Tipo de enmienda: Adicion
Presentada por: F.E. AGROALIMENTARIA( m)

La deslocalizacion es un fenomeno desarrollado por el capitalismo, en el contexto de
un modelo economico neoliberal, que persigue como objetivos prioritarios la
desregulacion de las condiciones de trabajo y el ahorro de costes para las empresas.
Aprovecha para ello diversas situaciones de mercado (libre circulacion de capitales,
libre prestacion de servicios), sociales (organizacion del trabajo), politicas, de
desarrollo de la Tecnologia de la Informacion e incluso geograficas.

derse sin una actividad permanente de negociacion colectiva para defender los derechos laborales, regularlas condiciones de trabajo y participar en la organizacion del mismo.153. Su estructura es compleja, con diversos ambitos funcionales en la empresa y en el sector, y aunque su con-figuracion no es uniforme para todos los sectores de la economia, dadas las distintas realidades y evolucionen el tiempo de la negociacion, presenta un exceso de atomizacion e insuficiente articulacion entre los di-ferentes ambitos, agravado a partir de la reforma del Estatuto de los Trabajadores de 1994.154. Los niveles de cobertura de la negociacion colectiva en Espa?a son equiparables a los de los paises mas avan-zados de nuestro entorno, en gran medida por el caracter de eficacia general de que estan dotados los con-venios colectivos en la normativa legal pero, aun asi, persisten vacios de cobertura en actividades tradicio-nales y emergen nuevas realidades empresariales y sectores de actividad que muestran una insuficiente oinadecuada regulacion convencional.

155. La negociacion colectiva se enfrenta a nuevos retos. Tiene que abordar mas contenidos y otras prioridades,como la participacion en la organizacion del trabajo y los aspectos vinculados con ella. Ha de hacer frente alas modificaciones de la estructura productiva derivadas de los procesos de globalizacion, descentralizacion5 Directiva 2003/72/CE, sobre implicacion de los trabajadores en las Sociedades Anonimas y en las Cooperativas Europeas; Di-rectiva 2002/74CE, en materia de informacion y consulta de los trabajadores y en materia de proteccion de los trabajadoresasalariados en caso de insolvencia del empresario; entre otras.6 Por ejemplo, la Ley Organica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, al establecer la obligacion de las empresasde informar, al menos anualmente, sobre la situacion en la empresa, con datos desagregados por sexo, y sobre las actuacio-nes realizadas en materia de igualdad; asi como el deber de negociar medidas y planes de igualdad en el marco de la nego-ciacion colectiva.y externalizacion, que no solo afecta a la empresa privada, sino tambien a las Administraciones Publicas y,en ocasiones, se traduce en una mayor individualizacion de las relaciones de trabajo, en la proliferacion derelaciones laborales de caracter especial, y en nuevas organizaciones empresariales cuya representatividad re-sulta, en ocasiones, dificil de determinar.

156. Debemos de considerar el efecto que sobre la negociacion colectiva, especialmente en las administracionesy servicios de gestion publica, tiene la descentralizacion politica y de gestion hacia las CCAA y que implicamayores competencias de estas en aspectos sociolaborales. Y considerar tambien el ambito europeo e in-ternacional (Eje 4), la legislacion europea, la moneda unica y la mayor interconexion de las decisiones em-presariales en diferentes paises, que exigen mas coordinacion sindical internacional y trabajar en los comi-tes de empresa europeos y comites mundiales.157. La organizacion y la accion del sindicato en la empresa estan condicionadas por una variedad de factores: elmayor protagonismo de la representacion legal de los trabajadores (RLT) en la relacion con la empresa y laplantilla; las dificultades que ponen las empresas para que el sindicato acceda a los centros de trabajo muypeque?os o en los que, siendo de mayor tama?o, carecen de RLT o no hay ninguna persona afiliada a CCOO.158. Las elecciones sindicales son el principal instrumento de definicion de la representatividad y legitimacion de