Jueves 18 de Diciembre de 2008. Enmiendas y resoluciones

Tipo de enmienda: Modificación
Presentada por: Unión Sindical de Madrid Región( m) CONC( m) F.E. FECOMA (M) F.E. COMFIA ( m) CC.OO de Illes( m)

Asegurar los mayores incrementos salariales posibles en los convenios colectivos para que estos garanticen la mejora del poder adquisitivo de los salarios y que los niveles alcanzados no se vean anulados o reducidos en su intensidad por la evolución anual de los precios incorporando cláusulas de revisión y garantía.

La inflación, los incrementos de productividad y los beneficios de las empresas serán las referencias para determinar nuestras propuestas de incrementos salariales. Teniendo en cuenta que los que más beneficios generan suelen ser los menos comprometidos con el control de la inflación, los de mayor precariedad laboral y peores retribuciones y, generalmente, los menos expuestos a la competencia internacional. Para ello nos proponemos el objetivo de alcanzar los 1.000
como salario mínimo en los convenios que aun no lo han alcanzado.

(Texto transacionado) Se muestran 10 lineas anteriores y 10 posteriores al punto de enmienda, el cual se presenta en negrita

garantizar a futuro su sostenibilidad y gobernabilidad eficiente.113. Reclamar desde la dirección confederal, con la participación de las organizaciones territoriales, una propuestade armonización del sistema de servicios sociales en todo el Estado que contenga, entre otros, un catálogocomún de prestaciones, niveles mínimos de cobertura e intensidades y estándares básicos de calidad.114. Seguir reclamando una política de vivienda basada en la promoción del alquiler, la oferta de protección ofi-cial y el uso adecuado de la misma. Promover un impulso decidido a la gestión pública del suelo, al coope-rativismo y a la rehabilitación y adaptación de edificios y viviendas en núcleos urbanos envejecidos, con cri-terios de eficiencia energética. Acompañar las actuaciones con la adecuada reorientación del gasto públicodestinado para lograr su efectividad y reducir el endeudamiento de muchas familias que compromete la ma-yor parte de su renta salarial.Eje 2. Las acciones del Objetivo 4

115. Asegurar que los incrementos pactados en los convenios colectivos garanticen la mejora del poder adquisi-tivo de los salarios y que los niveles alcanzados no se vean anulados o reducidos en su intensidad por la evo-lución anual de los precios.116. La mejora del poder adquisitivo deberá ser más acusada en las empresas y sectores donde el incremento dela productividad o de los beneficios empresariales lo permita, teniendo en cuenta que los que más benefi-cios generan suelen ser los menos comprometidos con el control de la inflación, los de mayor precariedadlaboral y peores retribuciones y, generalmente, los menos expuestos a la competencia internacional.

117. El nivel retributivo de los trabajadores y las trabajadoras está estrechamente relacionado con la calidad y laestabilidad del empleo. Prestaremos una particular atención a las condiciones de contratación; a la cualifi-cación a lo largo de la vida laboral; a los sistemas de carrera profesional como un elemento clave para la pro-moción salarial en la empresa; a la regulación convencional de las retribuciones variables (productividad, ob-jetivos, beneficios).118. Seguiremos trabajando por un desarrollo adecuado de la previsión social complementaria, especialmente im-pulsando los Planes y Fondos de Pensiones y, en su caso, las mutualidades de previsión social empresarial.119. Impulsar la mejora de la regulación del Salario Mínimo Interprofesional y su revalorización, para alcanzar en2016 un valor equivalente al 60% de los salarios medios negociados. Los términos de esta propuesta estánreflejados en la iniciativa sindical unitaria presentada al final de la pasada legislatura.120. Ampliar los niveles de cobertura de la negociación colectiva, para que ésta alcance en sus efectos al conjunto