Jueves 18 de Diciembre de 2008. Enmiendas y resoluciones

Tipo de enmienda: Modificacion
Presentada por: F.E. COMFIA ( m)

Este modelo ha abundado en la dualidad del mercado laboral, los salarios negociados han tenido un crecimiento muy moderado influidos tambien por los compromisos recogidos en los Acuerdos Interconfederales de Negociacion Colectiva (AINC), el efecto de la composicion del empleo generado, la politica fiscal aplicada y el crecimiento de los beneficios empresariales, ha provocado una reduccion del salario medio y la perdida de peso de las rentas del trabajo en la renta nacional.

En la practica los AINC no han estimulado sino empobrecido la negociacion colectiva, aparece como un macro-convenio que solo tiene como expresion concreta la moderacion salarial. El convenio colectivo como expresion de los intereses de los trabajadores de un sector concreto esta progresivamente perdiendo fuerza. Lo central ya no es la organizacion y la relacion de fuerzas en cada ambito sino lo que se negocia en la cuspide. Tampoco ha servido para generar un efecto de traslacion solidaria hacia los sectores mas debiles particularmente en salarios y jornada.

Desde [p. c. l.]: .., Desde Este modelo..
Hasta [p. c. l.]: .. hasta nuevos empleos.

cedentes de los fondos europeos y de la llegada masiva de mano de obra extranjera.60. El modelo productivo espa?ol precisa de la importacion masiva de materias primas basicas, acumula un con-siderable retraso en infraestructuras fisicas, desarrollo tecnologico y cualificacion de las personas, genera unainflacion mayor que la de la UE, y ha hecho de los costes laborales su factor primordial de competitividad.61. La excesiva dependencia de financiacion externa de nuestra economia, con un importante y creciente prota-gonismo de los fondos de inversion, con un fuerte componente especulativo en la composicion de la estruc-tura de capital de las empresas, unido al creciente endeudamiento de las mismas, presenta riesgos para el em-pleo y las relaciones laborales, al imponerse en las estrategias empresariales el objetivo de rentabilidadfinanciera a corto plazo. Esta situacion afecta a la capacidad de intervencion del sindicato en la empresa, comose pone de manifiesto en la actual coyuntura internacional caracterizada por la crisis financiera, y dificulta elabordaje de los procesos de innovacion para hacer a las empresas mas productivas.

62. Este modelo ha abundado en la dualidad del mercado laboral por lo que, a pesar del crecimiento de los sala-rios negociados, el efecto de la composicion del empleo generado, la politica fiscal aplicada y el crecimientode los beneficios empresariales, ha provocado una reduccion del salario medio y la perdida de peso de las ren-tas del trabajo en la renta nacional. Asi, la brecha salarial se ha incrementado, penalizando sobre todo a jo-venes, mujeres e inmigrantes, quienes mayoritariamente han ocupado los nuevos empleos.

63. Las nuevas desigualdades generadas han limitado el efecto de las politicas reivindicativas desplegadas por lasorganizaciones de CCOO en la negociacion colectiva y mediante el intenso proceso de Dialogo Social. No obs-tante, hoy disponemos de nuevos instrumentos negociados (ver Eje 1) que deberan jugar un importante pa-pel en la proxima etapa.64. La elevada inflacion no tiene sus causas en la evolucion de los salarios, que mas bien han contribuido a su con-trol, ni puede achacarse exclusivamente a los precios de los hidrocarburos y otras materias primas. El diferen-cial con la zona euro se debe, fundamentalmente, al comportamiento de los margenes empresariales, sobretodo en los sectores menos expuestos a la competencia internacional, y a la pasividad para afrontar configu-raciones mas eficientes en sectores como el de la energia, o a las reformas que requieren las estructuras co-merciales y que inciden en las elevadas tasas de inflacion que, ademas de restar competitividad a nuestros pro-ductos, deterioran gravemente las rentas de las personas mas desfavorecidas.