Tipo de enmienda: Adición
Presentada por: F.E. FCT (M)

Trabajar para incorporar a la acción sindical la movilidad sostenible a los centros de trabajo.

Desde [p. c. l.]: .., Desde infraestructuras

diseño, financiación e implementación al sector privado y a las Administraciones públicas.84. A tal fin, los Presupuestos Generales del Estado deben arbitrar partidas dirigidas a políticas integrales (comercio,mercado interior, transporte, educación, energía, medio ambiente y consumo sostenible), porque son las pie-zas básicas de un modelo industrial y de servicios sustentado en transformaciones estructurales.85. Demandar el incremento del gasto público y privado en I+D+i en los términos establecidos en la llamada Es-trategia de Lisboa, creando o reforzando los instrumentos de coordinación entre los diferentes departamen-tos ministeriales concernidos y de éstos con las CCAA, así como una más estrecha cooperación con la inicia-tiva privada, que debe tener un mayor protagonismo inversor.86. Impulsar la identificación, a partir de la acción concertada entre agentes sociales y poderes públicos, de aque-llos sectores productivos en los que las empresas españolas tienen especiales oportunidades de competitivi-dad.

87. Impulsar un Pacto de Estado para un nuevo modelo de transporte, ordenación del territorio e infraestructu-ras que, desde una apuesta por la intermodalidad y el fomento de los modos con menor impacto ambiental,ponga el acento en el desarrollo de infraestructuras y servicios ferroviarios en los que somos más deficitarios(cercanías y regionales y mercancías), así como en el desarrollo y mantenimiento del conjunto de infraestruc-turas.

88. Trabajar en favor de una integración real en la red transeuropea del transporte, en el marco de un espacio sinfronteras interiores, con una concepción global y el carácter universal de las infraestructuras, para contribuira reforzar la cohesión territorial, económica y social.89. Exigir una acción concertada del conjunto de las Administraciones públicas para el diseño, financiación ydesarrollo de planes generales de movilidad sostenible, incluido el acceso a los centros de trabajo en los dis-tintos parques, polígonos o zonas industrializadas de las poblaciones, que faciliten los objetivos medioam-bientales comprometidos y contribuyan a la mejora de las condiciones de trabajo y la conciliación de la vidapersonal y laboral.90. Reclamar la planificación de la política energética, que es un factor esencial de competitividad. Propugnar unmarco regulador estable que asegure el abastecimiento a costes competitivos, que cumpla los objetivos de lu-cha contra el cambio climático elaborando un mix energético suficientemente diversificado, que aumente la