CCOO Servicios Financieros y Administrativos

3º Congreso de COMFIA CCOO - Servicios Financieros y Administrativos

Día a dia

Noticia 1 de 2 del día 2 de Abril de 2009

Inauguración del III Congreso Estatal de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO (COMFIA)

CARBONERO CRITICA EL BLOQUEO DE LA PATRONAL A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y PIDE AL GOBIERNO QUE “NO ARRUINE” EL DIÁLOGO SOCIAL

Jueves 2 de Abril de 2009

01/04/09 CCOO-A

” ”

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha criticado el bloqueo de la patronal al acuerdo marco de negociación colectiva y su interés por generar “un clima de conflictividad social y laboral”. Carbonero también ha advertido al gobierno sobre las medidas contra la crisis que está tomando “sin consensuarlas” con los agentes socioeconómicos porque “arruinan el diálogo social”, al tiempo que ha pedido al conjunto del sindicato que traslade a la sociedad “un discurso de defensa de lo público como el mejor instrumento para la igualdad que tenemos”. En clave interna, ha destacado el trabajo de COMFIA y su contribución al reforzamiento de CCOO. Su homólogo en la Federación andaluza, Iñigo Vicente, ha hecho un “homenaje” al papel que han jugado muchos andaluces en la construcción de la historia de Andalucía.

El líder sindical ha criticado duramente la postura de la patronal con su bloqueo al acuerdo marco de negociación colectiva que “los sindicatos firmamos en la etapa de bonanza económica haciendo gala de nuestra responsabilidad y compromiso con el interés general”. Para Carbonero, con este bloqueo la patronal pretende provocar conflictividad social y laboral, y vislumbra que esta estrategia responde “a intereses ocultos para beneficiar a alguien”. “¿A favor de quién juega la patronal?”, ha preguntado en su discurso.

Por otro lado, Carbonero ha lamentado que el gobierno central “esté arruinando el diálogo social” a través de la toma de medidas en los Consejos de Ministros que “no están consensuadas con los agentes socioeconómicos ni estudiadas en el marco del diálogo social”. En su opinión, muchas de las medidas son “cuando menos incorrectas”, como es el caso de la incentivación de la contratación a tiempo parcial, y “provocarán discriminación entre los trabajadores y fomentarán la economía sumergida”. Además ha advertido que, debido a la escasez de apoyos parlamentarios, “estas medidas sabemos cómo entran en el Parlamento pero no cómo saldrán cuando se aprueben”.

El dirigente de CCOO de Andalucía también ha defendido que el sindicato debe hacer un “discurso de defensa de lo público” ante esta crisis y trasladarlo a la sociedad. Este discurso, según él, “va más allá de la defensa de los derechos de los trabajadores del sector público; es la defensa de lo público como el mejor instrumento de igualdad que tenemos, como elemento fundamental en la formación y la cualificación de las personas y como el eje sobre el que hacer pivotar el cambio en el modelo productivo de este país”. A este respecto ha aseverado que, “si permitimos el debilitamiento de lo público, permitiremos debilitar los instrumentos para la igualdad”.

En el ámbito de lo público Carbonero incluye también a las cajas de ahorro, defendiendo su carácter social y de responsabilidad con la sociedad en la que desarrolla su actividad. De ahí que rechace las declaraciones del gobernador del Banco de España sobre la posibilidad de que haya más cajas de ahorro que tengan que ser intervenidas, al considerar sus palabras “una manera de desprestigiar la solvencia de estas entidades y de su carácter público”.

En clave más interna, Carbonero ha resaltado el papel de COMFIA dentro de CCOO, destacando que “sabe conjugar la defensa de los intereses de los trabajadores de sus sectores con su aportación transversal a la Confederación para reforzarla”.

El sindicalista ha insistido en la necesidad de conseguir “un sindicato bien anclado en la empresa y pegado a los trabajadores para así ser más fuertes y poder influir mucho más”. Esta receta, según Carbonero, se hace más necesaria aún en la situación actual de crisis económica, en la que CCOO “debe reforzar su perfil sociopolítico desde la autonomía e independencia de esta organización con respecto a cualquier poder”. “Desde esta concepción del sindicalismo de clase que tenemos en CCOO debemos marcar claramente las diferencias con los sindicatos corporativos y amarillistas, muchos de ellos apoyados por opciones políticas de la derecha”, ha explicado.

En su opinión, hay una tendencia que pretende debilitar el sindicalismo de clase. Frente a esto, Carbonero ha apostado por reforzar un discurso de sindicato de clase que “supere los ámbitos regionales y sectoriales, y se convierta en una contraposición ideológica a la globalización económica salvaje que ha provocado esta crisis”.

Por último, Carbonero ha vuelto a insistir en que el mayor patrimonio de CCOO “es la confianza y la esperanza que miles de trabajadores y trabajadoras depositan en nosotros; no podemos permitirnos quebrar esa confianza”.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado que el sistema financiero español es “bueno y solvente” y que casos como el de la Caja de Castilla La Mancha “son casos excepcionales”. En este sentido, ha defendido el modelo de las cajas de ahorro por su “gran responsabilidad social y corporativa”, aunque ha señalado que se debe acabar con las guerras políticas en torno a ellas.

Griñán ha resaltado el trabajo y la responsabilidad de CCOO, asegurando que de este sindicato “depende mucho la solidez del sistema financiero”. En su opinión, el Congreso de COMFIA es “de suma importancia” para recuperar la normalidad en el sistema financiero y buscar soluciones a la crisis.

En su intervención, el secretario general de COMFIA Andalucía, Iñigo Vicente, ha querido homenajear a los andaluces y andaluzas que “han construido la historia de esta tierra y han luchado por ella”.

Abril

Web COMFIA CCOO