Tipo de enmienda: Modificación
Presentada por: F.E. ENSEÑANZA (M)

acumula un retraso

Desde [p. c. l.]: .., Desde acumula un
Hasta [p. c. l.]: .. hasta retraso

Administraciones públicas y equidad en el gasto, rentas salariales y red de pro-tección social.El diagnóstico58. El importante crecimiento experimentado por la economía española durante más de una década ha estadocaracterizado por la fortaleza del consumo de las familias, por el lado de la demanda, y asentado en el sec-tor de la construcción, por el lado de la oferta. Ambos han sido impulsados por los bajos tipos de interés quehan facilitado el endeudamiento a más largo plazo y el desorbitado aumento del precio de la vivienda.59. Todo ello tuvo lugar en un marco de incremento de la competencia internacional, de cambios estructuralesen las economías más desarrolladas y de un gran dinamismo de las economías de los países emergentes. Ade-más, la economía española se ha beneficiado de un importante volumen de transferencias comunitarias pro-cedentes de los fondos europeos y de la llegada masiva de mano de obra extranjera.

60. El modelo productivo español precisa de la importación masiva de materias primas básicas, acumula un con-siderable retraso en infraestructuras físicas, desarrollo tecnológico y cualificación de las personas, genera unainflación mayor que la de la UE, y ha hecho de los costes laborales su factor primordial de competitividad.

61. La excesiva dependencia de financiación externa de nuestra economía, con un importante y creciente prota-gonismo de los fondos de inversión, con un fuerte componente especulativo en la composición de la estruc-tura de capital de las empresas, unido al creciente endeudamiento de las mismas, presenta riesgos para el em-pleo y las relaciones laborales, al imponerse en las estrategias empresariales el objetivo de rentabilidadfinanciera a corto plazo. Esta situación afecta a la capacidad de intervención del sindicato en la empresa, comose pone de manifiesto en la actual coyuntura internacional caracterizada por la crisis financiera, y dificulta elabordaje de los procesos de innovación para hacer a las empresas más productivas.62. Este modelo ha abundado en la dualidad del mercado laboral por lo que, a pesar del crecimiento de los sala-rios negociados, el efecto de la composición del empleo generado, la política fiscal aplicada y el crecimientode los beneficios empresariales, ha provocado una reducción del salario medio y la pérdida de peso de las ren-tas del trabajo en la renta nacional. Así, la brecha salarial se ha incrementado, penalizando sobre todo a jó-