Tipo de enmienda: Modificacion
Presentada por: F.E. FSAP (M)

La negociacion colectiva es un instrumento clave, junto con la capacidad movilizadora asi
como la necesaria capacidad de realizar propuestas demostradas a lo largo de la historia del
movimiento obrero, para la defensa de los intereses del conjunto de la poblacion
trabajadora&

Desde [p. c. l.]: .., Desde la poblacion trabajadora

e intervencion directa, en la negociacion colectiva y a traves del dialogo social, estatal y en las CCAA. Y nues-tro marco de relaciones laborales ha incorporado la transposicion de directivas comunitarias, algunas direc-tamente ligadas a los derechos de informacion, consulta y participacion de los trabajadores5, y otras leyesque han establecido nuevos derechos6.151. Los cambios sociales y demograficos de la sociedad en la ultima decada tienen reflejo en la composicion dela poblacion laboral. La rapida y masiva incorporacion de mujeres, jovenes e inmigrantes ha tenido gran in-cidencia en el mercado laboral en terminos de fragmentacion y mayor vulnerabilidad, que afecta mas a quie-nes mas tarde se han incorporado en puestos de trabajo precarios, lo que les coloca en una posicion muydebil ante el cambio de ciclo. CCOO ha reforzado las lineas de actuacion para atender y organizar a estosgrupos laborales y a abrir otras nuevas, como es el caso de las trabajadoras y trabajadores autonomos de-pendientes.

152. La negociacion colectiva es el instrumento clave para la defensa de los intereses del conjunto de la pobla-cion trabajadora. Ni la primera puede concebirse sin la presencia activa del sindicato, ni este puede enten-derse sin una actividad permanente de negociacion colectiva para defender los derechos laborales, regularlas condiciones de trabajo y participar en la organizacion del mismo.

153. Su estructura es compleja, con diversos ambitos funcionales en la empresa y en el sector, y aunque su con-figuracion no es uniforme para todos los sectores de la economia, dadas las distintas realidades y evolucionen el tiempo de la negociacion, presenta un exceso de atomizacion e insuficiente articulacion entre los di-ferentes ambitos, agravado a partir de la reforma del Estatuto de los Trabajadores de 1994.154. Los niveles de cobertura de la negociacion colectiva en Espa?a son equiparables a los de los paises mas avan-zados de nuestro entorno, en gran medida por el caracter de eficacia general de que estan dotados los con-venios colectivos en la normativa legal pero, aun asi, persisten vacios de cobertura en actividades tradicio-nales y emergen nuevas realidades empresariales y sectores de actividad que muestran una insuficiente oinadecuada regulacion convencional.155. La negociacion colectiva se enfrenta a nuevos retos. Tiene que abordar mas contenidos y otras prioridades,como la participacion en la organizacion del trabajo y los aspectos vinculados con ella. Ha de hacer frente a