Tipo de enmienda: Modificación
Presentada por: F.E. MINEROMETALURG.(M)

la imprescindible progresividad

Desde [p. c. l.]: .., Desde EL IMPRESCINDIBLE
Hasta [p. c. l.]: .. hasta REEQUILIBRIO

93. Impulsar un nuevo pacto de las empresas con sus trabajadores, la sociedad y el territorio mediante la adop-ción de planes y programas de Responsabilidad Social de las Empresas, el fomento de la inversión socialmenteresponsable y la participación de la plantilla en la elaboración de estrategias y el seguimiento y resultados, másallá del cumplimiento de la legislación en materia social y medioambiental.Eje 2. Las acciones del Objetivo 294. Exigir de los poderes públicos y de las fuerzas políticas mayor rigor y coherencia en la suficiencia fiscal parasostener un modelo social similar al de los países europeos más desarrollados, que compatibilice la mayor ge-neración de riqueza con los mecanismos redistributivos y proveedores de bienes públicos que hacen aumen-tar el bienestar, la seguridad y el desarrollo de la ciudadanía. Exigir el mismo rigor en la elaboración de los pre-supuestos de las diferentes Administraciones públicas, para dotarlos de la credibilidad y el realismo que re-quieren y que el respeto a los ciudadanos impone.

95. Incidir en el abandono de la suicida carrera desfiscalizadora (más allá de momentos o situaciones excepcio-nales) y en el imprescindible reequilibrio de las aportaciones derivadas de las rentas del capital y el trabajo.Revisar la imposición indirecta en sentido amplio (impuestos y tasas) para corregir derivas y justificaciones in-flacionistas y reducir la injusticia que representa el avance de ésta frente a la imposición directa.

96. Propiciar, con el sindicalismo europeo y mundial y la sociedad en general, actuaciones comunes y coordina-das para erradicar los paraísos fiscales donde se refugia el dinero de actividades criminales y evasoras que, asu vez, contribuyen a la opacidad del sistema financiero internacional que cuanto más entrelazado está, ma-yor regulación y transparencia requiere. Reclamamos más coordinación de las autoridades supervisoras del sec-tor financiero y de los mercados de valores, la armonización de las normas contables y una mayor responsa-bilidad de las entidades auditoras, consultoras y certificadoras de ratings.97. Exigir un verdadero debate sobre la fiscalidad verde o ecológica para garantizar que dicha imposición se orienteal uso más racional de los recursos naturales y energéticos, contribuya a reducir los efectos sobre el cambioclimático y la contaminación ambiental y sea progresiva, para evitar que se convierta en un mero instrumentorecaudatorio que incremente la imposición indirecta y haga menos equitativo el sistema fiscal.98. Demandar que un nuevo pacto de financiación autonómica y local responda a las anteriores líneas trazadas,