Jueves 18 de Diciembre de 2008. Enmiendas y resoluciones

Tipo de enmienda: Adicion
Presentada por: Comision Obrera de Andalucia( m)

El dialogo social es un instrumento de enorme importancia por sus repercusiones sobre la generalidad de los trabajadores, sin embargo no deja de ser eso, un instrumento mas de nuestra accion sindical. El hecho de participar en el dialogo social no debe hacernos olvidar que el conflicto de clases persiste y, de que manera, en nuestra sociedad. Como representantes de los trabajadores debemos acudir a las mesas del dialogo social sin la decision preconcebida de que, siempre, un mal acuerdo es preferible a un desacuerdo.

Los resultados del dialogo social han venido consistiendo, entre otras cuestiones de importancia como la atencion de las dependencias o la ley de igualdad, en recortes de prestaciones sociales o en el edurecimiento de las condiciones para poder acceder a ellas, con afectacion de la inmensa mayoria de trabajadores a cambio de ciertas mejoras de las prestaciones de determinados colectivos mas favorecidos. De otra parte, los empresarios siempre obtienen ventajas economicas como la reduccion de las cotizaciones sociales y el abaratamiento del despido y ello, sin garantias reales de estabilidad en el empleo.

Por esto, el dialogo social debemos abordarlo sin apriorismos y desde una perspectiva de clase. No somos ni responsables ni gestores de la situacion economica del pais, representamos a la clase trabajadora y es a los intereses de esta a los que unicamente nos debemos. Si en el dialogo no somos capaces de obtener mejoras sensibles para los trabajadores en su conjunto, no debe temblarnos el pulso para abandonar sin acuerdo las mesas de negociacion.

51. La Comision Ejecutiva Confederal promovera una discusion general en el sindicato sobre el sistema de ges-tion de la Formacion para el Empleo, la gestion sindical con los medios propios, el papel de otras empresasconsultoras y el control sindical.52. La Comision Ejecutiva Confederal promovera un debate sobre el mantenimiento en el empleo y la igualdadde trato de los trabajadores y trabajadoras mayores de 45 a?os, teniendo en cuenta los cambios sociolabo-rales que se estan produciendo (vidas laborales mas cortas por el retraso en la entrada al mercado de trabajoy el mayor tiempo dedicado a la formacion previa, mayores expectativas de vida), y teniendo en cuenta queen las cuestiones relativas al mantenimiento del empleo estan directamente implicadas las federaciones esta-tales y en las politicas de fomento del empleo lo estan las organizaciones territoriales.Eje 1. El Dialogo Social como un instrumento para mejorar las relaciones laborales y para la cohesionsocial

53. El Dialogo Social (DS) en los distintos ambitos, general, sectorial y autonomico, es un instrumento basico deinterlocucion, participacion y de negociacion entre partes, sindicatos, organizaciones empresariales y/o go-biernos, para impulsar un modelo de crecimiento y de desarrollo equilibrado, de calidad en el empleo, debienestar social, de cohesion territorial y de sostenibilidad ambiental.

54. CCOO entiende el DS como un marco para negociar sus propuestas e influir en los procesos de cambio, conlas ventajas derivadas del consenso entre partes que representan intereses contrapuestos. No es un fin en simismo. Depende de la voluntad y del compromiso de las partes y esta sujeto a circunstancias concretas, poreso no se puede regular. CCOO se compromete con las politicas que negocia y asume el riesgo ante la opi-nion publica y su afiliacion. Pero los gobiernos deben saber que el DS no sustituye sus propias intervenciones,ni tapa sus carencias. Los grandes temas objeto de DS son, prioritariamente, los vinculados a las rentas del tra-bajo, politicas de empleo y formacion, relaciones laborales y prestaciones sociales, aunque el DS no se agotaen ellos y hay otras cuestiones trascendentes en las que CCOO tiene opinion y quiere influir (politica econo-mica, fiscal, etc.).55. CCOO reclamara y promovera, en los diferentes procesos y ambitos de DS y a traves de su participacion ins-titucional, que los instrumentos del Estado esten al servicio de la cohesion social. Para contribuir al desarrollo