Tipo de enmienda: Adición
Presentada por: Comisión Obrera de Andalucía(M)

Añadir " y delegadas"

Desde [p. c. l.]: .., Desde delegados

146. Hemos realizado un importante esfuerzo de medios humanos y económicos para mejorar la relación con laspersonas que trabajan en las pequeñas y muy pequeñas empresas. Ese esfuerzo se ha traducido en un sen-sible incremento de la afiliación y en la mejora de los resultados electorales, hasta alcanzar un 42% en lasempresas menores de 50 personas.147. Las dificultades de organizar y desarrollar la acción sindical en las pymes siguen siendo importantes. Son em-presas que representan más del 90% del tejido empresarial, con relaciones de trabajo bien distintas a las delas grandes o medianas. Casi el 50% de los delegados y delegadas de CCOO no están afiliados al sindicato.La volatilidad de este tipo de empresas es alta, así como los niveles de precariedad en el empleo y las con-diciones en que se desarrolla el trabajo sindical, con una disposición empresarial poco proclive a facilitarlo,dificulta el desarrollo de la actividad de representación de las personas elegidas, si las hay, y la presencia delsindicato en estas empresas.

148. El sindicato, no obstante, cuenta con una potente herramienta, el convenio sectorial. La capacidad otorgadaen exclusiva por la ley a los sindicatos representativos para negociar convenios colectivos de eficacia gene-ral, tanto para las empresas donde hay delegados de personal o personas afiliadas como en las que no es-tamos, hace de la negociación colectiva sectorial el instrumento más adecuado para mejorar las condicionesde vida y trabajo de los trabajadores y trabajadoras de las pymes, y para el desarrollo de la afiliación y la or-ganización sindical en las mismas.

149. Nuestra presencia sindical en el ámbito laboral ha ido reforzándose en espacios ya tradicionales y ganandopresencia en otros nuevos, pero la amplitud de ámbitos en los que intervenimos supone un gran esfuerzode recursos, humanos, técnicos y económicos. Su incremento tiene que venir dado por la conjunción de di-versos elementos: de racionalizar el uso de los recursos existentes, mejorando la eficiencia en todas las es-tructuras; del incremento de los recursos por la mayor afiliación y representación sindical, y de la mejora denuestra participación institucional en el conjunto del Estado y, especialmente, de una mayor presencia realen la empresa.150. La ampliación de los derechos de participación en la empresa y el sector debe ser un reto para el sindicato.En la última década hemos ido conquistando nuevos derechos, de información y consulta y de negociacióne intervención directa, en la negociación colectiva y a través del diálogo social, estatal y en las CCAA. Y nues-tro marco de relaciones laborales ha incorporado la transposición de directivas comunitarias, algunas direc-