Tipo de enmienda: Modificacion
Presentada por: F.E. ENSE?ANZA (M)

acumula un retraso

Desde [p. c. l.]: .., Desde acumula un
Hasta [p. c. l.]: .. hasta retraso

Administraciones publicas y equidad en el gasto, rentas salariales y red de pro-teccion social.El diagnostico58. El importante crecimiento experimentado por la economia espa?ola durante mas de una decada ha estadocaracterizado por la fortaleza del consumo de las familias, por el lado de la demanda, y asentado en el sec-tor de la construccion, por el lado de la oferta. Ambos han sido impulsados por los bajos tipos de interes quehan facilitado el endeudamiento a mas largo plazo y el desorbitado aumento del precio de la vivienda.59. Todo ello tuvo lugar en un marco de incremento de la competencia internacional, de cambios estructuralesen las economias mas desarrolladas y de un gran dinamismo de las economias de los paises emergentes. Ade-mas, la economia espa?ola se ha beneficiado de un importante volumen de transferencias comunitarias pro-cedentes de los fondos europeos y de la llegada masiva de mano de obra extranjera.

60. El modelo productivo espa?ol precisa de la importacion masiva de materias primas basicas, acumula un con-siderable retraso en infraestructuras fisicas, desarrollo tecnologico y cualificacion de las personas, genera unainflacion mayor que la de la UE, y ha hecho de los costes laborales su factor primordial de competitividad.

61. La excesiva dependencia de financiacion externa de nuestra economia, con un importante y creciente prota-gonismo de los fondos de inversion, con un fuerte componente especulativo en la composicion de la estruc-tura de capital de las empresas, unido al creciente endeudamiento de las mismas, presenta riesgos para el em-pleo y las relaciones laborales, al imponerse en las estrategias empresariales el objetivo de rentabilidadfinanciera a corto plazo. Esta situacion afecta a la capacidad de intervencion del sindicato en la empresa, comose pone de manifiesto en la actual coyuntura internacional caracterizada por la crisis financiera, y dificulta elabordaje de los procesos de innovacion para hacer a las empresas mas productivas.62. Este modelo ha abundado en la dualidad del mercado laboral por lo que, a pesar del crecimiento de los sala-rios negociados, el efecto de la composicion del empleo generado, la politica fiscal aplicada y el crecimientode los beneficios empresariales, ha provocado una reduccion del salario medio y la perdida de peso de las ren-tas del trabajo en la renta nacional. Asi, la brecha salarial se ha incrementado, penalizando sobre todo a jo-