Confederación Sindical de Comisiones Obreras

9º Congreso Confederal de CCOO

Afíliate a Comisiones Obreras
Confederación Sindical de Comisiones Obreras

Votaciones

Resultados de la votación
Enmienda rechazada
Votos a favor
Votos a favor
Votos a favor
Votos en contra
Votos en contra
Votos en contra
Abstenciones
Abstenciones
Abstenciones
Votos a favor Votos en contra Abstenciones
SI
67
NO
506
Abstenciones
16
Totales
589

Jueves 18 de Diciembre de 2008. Enmiendas y resoluciones

Enmienda número 123

Enmienda
Ponencia
Tipo de enmienda: Adición(Posterior)
Presentada por: Comisión Obrera de Andalucía( m) Comisiones Obreras de Asturias(M) F.E. AGROALIMENTARIA( m) F.E. FECOHT ( m) Unión Sindical de Madrid Región( m) Unión Regional de Aragón( m) CC.OO de Illes( m) F.E. PENSIONISTAS (M) Unión Regional de Castilla- La Mancha( m) Unión Regional de La Rioja(M) Unión Regional de Murcia( m) F.E. COMFIA ( m)

Texto enmienda:

La situación de la inflación en España está descontrolada y roza el 5%, muy por
encima de las previsiones oficiales (2%). Las perspectivas apuntan a que va a
continuar en esta línea, toda vez que se están alcanzando máximos históricos el
petróleo y los alimentos de primera necesidad. A todo lo anterior hay que añadir las
escandalosas subidas de tarifas públicas como la energía, el transporte y las
comunicaciones o el Euribor que afecta a las hipotecas. Es evidente que el gobierno
es incapaz de aplicar medidas antiinflacionistas y de control de precios, dejando
totalmente desprotegidos a los consumidores. Además, todas las organizaciones e
instituciones nacionales e internacionales coinciden en el retroceso de los salarios
reales en España, su pérdida de poder adquisitivo y de peso en el PIB. Ante este
panorama, es un error de estrategia que perjudica gravemente a los asalariados la
firma de acuerdos para la negociación colectiva, que supongan moderación salarial y
referenciar las subidas salariales en previsiones de precios imposibles.

Ponencia
Desde [p. c. l.]: ..
Hasta [p. c. l.]: ..

Texto ponencia:
(Texto transacionado) Se muestran 10 lineas anteriores y 10 posteriores al punto de enmienda, el cual se presenta en negrita

Artículo 7. Afiliación Internacional

se pone de manifiesto en la actual coyuntura internacional caracterizada por la crisis financiera, y dificulta elabordaje de los procesos de innovación para hacer a las empresas más productivas.62. Este modelo ha abundado en la dualidad del mercado laboral por lo que, a pesar del crecimiento de los sala-rios negociados, el efecto de la composición del empleo generado, la política fiscal aplicada y el crecimientode los beneficios empresariales, ha provocado una reducción del salario medio y la pérdida de peso de las ren-tas del trabajo en la renta nacional. Así, la brecha salarial se ha incrementado, penalizando sobre todo a jó-venes, mujeres e inmigrantes, quienes mayoritariamente han ocupado los nuevos empleos.63. Las nuevas desigualdades generadas han limitado el efecto de las políticas reivindicativas desplegadas por lasorganizaciones de CCOO en la negociación colectiva y mediante el intenso proceso de Diálogo Social. No obs-tante, hoy disponemos de nuevos instrumentos negociados (ver Eje 1) que deberán jugar un importante pa-pel en la próxima etapa.

64. La elevada inflación no tiene sus causas en la evolución de los salarios, que más bien han contribuido a su con-trol, ni puede achacarse exclusivamente a los precios de los hidrocarburos y otras materias primas. El diferen-cial con la zona euro se debe, fundamentalmente, al comportamiento de los márgenes empresariales, sobretodo en los sectores menos expuestos a la competencia internacional, y a la pasividad para afrontar configu-raciones más eficientes en sectores como el de la energía, o a las reformas que requieren las estructuras co-merciales y que inciden en las elevadas tasas de inflación que, además de restar competitividad a nuestros pro-ductos, deterioran gravemente las rentas de las personas más desfavorecidas.

65. Por tanto, es imprescindible y urgente acometer cambios sustanciales en el modelo económico y productivo,como demanda CCOO, con políticas dirigidas tanto al diseño de un modelo energético que apueste por re-ducir la fuerte dependencia de nuestro país como al refuerzo de las infraestructuras físicas y tecnológicas quefaciliten la competitividad de las empresas y favorezcan la ordenación del desarrollo territorial e industrial, susostenibilidad y el cumplimiento de los retos medioambientales.66. En este sentido es prioritario fomentar el estímulo a la I+D+i en toda la actividad productiva, para impulsarlay para que los recursos del Fondo Tecnológico creado por la Unión Europea ayuden a corregir los déficit que,pese al incremento de las dotaciones presupuestarias de los últimos años, se siguen arrastrando.67. Es preciso apostar por un proyecto a largo plazo que diseñe e implemente políticas horizontales y sectorialesque contribuyan a que el peso de la industria española se equipare al de la UE en torno a 2015, que desarrollelos servicios de alto valor añadido y que, junto a un modelo integrado de transporte, impulsor de la movili-