajadores en las Sociedades Anónimas y en las Cooperativas Europeas; Di-rectiva 2002/74CE, en materia de información y consulta de los trabajadores y en materia de protección de los trabajadoresasalariados en caso de insolvencia del empresario; entre otras.6 Por ejemplo, la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, al establecer la obligación de las empresasde informar, al menos anualmente, sobre la situación en la empresa, con datos desagregados por sexo, y sobre las actuacio-nes realizadas en materia de igualdad; así como el deber de negociar medidas y planes de igualdad en el marco de la nego-ciación colectiva.y externalización, que no sólo afecta a la empresa privada, sino también a las Administraciones Públicas y,en ocasiones, se traduce en una mayor individualización de las relaciones de trabajo, en la proliferación derelaciones laborales de carácter especial, y en nuevas organizaciones empresariales cuya representatividad re-sulta, en ocasiones, difícil de determinar.

156. Debemos de considerar el efecto que sobre la negociación colectiva, especialmente en las administracionesy servicios de gestión pública, tiene la descentralización política y de gestión hacia las CCAA y que implicamayores competencias de éstas en aspectos sociolaborales. Y considerar también el ámbito europeo e in-ternacional (Eje 4), la legislación europea, la moneda única y la mayor interconexión de las decisiones em-presariales en diferentes países, que exigen más coordinación sindical internacional y trabajar en los comi-tés de empresa europeos y comités mundiales.157. La organización y la acción del sindicato en la empresa están condicionadas por una variedad de factores: elmayor protagonismo de la representación legal de los trabajadores (RLT) en la relación con la empresa y laplantilla; las dificultades que ponen las empresas para que el sindicato acceda a los centros de trabajo muypequeños o en los que, siendo de mayor tamaño, carecen de RLT o no hay ninguna persona afiliada a CCOO.158. Las elecciones sindicales son el principal instrumento de definición de la representatividad y legitimación de