Confederación Sindical de Comisiones Obreras

9º Congreso Confederal de CCOO

Afíliate a Comisiones Obreras
Confederación Sindical de Comisiones Obreras

Votaciones

Resultados de la votación
Enmienda aceptada
Votos a favor
Votos a favor
Votos a favor
Votos a favor Votos en contra Abstenciones
SI
1001
NO
0
Abstenciones
0
Totales
1001

Enmienda
Ponencia
Tipo de enmienda: Modificación
Presentada por: F.E. FSAP (M)

Texto enmienda:

La negociación colectiva es un instrumento clave, junto con la capacidad movilizadora así
como la necesaria capacidad de realizar propuestas demostradas a lo largo de la historia del
movimiento obrero, para la defensa de los intereses del conjunto de la población
trabajadora&

Ponencia
Desde [p. c. l.]: .., Desde la población trabajadora
Hasta [p. c. l.]: ..

Texto ponencia:
Se muestran 10 lineas anteriores y 10 posteriores al punto de enmienda, el cual se presenta en negrita

Artículo 7. Afiliación Internacional

e intervención directa, en la negociación colectiva y a través del diálogo social, estatal y en las CCAA. Y nues-tro marco de relaciones laborales ha incorporado la transposición de directivas comunitarias, algunas direc-tamente ligadas a los derechos de información, consulta y participación de los trabajadores5, y otras leyesque han establecido nuevos derechos6.151. Los cambios sociales y demográficos de la sociedad en la última década tienen reflejo en la composición dela población laboral. La rápida y masiva incorporación de mujeres, jóvenes e inmigrantes ha tenido gran in-cidencia en el mercado laboral en términos de fragmentación y mayor vulnerabilidad, que afecta más a quie-nes más tarde se han incorporado en puestos de trabajo precarios, lo que les coloca en una posición muydébil ante el cambio de ciclo. CCOO ha reforzado las líneas de actuación para atender y organizar a estosgrupos laborales y a abrir otras nuevas, como es el caso de las trabajadoras y trabajadores autónomos de-pendientes.

152. La negociación colectiva es el instrumento clave para la defensa de los intereses del conjunto de la pobla-ción trabajadora. Ni la primera puede concebirse sin la presencia activa del sindicato, ni éste puede enten-derse sin una actividad permanente de negociación colectiva para defender los derechos laborales, regularlas condiciones de trabajo y participar en la organización del mismo.

153. Su estructura es compleja, con diversos ámbitos funcionales en la empresa y en el sector, y aunque su con-figuración no es uniforme para todos los sectores de la economía, dadas las distintas realidades y evoluciónen el tiempo de la negociación, presenta un exceso de atomización e insuficiente articulación entre los di-ferentes ámbitos, agravado a partir de la reforma del Estatuto de los Trabajadores de 1994.154. Los niveles de cobertura de la negociación colectiva en España son equiparables a los de los países más avan-zados de nuestro entorno, en gran medida por el carácter de eficacia general de que están dotados los con-venios colectivos en la normativa legal pero, aún así, persisten vacíos de cobertura en actividades tradicio-nales y emergen nuevas realidades empresariales y sectores de actividad que muestran una insuficiente oinadecuada regulación convencional.155. La negociación colectiva se enfrenta a nuevos retos. Tiene que abordar más contenidos y otras prioridades,como la participación en la organización del trabajo y los aspectos vinculados con ella. Ha de hacer frente a