Jueves 18 de Diciembre de 2008. Enmiendas y resoluciones

Tipo de enmienda: Modificacion
Presentada por: F.E. AGROALIMENTARIA( m)

El sindicato, conjuntamente con los comites de empresa, las secciones sindicales y las comisiones negociadoras de los convenios debe reivindicar fuertes subidas salariales que compensen de la perdida de poder adquisitivo sufrida y de la erosion que estan produciendo las alzas de precios. Asi lo aconsejan razones de justicia social, pero tambien de apuesta por un modelo economico de mayor competitividad y valor a?adido, y el interes economico general, ya que existe el riesgo de que se reduzca el consumo por la crisis y que esto aumente el estancamiento economico y con ello la tasa de paro. Como politica salarial se debe de reivindicar:
- La mejora del poder adquisitivo de los salarios a traves de incrementos que tengan como referencia el IPC real y el crecimiento de la economia, para que los salaraios no retrocedan en su participacion en el PIB.
- La participacion en los beneficios empresariales y en el reparto del aumento de la productividad.
- La generalizacion de la clausula de revision salarial para todos los colectivos (incluidos los empleados publicos) asegurando su caracter retroactivos y le mejora del poder adquisitivo.
- Un Salario Minimo Interprofesional que suponga el 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea, y la recuperacion de los niveles salariales del IPREM.
- El rechazo de las clausulas de descuelgue en los convenios, ante la falta de transparencia e informacion por parte de las empresas.
- La oposicion a las dobles escalas salariales, regularizando las retribuciones variables y reduciendo al maximo su porcentaje en la remuneracion total, eliminando los sistemas individualizados e incorporando a la negociacion colectiva la regulacion de todas las condiciones salariales.

116. La mejora del poder adquisitivo debera ser mas acusada en las empresas y sectores donde el incremento dela productividad o de los beneficios empresariales lo permita, teniendo en cuenta que los que mas benefi-cios generan suelen ser los menos comprometidos con el control de la inflacion, los de mayor precariedadlaboral y peores retribuciones y, generalmente, los menos expuestos a la competencia internacional.117. El nivel retributivo de los trabajadores y las trabajadoras esta estrechamente relacionado con la calidad y laestabilidad del empleo. Prestaremos una particular atencion a las condiciones de contratacion; a la cualifi-cacion a lo largo de la vida laboral; a los sistemas de carrera profesional como un elemento clave para la pro-mocion salarial en la empresa; a la regulacion convencional de las retribuciones variables (productividad, ob-jetivos, beneficios).118. Seguiremos trabajando por un desarrollo adecuado de la prevision social complementaria, especialmente im-pulsando los Planes y Fondos de Pensiones y, en su caso, las mutualidades de prevision social empresarial.

119. Impulsar la mejora de la regulacion del Salario Minimo Interprofesional y su revalorizacion, para alcanzar en2016 un valor equivalente al 60% de los salarios medios negociados. Los terminos de esta propuesta estanreflejados en la iniciativa sindical unitaria presentada al final de la pasada legislatura.

120. Ampliar los niveles de cobertura de la negociacion colectiva, para que esta alcance en sus efectos al conjuntode la poblacion asalariada, e impulsar, en la linea de la evolucion que se pretende para el SMI, la creacion oactualizacion de salarios minimos en los ambitos sectoriales de negociacion colectiva.121. La politica reivindicativa salarial se correspondera con la situacion de cada ambito, disputando la distribucionde las ganancias de productividad, a fin de mejorar el poder adquisitivo de los salarios directos y de los di-feridos a traves de las pensiones complementarias. Las federaciones definiran los objetivos especificos, con-siderando el contexto general de cada negociacion y las condiciones concretas de cada empresa o sector ylas de sus trabajadoras y trabajadores.122. Las clausulas de garantia son el elemento central de una politica salarial que persigue la mejora del poderadquisitivo de los salarios negociados. Generalizar su inclusion en todos los convenios colectivos, asegurandoque preservan el nivel de ganancia salarial pactada.