Jueves 18 de Diciembre de 2008. Enmiendas y resoluciones

Tipo de enmienda: Adición(Posterior)
Presentada por: F.E. AGROALIMENTARIA( m)

En relación con el modelo energético CCOO debe mantener su oposición a la energía
nuclear y responder a la campaña sostenida de los poderes económicos a favor ella al
tratarse de una energía que es incapaz de eliminar sus residuos que mantienen su
extrema peligrosidad durante miles de años; que no nos proporciona independencia
energética; que no tiene futuro pues sólo existen reservas para unos decenios; que es
inútil para un sector tan contaminante como el transporte y que es muy peligrosa como
lo demuestran los constantes accidentes, muy vulnerable a los ataques terroristas y
fuente de proliferación de armas nucleares.

63. Las nuevas desigualdades generadas han limitado el efecto de las políticas reivindicativas desplegadas por lasorganizaciones de CCOO en la negociación colectiva y mediante el intenso proceso de Diálogo Social. No obs-tante, hoy disponemos de nuevos instrumentos negociados (ver Eje 1) que deberán jugar un importante pa-pel en la próxima etapa.64. La elevada inflación no tiene sus causas en la evolución de los salarios, que más bien han contribuido a su con-trol, ni puede achacarse exclusivamente a los precios de los hidrocarburos y otras materias primas. El diferen-cial con la zona euro se debe, fundamentalmente, al comportamiento de los márgenes empresariales, sobretodo en los sectores menos expuestos a la competencia internacional, y a la pasividad para afrontar configu-raciones más eficientes en sectores como el de la energía, o a las reformas que requieren las estructuras co-merciales y que inciden en las elevadas tasas de inflación que, además de restar competitividad a nuestros pro-ductos, deterioran gravemente las rentas de las personas más desfavorecidas.

65. Por tanto, es imprescindible y urgente acometer cambios sustanciales en el modelo económico y productivo,como demanda CCOO, con políticas dirigidas tanto al diseño de un modelo energético que apueste por re-ducir la fuerte dependencia de nuestro país como al refuerzo de las infraestructuras físicas y tecnológicas quefaciliten la competitividad de las empresas y favorezcan la ordenación del desarrollo territorial e industrial, susostenibilidad y el cumplimiento de los retos medioambientales.

66. En este sentido es prioritario fomentar el estímulo a la I+D+i en toda la actividad productiva, para impulsarlay para que los recursos del Fondo Tecnológico creado por la Unión Europea ayuden a corregir los déficit que,pese al incremento de las dotaciones presupuestarias de los últimos años, se siguen arrastrando.67. Es preciso apostar por un proyecto a largo plazo que diseñe e implemente políticas horizontales y sectorialesque contribuyan a que el peso de la industria española se equipare al de la UE en torno a 2015, que desarrollelos servicios de alto valor añadido y que, junto a un modelo integrado de transporte, impulsor de la movili-dad sostenible y de la intercomunicación regional e internacional, permita cumplir con los requerimientos de-rivados del Protocolo de Kioto y las normativas medioambientales en vigor o que están en proceso de desarrollo.A su vez, hay que aprovechar las oportunidades que se desprenden de estas normativas para ganar en bien-estar y poder disputar los nuevos nichos de mercado que aparecen para los productos y procesos que contri-buyen a evitar un cambio climático indeseable.