Tipo de enmienda: Adicion
Presentada por: CC.OO.PAIS VALENCIA(M)

vivienda protegida etc.).

Desde [p. c. l.]: .., Desde fiscal,

de trato de los trabajadores y trabajadoras mayores de 45 a?os, teniendo en cuenta los cambios sociolabo-rales que se estan produciendo (vidas laborales mas cortas por el retraso en la entrada al mercado de trabajoy el mayor tiempo dedicado a la formacion previa, mayores expectativas de vida), y teniendo en cuenta queen las cuestiones relativas al mantenimiento del empleo estan directamente implicadas las federaciones esta-tales y en las politicas de fomento del empleo lo estan las organizaciones territoriales.Eje 1. El Dialogo Social como un instrumento para mejorar las relaciones laborales y para la cohesionsocial53. El Dialogo Social (DS) en los distintos ambitos, general, sectorial y autonomico, es un instrumento basico deinterlocucion, participacion y de negociacion entre partes, sindicatos, organizaciones empresariales y/o go-biernos, para impulsar un modelo de crecimiento y de desarrollo equilibrado, de calidad en el empleo, debienestar social, de cohesion territorial y de sostenibilidad ambiental.

54. CCOO entiende el DS como un marco para negociar sus propuestas e influir en los procesos de cambio, conlas ventajas derivadas del consenso entre partes que representan intereses contrapuestos. No es un fin en simismo. Depende de la voluntad y del compromiso de las partes y esta sujeto a circunstancias concretas, poreso no se puede regular. CCOO se compromete con las politicas que negocia y asume el riesgo ante la opi-nion publica y su afiliacion. Pero los gobiernos deben saber que el DS no sustituye sus propias intervenciones,ni tapa sus carencias. Los grandes temas objeto de DS son, prioritariamente, los vinculados a las rentas del tra-bajo, politicas de empleo y formacion, relaciones laborales y prestaciones sociales, aunque el DS no se agotaen ellos y hay otras cuestiones trascendentes en las que CCOO tiene opinion y quiere influir (politica econo-mica, fiscal, etc.).

55. CCOO reclamara y promovera, en los diferentes procesos y ambitos de DS y a traves de su participacion ins-titucional, que los instrumentos del Estado esten al servicio de la cohesion social. Para contribuir al desarrolloy buen gobierno de las politicas generales que afectan al conjunto de la ciudadania son claves el papel direc-tor de la Administracion General del Estado, la coordinacion y cooperacion del conjunto de las Administra-ciones publicas, fomentar la armonizacion de las politicas y hacer operativos los instrumentos interterritoria-les. La aplicacion de estos principios es relevante en materias como la suficiencia en los ingresos del Estado,la corresponsabilidad en las decisiones de gasto, la promocion de la inversion productiva, la mejora de los sis-temas educativo y sanitario, de los servicios sociales, porque Espa?a debe sentar las bases de un modelo pro-ductivo alternativo al que ha tocado techo, en una coyuntura economica poco favorable.56. El DS que afecta a las politicas y leyes generales compromete la interlocucion de la direccion confederal, quecontara para elaborar propuestas y tomar decisiones con el conjunto de las estructuras. El DS sobre las poli-