Jueves 18 de Diciembre de 2008. Enmiendas y resoluciones

Tipo de enmienda: Adición(Posterior)
Presentada por: Comisión Obrera de Andalucía( m)

El diálogo social es un instrumento de enorme importancia por sus repercusiones sobre la generalidad de los trabajadores, sin embargo no deja de ser eso, un instrumento más de nuestra acción sindical. El hecho de participar en el diálogo social no debe hacernos olvidar que el conflicto de clases persiste y, de que manera, en nuestra sociedad. Como representantes de los trabajadores debemos acudir a las mesas del diálogo social sin la decisión preconcebida de que, siempre, un mal acuerdo es preferible a un desacuerdo.

Los resultados del diálogo social han venido consistiendo, entre otras cuestiones de importancia como la atención de las dependencias o la ley de igualdad, en recortes de prestaciones sociales o en el edurecimiento de las condiciones para poder acceder a ellas, con afectación de la inmensa mayoría de trabajadores a cambio de ciertas mejoras de las prestaciones de determinados colectivos más favorecidos. De otra parte, los empresarios siempre obtienen ventajas económicas como la reducción de las cotizaciones sociales y el abaratamiento del despido y ello, sin garantías reales de estabilidad en el empleo.

Por ésto, el díalogo social debemos abordarlo sin apriorismos y desde una perspectiva de clase. No somos ni responsables ni gestores de la situación económica del país, representamos a la clase trabajadora y es a los intereses de ésta a los que únicamente nos debemos. Si en el díalogo no somos capaces de obtener mejoras sensibles para los trabajadores en su conjunto, no debe temblarnos el pulso para abandonar sin acuerdo las mesas de negociación.

51. La Comisión Ejecutiva Confederal promoverá una discusión general en el sindicato sobre el sistema de ges-tión de la Formación para el Empleo, la gestión sindical con los medios propios, el papel de otras empresasconsultoras y el control sindical.52. La Comisión Ejecutiva Confederal promoverá un debate sobre el mantenimiento en el empleo y la igualdadde trato de los trabajadores y trabajadoras mayores de 45 años, teniendo en cuenta los cambios sociolabo-rales que se están produciendo (vidas laborales más cortas por el retraso en la entrada al mercado de trabajoy el mayor tiempo dedicado a la formación previa, mayores expectativas de vida), y teniendo en cuenta queen las cuestiones relativas al mantenimiento del empleo están directamente implicadas las federaciones esta-tales y en las políticas de fomento del empleo lo están las organizaciones territoriales.Eje 1. El Diálogo Social como un instrumento para mejorar las relaciones laborales y para la cohesiónsocial

53. El Diálogo Social (DS) en los distintos ámbitos, general, sectorial y autonómico, es un instrumento básico deinterlocución, participación y de negociación entre partes, sindicatos, organizaciones empresariales y/o go-biernos, para impulsar un modelo de crecimiento y de desarrollo equilibrado, de calidad en el empleo, debienestar social, de cohesión territorial y de sostenibilidad ambiental.

54. CCOO entiende el DS como un marco para negociar sus propuestas e influir en los procesos de cambio, conlas ventajas derivadas del consenso entre partes que representan intereses contrapuestos. No es un fin en símismo. Depende de la voluntad y del compromiso de las partes y está sujeto a circunstancias concretas, poreso no se puede regular. CCOO se compromete con las políticas que negocia y asume el riesgo ante la opi-nión pública y su afiliación. Pero los gobiernos deben saber que el DS no sustituye sus propias intervenciones,ni tapa sus carencias. Los grandes temas objeto de DS son, prioritariamente, los vinculados a las rentas del tra-bajo, políticas de empleo y formación, relaciones laborales y prestaciones sociales, aunque el DS no se agotaen ellos y hay otras cuestiones trascendentes en las que CCOO tiene opinión y quiere influir (política econó-mica, fiscal, etc.).55. CCOO reclamará y promoverá, en los diferentes procesos y ámbitos de DS y a través de su participación ins-titucional, que los instrumentos del Estado estén al servicio de la cohesión social. Para contribuir al desarrollo