Tipo de enmienda: Adición
Presentada por: CC.OO.PAIS VALENCIA(M)

vivienda protegida etc.).

Desde [p. c. l.]: .., Desde fiscal,

de trato de los trabajadores y trabajadoras mayores de 45 años, teniendo en cuenta los cambios sociolabo-rales que se están produciendo (vidas laborales más cortas por el retraso en la entrada al mercado de trabajoy el mayor tiempo dedicado a la formación previa, mayores expectativas de vida), y teniendo en cuenta queen las cuestiones relativas al mantenimiento del empleo están directamente implicadas las federaciones esta-tales y en las políticas de fomento del empleo lo están las organizaciones territoriales.Eje 1. El Diálogo Social como un instrumento para mejorar las relaciones laborales y para la cohesiónsocial53. El Diálogo Social (DS) en los distintos ámbitos, general, sectorial y autonómico, es un instrumento básico deinterlocución, participación y de negociación entre partes, sindicatos, organizaciones empresariales y/o go-biernos, para impulsar un modelo de crecimiento y de desarrollo equilibrado, de calidad en el empleo, debienestar social, de cohesión territorial y de sostenibilidad ambiental.

54. CCOO entiende el DS como un marco para negociar sus propuestas e influir en los procesos de cambio, conlas ventajas derivadas del consenso entre partes que representan intereses contrapuestos. No es un fin en símismo. Depende de la voluntad y del compromiso de las partes y está sujeto a circunstancias concretas, poreso no se puede regular. CCOO se compromete con las políticas que negocia y asume el riesgo ante la opi-nión pública y su afiliación. Pero los gobiernos deben saber que el DS no sustituye sus propias intervenciones,ni tapa sus carencias. Los grandes temas objeto de DS son, prioritariamente, los vinculados a las rentas del tra-bajo, políticas de empleo y formación, relaciones laborales y prestaciones sociales, aunque el DS no se agotaen ellos y hay otras cuestiones trascendentes en las que CCOO tiene opinión y quiere influir (política econó-mica, fiscal, etc.).

55. CCOO reclamará y promoverá, en los diferentes procesos y ámbitos de DS y a través de su participación ins-titucional, que los instrumentos del Estado estén al servicio de la cohesión social. Para contribuir al desarrolloy buen gobierno de las políticas generales que afectan al conjunto de la ciudadanía son claves el papel direc-tor de la Administración General del Estado, la coordinación y cooperación del conjunto de las Administra-ciones públicas, fomentar la armonización de las políticas y hacer operativos los instrumentos interterritoria-les. La aplicación de estos principios es relevante en materias como la suficiencia en los ingresos del Estado,la corresponsabilidad en las decisiones de gasto, la promoción de la inversión productiva, la mejora de los sis-temas educativo y sanitario, de los servicios sociales, porque España debe sentar las bases de un modelo pro-ductivo alternativo al que ha tocado techo, en una coyuntura económica poco favorable.56. El DS que afecta a las políticas y leyes generales compromete la interlocución de la dirección confederal, quecontará para elaborar propuestas y tomar decisiones con el conjunto de las estructuras. El DS sobre las polí-