Jueves 18 de Diciembre de 2008. Enmiendas y resoluciones

Tipo de enmienda: Modificación
Presentada por: F.E. AGROALIMENTARIA( m)

El sindicato, conjuntamente con los comités de empresa, las secciones sindicales y las comisiones negociadoras de los convenios debe reivindicar fuertes subidas salariales que compensen de la pérdida de poder adquisitivo sufrida y de la erosión que están produciendo las alzas de precios. Así lo aconsejan razones de justicia social, pero también de apuesta por un modelo económico de mayor competitividad y valor añadido, y el interés económico general, ya que existe el riesgo de que se reduzca el consumo por la crisis y que esto aumente el estancamiento económico y con ello la tasa de paro. Como política salarial se debe de reivindicar:
- La mejora del poder adquisitivo de los salarios a través de incrementos que tengan como referencia el IPC real y el crecimiento de la economía, para que los salaraios no retrocedan en su participación en el PIB.
- La participación en los beneficios empresariales y en el reparto del aumento de la productividad.
- La generalización de la cláusula de revisión salarial para todos los colectivos (incluidos los empleados públicos) asegurando su carácter retroactivos y le mejora del poder adquisitivo.
- Un Salario Mínimo Interprofesional que suponga el 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea, y la recuperación de los niveles salariales del IPREM.
- El rechazo de las cláusulas de descuelgue en los convenios, ante la falta de transparencia e información por parte de las empresas.
- La oposición a las dobles escalas salariales, regularizando las retribuciones variables y reduciendo al máximo su porcentaje en la remuneración total, eliminando los sistemas individualizados e incorporando a la negociación colectiva la regulación de todas las condiciones salariales.

116. La mejora del poder adquisitivo deberá ser más acusada en las empresas y sectores donde el incremento dela productividad o de los beneficios empresariales lo permita, teniendo en cuenta que los que más benefi-cios generan suelen ser los menos comprometidos con el control de la inflación, los de mayor precariedadlaboral y peores retribuciones y, generalmente, los menos expuestos a la competencia internacional.117. El nivel retributivo de los trabajadores y las trabajadoras está estrechamente relacionado con la calidad y laestabilidad del empleo. Prestaremos una particular atención a las condiciones de contratación; a la cualifi-cación a lo largo de la vida laboral; a los sistemas de carrera profesional como un elemento clave para la pro-moción salarial en la empresa; a la regulación convencional de las retribuciones variables (productividad, ob-jetivos, beneficios).118. Seguiremos trabajando por un desarrollo adecuado de la previsión social complementaria, especialmente im-pulsando los Planes y Fondos de Pensiones y, en su caso, las mutualidades de previsión social empresarial.

119. Impulsar la mejora de la regulación del Salario Mínimo Interprofesional y su revalorización, para alcanzar en2016 un valor equivalente al 60% de los salarios medios negociados. Los términos de esta propuesta estánreflejados en la iniciativa sindical unitaria presentada al final de la pasada legislatura.

120. Ampliar los niveles de cobertura de la negociación colectiva, para que ésta alcance en sus efectos al conjuntode la población asalariada, e impulsar, en la línea de la evolución que se pretende para el SMI, la creación oactualización de salarios mínimos en los ámbitos sectoriales de negociación colectiva.121. La política reivindicativa salarial se corresponderá con la situación de cada ámbito, disputando la distribuciónde las ganancias de productividad, a fin de mejorar el poder adquisitivo de los salarios directos y de los di-feridos a través de las pensiones complementarias. Las federaciones definirán los objetivos específicos, con-siderando el contexto general de cada negociación y las condiciones concretas de cada empresa o sector ylas de sus trabajadoras y trabajadores.122. Las cláusulas de garantía son el elemento central de una política salarial que persigue la mejora del poderadquisitivo de los salarios negociados. Generalizar su inclusión en todos los convenios colectivos, asegurandoque preservan el nivel de ganancia salarial pactada.