Tipo de enmienda: Adición
Presentada por: CC.OO.PAIS VALENCIA(M)

políticas de vivienda protegida.

Desde [p. c. l.]: .., Desde sanidad, educación

en ellos y hay otras cuestiones trascendentes en las que CCOO tiene opinión y quiere influir (política econó-mica, fiscal, etc.).55. CCOO reclamará y promoverá, en los diferentes procesos y ámbitos de DS y a través de su participación ins-titucional, que los instrumentos del Estado estén al servicio de la cohesión social. Para contribuir al desarrolloy buen gobierno de las políticas generales que afectan al conjunto de la ciudadanía son claves el papel direc-tor de la Administración General del Estado, la coordinación y cooperación del conjunto de las Administra-ciones públicas, fomentar la armonización de las políticas y hacer operativos los instrumentos interterritoria-les. La aplicación de estos principios es relevante en materias como la suficiencia en los ingresos del Estado,la corresponsabilidad en las decisiones de gasto, la promoción de la inversión productiva, la mejora de los sis-temas educativo y sanitario, de los servicios sociales, porque España debe sentar las bases de un modelo pro-ductivo alternativo al que ha tocado techo, en una coyuntura económica poco favorable.

56. El DS que afecta a las políticas y leyes generales compromete la interlocución de la dirección confederal, quecontará para elaborar propuestas y tomar decisiones con el conjunto de las estructuras. El DS sobre las polí-ticas generales de un ámbito territorial concreto comprometen la interlocución de la dirección de las confe-deraciones y uniones territoriales, con el concurso de las organizaciones de rama y territoriales de su ámbito.Las federaciones estatales se ocupan de la política general y de la negociación colectiva en su sector de acti-vidad. Además se requiere la coordinación confederal y sectorial al tratar los servicios de interés general o laspolíticas que trascienden un marco sectorial concreto (sanidad, educación, infraestructuras y movilidad al tra-bajo, I+D+i, etc.). Los acuerdos que se suscriban deben ser concretos, mensurables y evaluables en sus resul-tados y contar con instrumentos de seguimiento y evaluación compartidos.

57. Cada estructura, en su responsabilidad específica, establecerá los criterios de coordinación, tanto para la ne-gociación como para la evaluación de resultados derivados de los acuerdos. La dirección confederal manda-tará a las secretarías correspondientes para que establezcan objetivos y criterios compartidos en lo queafecta, de una parte, a las políticas de empleo, formación e igualdad, y, de otra, sobre las políticas de inver-sión productiva (horizontal y sectorial) para abordar el DS en las CCAA y los instrumentos que contribuyan ala evaluación (ver Eje 5 sobre instrumentos de coordinación).EJE2Exigir un cambio de modelo productivo y una mejor redistribución de lariqueza para ganar en igualdad, cohesión social y sostenibilidad. Inver-sión productiva frente a inversión especulativa, suficiencia de los recursos de lasAdministraciones públicas y equidad en el gasto, rentas salariales y red de pro-