Jueves 18 de Diciembre de 2008. Enmiendas y resoluciones

Tipo de enmienda: Adicion
Presentada por: F.E. FSAP ( m)

114 bis.
Es fundamental defender y mejorar el sistema publico de pensiones, de las amenazas de los ataques neoliberales (Banco de Espa?a, patronal, banca privada, planes de pensiones, etc) que vienen planteando insistentemente su recorte y que aprovecharan la crisis para volver a la carga. En concreto, es necesario:
? Elevacion del gasto en proteccion social hasta la media de la UE-15
? Mejorar las pensiones con caracter general, algo que es incompatible con medidas que vienen anunciando como la ampliacion del periodo de calculo o el fortalecimiento de los planes y fondos privados de pensiones en detrimento del sistema publico.

una gestion integral y analitica que contribuya a fortalecerlo para pagar mas y mejores pensiones, teniendoen cuenta su mayor duracion.111. Asegurar las prestaciones por desempleo y mejorar los mecanismos de reinsercion laboral de las personasdesempleadas a traves de unos servicios publicos de empleo eficaces (ver Eje 1).112. Exigir que en el seno del Congreso de los Diputados se constituya una ponencia que, con la audiencia y co-laboracion de las organizaciones sindicales y empresariales junto con otras entidades y expertos, haga un diag-nostico de situacion del Sistema Nacional de Salud y adopte una serie de recomendaciones y acuerdos paragarantizar a futuro su sostenibilidad y gobernabilidad eficiente.113. Reclamar desde la direccion confederal, con la participacion de las organizaciones territoriales, una propuestade armonizacion del sistema de servicios sociales en todo el Estado que contenga, entre otros, un catalogocomun de prestaciones, niveles minimos de cobertura e intensidades y estandares basicos de calidad.

114. Seguir reclamando una politica de vivienda basada en la promocion del alquiler, la oferta de proteccion ofi-cial y el uso adecuado de la misma. Promover un impulso decidido a la gestion publica del suelo, al coope-rativismo y a la rehabilitacion y adaptacion de edificios y viviendas en nucleos urbanos envejecidos, con cri-terios de eficiencia energetica. Acompa?ar las actuaciones con la adecuada reorientacion del gasto publicodestinado para lograr su efectividad y reducir el endeudamiento de muchas familias que compromete la ma-yor parte de su renta salarial.Eje 2. Las acciones del Objetivo 4

115. Asegurar que los incrementos pactados en los convenios colectivos garanticen la mejora del poder adquisi-tivo de los salarios y que los niveles alcanzados no se vean anulados o reducidos en su intensidad por la evo-lucion anual de los precios.116. La mejora del poder adquisitivo debera ser mas acusada en las empresas y sectores donde el incremento dela productividad o de los beneficios empresariales lo permita, teniendo en cuenta que los que mas benefi-cios generan suelen ser los menos comprometidos con el control de la inflacion, los de mayor precariedadlaboral y peores retribuciones y, generalmente, los menos expuestos a la competencia internacional.117. El nivel retributivo de los trabajadores y las trabajadoras esta estrechamente relacionado con la calidad y laestabilidad del empleo. Prestaremos una particular atencion a las condiciones de contratacion; a la cualifi-cacion a lo largo de la vida laboral; a los sistemas de carrera profesional como un elemento clave para la pro-mocion salarial en la empresa; a la regulacion convencional de las retribuciones variables (productividad, ob-