Jueves 18 de Diciembre de 2008. Enmiendas y resoluciones

Tipo de enmienda: Adicion
Presentada por: F.E. AGROALIMENTARIA( m)

En relacion con el modelo energetico CCOO debe mantener su oposicion a la energia
nuclear y responder a la campa?a sostenida de los poderes economicos a favor ella al
tratarse de una energia que es incapaz de eliminar sus residuos que mantienen su
extrema peligrosidad durante miles de a?os; que no nos proporciona independencia
energetica; que no tiene futuro pues solo existen reservas para unos decenios; que es
inutil para un sector tan contaminante como el transporte y que es muy peligrosa como
lo demuestran los constantes accidentes, muy vulnerable a los ataques terroristas y
fuente de proliferacion de armas nucleares.

63. Las nuevas desigualdades generadas han limitado el efecto de las politicas reivindicativas desplegadas por lasorganizaciones de CCOO en la negociacion colectiva y mediante el intenso proceso de Dialogo Social. No obs-tante, hoy disponemos de nuevos instrumentos negociados (ver Eje 1) que deberan jugar un importante pa-pel en la proxima etapa.64. La elevada inflacion no tiene sus causas en la evolucion de los salarios, que mas bien han contribuido a su con-trol, ni puede achacarse exclusivamente a los precios de los hidrocarburos y otras materias primas. El diferen-cial con la zona euro se debe, fundamentalmente, al comportamiento de los margenes empresariales, sobretodo en los sectores menos expuestos a la competencia internacional, y a la pasividad para afrontar configu-raciones mas eficientes en sectores como el de la energia, o a las reformas que requieren las estructuras co-merciales y que inciden en las elevadas tasas de inflacion que, ademas de restar competitividad a nuestros pro-ductos, deterioran gravemente las rentas de las personas mas desfavorecidas.

65. Por tanto, es imprescindible y urgente acometer cambios sustanciales en el modelo economico y productivo,como demanda CCOO, con politicas dirigidas tanto al dise?o de un modelo energetico que apueste por re-ducir la fuerte dependencia de nuestro pais como al refuerzo de las infraestructuras fisicas y tecnologicas quefaciliten la competitividad de las empresas y favorezcan la ordenacion del desarrollo territorial e industrial, susostenibilidad y el cumplimiento de los retos medioambientales.

66. En este sentido es prioritario fomentar el estimulo a la I+D+i en toda la actividad productiva, para impulsarlay para que los recursos del Fondo Tecnologico creado por la Union Europea ayuden a corregir los deficit que,pese al incremento de las dotaciones presupuestarias de los ultimos a?os, se siguen arrastrando.67. Es preciso apostar por un proyecto a largo plazo que dise?e e implemente politicas horizontales y sectorialesque contribuyan a que el peso de la industria espa?ola se equipare al de la UE en torno a 2015, que desarrollelos servicios de alto valor a?adido y que, junto a un modelo integrado de transporte, impulsor de la movili-dad sostenible y de la intercomunicacion regional e internacional, permita cumplir con los requerimientos de-rivados del Protocolo de Kioto y las normativas medioambientales en vigor o que estan en proceso de desarrollo.A su vez, hay que aprovechar las oportunidades que se desprenden de estas normativas para ganar en bien-estar y poder disputar los nuevos nichos de mercado que aparecen para los productos y procesos que contri-buyen a evitar un cambio climatico indeseable.