Tipo de enmienda: Adicion
Presentada por: Comision Obrera de Andalucia(M)

a?adir : " y afiliadas "

Desde [p. c. l.]: .., Desde afiliados

giendo ineficiencias propias e impulsando los cambios convencionales o legales que nos permitan disponerde nuevos instrumentos u optimizar los existentes.145. El crecimiento afiliativo (ver Eje 6) es condicion necesaria, aunque no suficiente, para mejorar la presenciaorganizada del sindicato en la empresa. Mejorarla no solo a traves de la presentacion de candidaturas en losprocesos electorales, sino fundamentalmente a partir de la planificacion sistematica de la actividad en laspymes y del seguimiento y evaluacion de la misma por las estructuras del sindicato, con la definicion de res-ponsabilidades concretas y asignacion de recursos.146. Hemos realizado un importante esfuerzo de medios humanos y economicos para mejorar la relacion con laspersonas que trabajan en las peque?as y muy peque?as empresas. Ese esfuerzo se ha traducido en un sen-sible incremento de la afiliacion y en la mejora de los resultados electorales, hasta alcanzar un 42% en lasempresas menores de 50 personas.

147. Las dificultades de organizar y desarrollar la accion sindical en las pymes siguen siendo importantes. Son em-presas que representan mas del 90% del tejido empresarial, con relaciones de trabajo bien distintas a las delas grandes o medianas. Casi el 50% de los delegados y delegadas de CCOO no estan afiliados al sindicato.La volatilidad de este tipo de empresas es alta, asi como los niveles de precariedad en el empleo y las con-diciones en que se desarrolla el trabajo sindical, con una disposicion empresarial poco proclive a facilitarlo,dificulta el desarrollo de la actividad de representacion de las personas elegidas, si las hay, y la presencia delsindicato en estas empresas.

148. El sindicato, no obstante, cuenta con una potente herramienta, el convenio sectorial. La capacidad otorgadaen exclusiva por la ley a los sindicatos representativos para negociar convenios colectivos de eficacia gene-ral, tanto para las empresas donde hay delegados de personal o personas afiliadas como en las que no es-tamos, hace de la negociacion colectiva sectorial el instrumento mas adecuado para mejorar las condicionesde vida y trabajo de los trabajadores y trabajadoras de las pymes, y para el desarrollo de la afiliacion y la or-ganizacion sindical en las mismas.149. Nuestra presencia sindical en el ambito laboral ha ido reforzandose en espacios ya tradicionales y ganandopresencia en otros nuevos, pero la amplitud de ambitos en los que intervenimos supone un gran esfuerzode recursos, humanos, tecnicos y economicos. Su incremento tiene que venir dado por la conjuncion de di-versos elementos: de racionalizar el uso de los recursos existentes, mejorando la eficiencia en todas las es-tructuras; del incremento de los recursos por la mayor afiliacion y representacion sindical, y de la mejora de